UCRANIA Un cerco de contención o de Opresión
Zósimo Nogueira
Cuanto musculo, sudor y sangre derramada. Muchas lágrimas han abonado su suelo.
Unos y otros la quieren para su bando; un pueblo que busca fortalezas y un destino incierto.
Aferrado a nacionalismos de sectores contrapuestos que no confían en el otro por vivencias pasadas.
Ucrania es codiciada tanto por sus riquezas naturales como por su posición o enclave estratégico, barrera para unos, cerco para otros.
Su territorio ha sido escenario de constantes luchas; por lo general los ucranianos han salido perdidosos, y ahora cuando vislumbran futuro recrudece la apetencia foránea.
Y no es de un solo bando. Occidente la trata de incorporar a la Unión Europea e instalar en su territorio una base de la OTAN. El gobierno ucraniano está de acuerdo.
Su gobierno es fruto de mayorías electorales estilo occidente con ballotage.
Rusia intento impedir esa alianza, realizando advertencias y amenazas al gobierno Ucraniano instándolo al cese en su intención de alinearse a Occidente e ingreso a la OTAN.
La decisión del gobierno no es compartida por todos los ucranianos, hace más de 10 años mantienen en su territorio movimientos separatistas pro Rusia.
Sin profundizar en lo geopolítico, ni en amores y odios ucranianos debe considerarse que su población es fruto de misturas permanentes.
Misturas raciales e ideológicas. Habrá un después de esta guerra, uniendo a los ucranianos o acentuando divisiones.
Ucrania es una democracia nueva, hace poco co-participaba con Rusia de su proyecto comunista, integrando el megaterritorio de la URSS con proyectos de defensa y desarrollo como el fallido caso Chernobil.
La caída de la Unión soviética tuvo impacto mundial.
Se unificó Alemania y surgieron muchos países. Triunfó el capitalismo y economía de mercado sobre la estatización comunista.
Se modificaron simetrías militares. El poder lo concentro EEUU y sus aliados.
Lo demostraron interviniendo militarmente en innumerables países.
A veces por demandas de poblaciones avasalladas y otras por propia iniciativa y conveniencia.
También se aguardó y clamó por ayuda que nunca llego.
Cayeron Kadafi, Sadan Hussein, Bin Laden, intervenciones en Asia, Africa, medio oriente, etc y la vergonzosa retirada de Afganistan dejando abandonada a una población que los arropo y necesitaba protección para evitar barbarie y las atrocidades conocidas.
Rusia con su cultura imperial y la disciplina del miedo dejada por el régimen comunista fue creciendo económica y militarmente.
En su nueva realidad política surgió Vladimir Putin, con sus creencias religiosas, fortaleza física, conocimientos militares y pasado en la KGB con actividad en Europa central.
Se consolido en el gobierno, reelección tras reelección, con gran apoyo popular y acciones arteras para desplazar, anular o eliminar disidentes.
Más que democracia el retorno del criterio monárquico imperial disfrazado.
Es necesario recordar que cuando se agravaron diferencias entre Rusia y Ucrania, líderes occidentales expresaron públicamente su respaldo a Ucrania, decían algo como “tiene nuestro apoyo, estamos a su lado, quién toque a Ucrania se verá con nosotros.” Tremenda manija.
Y llegado el momento crítico, el Presidente ucraniano decía “me han dejado solo”
No se puede agregar leña al fuego cuando se lo quiere apagar. Tampoco fue inteligente la actitud del Presidente ucraniano Voledimir Zelenski de distribuir armas a civiles.
Creo, lo hizo alentado por esa manija.
Es una guerra contra una gran potencia militar, la defensa la deben asumir los ejércitos y los civiles deberán sumarse a las FFAA.
Solo son viables dos opciones, negociar o guerrear de manera organizada.
Las guerrillas son insurgencia. Es una guerra convencional.
Putin y Rusia no son parte del mundo sub-desarrollado, son la potencia que rivalizaba en poder militar con EEUU y tiene aliados.
Ahora surgen países ofreciendo armas cortas y ametralladoras, no se dan cuenta que los rusos poseen alta tecnología, tanques, misiles de largo alcance, aviación. Se incentiva una defensa suicida.
Dicen de poner a disposición aviones de uso en la OTAN, habrá que ver si hay pilotos con el grado de conocimientos para tripularlos.
Ante esto vuelve a mi memoria el canto de Tabaré Etcheverry.
“no empuje nadie a la lucha, si con él no va a luchar; es fácil aconsejar y que el otro sea el que sufra …”
En 2012 decía el Dr Sergio Fleginsky sobre la invasión nazi a Ucrania en mayo de 1941 cuando era parte de la URSS. (La URSS tuvo 20 millones de muertos)
Sergio nació en Ucrania en noviembre de 1937.
Su padre médico fue ejecutado por un Comisario Político del Ejército Rojo.
Su madre también médico, quedó viuda con Sergio de 4 años y embarazada de su hermana.
Ésta nació entre bombardeos, proyectiles antiaéreos y balas trozadoras.
Tiempos exitosos para los nazis.
Un día se acostaron bajo dominio soviético y despertaron con los alemanes.
Fueron despojados de su casa, tomada como lugar de alojamiento por los alemanes, les dejaron un dormitorio.
Pasaron mucha hambre, dice que con los alemanes solo cambio la dictadura.
Con un dinero que conservaba su madre, compraron cerdos, que luego trasformaron en conserva para los tiempos siguientes.
En agosto de 1943 ante el avance del Ejército Rojo su madre con él y su hermanita se subieron a un tren de carga rumbo al norte.
Había que escapar mientras los dos ejércitos estaban en lucha. La fuga duro semanas e integraban el grupo una prima de su madre y otro joven de 20 años pariente lejano.
Llegaron a Viena, los apresaron los alemanes y junto a miles de refugiados europeos los enviaron a un campo próximo a la ciudad de Graz. Hacían sopa con cascaras de papa.
El joven desapareció, se lo trago la guerra. Los demás fueron enviados a un centro de trabajo en una mina de carbón cercana a Kafalach, su madre trabajaba en la policlínica y ellos eran los únicos niños.
Era un lugar tranquilo incluso lo mandaron a una escuela alemana. Pero poca comida.
Al 2do año, llegaron las bombas inglesas y norteamericanas, los guarecían en túneles de la mina. Tenía 7 años.
Los alemanes viendo el fin de la guerra se fueron ante la inminente llegada de los aliados. Abandonaron armas, balas, granadas, que eran manipuladas sin control por la población.
Esperaban a los ingleses pero por otro lado entraba el ejército rojo, salieron en huida.
4 años de fugas, abusos, prisión en campos de refugiados, falta de alimentos hasta que en 1949 pudieron subir a un barco y embarcar hacia América del Sur.
La guerra termino, pero en Ucrania hubo combatientes pro rusos y pro nazis que terminaron en campos de prisión rusos.
Liberados se integraron a la población y generaron descendencia y es uno de los fundamentos de Putín y su gente cuando refieren a nazismo ucraniano.
También escuche un audio de una persona ucraniana residente en nuestro país pero que mantiene familiares en Rusia.
Dice que esta situación no le gusta a nadie y menos a quienes la están viviendo.
Pero eso se venía venir por lo que es la política internacional.
Cree que no vale la pena manifestaciones para sacar la bronca, sin posibilidad de hacer algo. Que ningún organismo internacional se ocupó anteriormente.
Hay mucha tensión, le dijeron que en Odesa y Kiev algunos laboratorios están trabajando en temas bacteriológicos. Desconoce si es para contrarrestar o desactivar algo.
Dice, somos unos títeres. Lo que interesa es conservar y apoyarse en la familia.
Que históricamente siempre fue muy complicada la situación de los países que tienen frontera con Europa. Siempre miraban con mala cara hasta el centro de Ucrania.
Recuerda como cercana la última guerra mundial, lo que hacían los rusos era peor que los nazis.
A todo esto hemos visto una importante concentración frente a la embajada Rusa, dejando flores amarillas en su muro en apoyo a Ucrania, pidiendo paz. Ojala sean escuchados.
HAY QUE NEGOCIAR LA PAZ DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES
*Sergio Fleginsky se graduó de médico y llego a grado 5 como otorrino – naringólogo; falleció en Montevideo hace un par de años.