Política nacional

Una crónica anunciada:

1º de mayo

Al acto del 1º de mayo asistieron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres,  los Intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, y los presidentes del Frente Amplio, Fernando Pereira, y del PIT-CNT, Marcelo Abdala. El primero en hablar fue el presidente de la Confederación de Organizaciones y Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira. No nos tiembla la mano a la hora de acordar pero también vamos a ser muy duros cuando las cosas se hagan mal y lo vamos a decir. Hoy la lucha de estudiantes es nuestra lucha también, dijo y señaló “los gurises están defendiendo sus derechos” y “gracias a su lucha hoy hay plata para arreglar el IAVA”. Pereira señaló, además, que el movimiento sindical los seguirá apoyando: “gurises no están solos”.

Pereira, por su parte, manifestó que “intentaron socavar la independencia del movimiento sindical con la personería jurídica y apuntó que el 92% de los sindicatos cuentan con esta figura. Además apuntó que “quieren debilitar la negociación colectiva”. ”Se van a romper los dientes con el movimiento sindical, porque cada sindicato va a estar rodeado por los otros sindicatos y por el PIT-CNT”, en alusión a los casos actuales como el del sindicato de OSE y el del supergás.

El dirigente de COFE también opinó sobre la ley de tenencia compartida diciendo que “es exponer a los niños a los violentos”. “Cada legislador que levantó la mano es responsable de los que les pase a los gurises”, sentenció.

“380 mil pobres nuevos tiene el Uruguay”, dijo Pereira y se refirió a las ollas populares, admitió que “alguno se puede equivocar” en relación a la controversia que hubo en torno a las ollas populares y señaló que de todos modos el movimiento sindical ”seguirá estando con los más humildes”.

Pereira pidió al gobierno que potencie el sistema de cuidados. Al tiempo que pidió “más CAIF  y escuelas de tiempo completo”.

Además habló del sistema carcelario y señaló “nadie se rehabilita en las cárceles uruguayas” y señaló que el movimiento sindical también debe estar presente allí. “Podemos seguir metiendo presos, pero esa no es la solución si no hay reinserción” y apuntó que hay que focalizar en la situación de las cárceles uruguayas “que realmente son inhumanas”.

Pereira se refirió a la frase que el ministro del Interior Luis Alberto Heber “volvieron las carteras”. ¿De qué seguridad habla? Dijo y agregó que el ministro “se llenó la boca diciendo que tenía la solución”.

«Se cambiaron las reglas de juego«, dijo el dirigente a propósito de la reforma jubilatoria recientemente aprobada, a la que mencionó en varios pasajes de su discurso.

La dirigente Abigail Puig, por su parte, hizo mención a varios conflictos sindicales vigentes. Además, se refirió a la negociación colectiva y señaló: “El Parlamento uruguayo tiene dos debes en materia laboral”, el primero de ellos fue la ratificación del causal de despido. “Se hablaba de que las relaciones laborales estaban desequilibradas, no estaban desequilibradas, es una decisión política apoyar al más débil”.

A propósito, señaló que los acuerdos tripartitos se firman y no se cumplen y afirmó que el Ministerio “tiene tarea”. Además, se refirió a los salarios y señaló que “si el país creció los salarios tienen que crecer”.

Compartir

Deja una respuesta