Von der Leyen; entre decisiones unilaterales e incertidumbre
Lorenzo Aguirre
Ursula von der Leyen ha sido respaldada para llevar adelante un segundo período de cinco años como Presidente de la “Comisión Europea”. Los negociadores populares, socialdemócratas y liberales, no solamente a ella apoyaron, sino también a António Costa – fue Secretario General del Partido Socialista, y ex primer ministro portugués –, en calidad de Presidente del “Consejo Europeo”, como cuota del partido de referencia en la repartición de cargos, y a la liberal Primera Ministro de Estonia, Kaja Kallas, para ocupar el sillón de “Alta Representante de Política Exterior”. Más allá de los acuerdos formales, en el paquete de acciones también figuró la maltesa Roberta Metsola – perteneciente al Partido Nacionalista, de ideología conservador, europeísmo, posición centro derecha -, para ocupar durante la primera mitad legislativa el cargo de Presidente del “Parlamento Europeo”
El acuerdo entre las tres familias políticas más poderosas en los Estados miembros, marcó la estructura del gobierno que, en la “Cumbre de Bruselas”, refrendó la renovación de cargos europeos, y por tal motivo no pudo ser vetado por los jefes conservadores liderados por Georgia Meloni, Primera Ministro de Italia.
En las conversaciones estuvo el Canciller de Alemania, Olaf Scholt, y el Presidente de España, Pedro Sánchez, mientras los líderes populares fueron, Donald Tusk, Primer Ministro de Polonia, y Kyriakos Mitsotákis, Primer Ministro de Grecia, completando la mesa de negocios el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el Primer Ministro neerlandés, Mark Rutte, por el perfil liberal.
El grupo de 27 miembros respaldó – luego de tires y aflojes – el pacto, pero quien se abstuvo respecto a Ursula von der Leyen, y votó en contra de António Costa, y Kaja Kallas, fue Giorgia Meloni, manifestando que dejaron de lado a su familia política.
Giorgia Meloni se ha movido en buena parte entre un Matteo Salvini “La Liga”) – opositor a sanciones a Moscú -, y Silvio Berlusconi (“Forza Italia”) – apologista de Putin -, hecho que, los “guapos y galanes” de la Unión Europea, como de la “Organización del Tratado del Atlántico Norte”, tuvieron que ser cuidadosos y sutiles, a efectos que la primera ministro mantuviera una línea equilibrada sobre el perfil de Italia respecto al conflicto Rusia – Ucrania, y no dejarse hechizar ni ponerse tontitos cuando en medio de conversaciones tensas, la “bocatto di Cardinale” – ¡con respetos a doña Claudia! – inclinaba su cuerpo dejando aflorar de manera inenarrable, sus bondades contenidas en el antipático escote vencido.
Legislatura complicada
En los últimos cinco años la Unión Europea vive de problemas, en problemas, de crisis, en crisis, buscando estimular el fondo de recuperación para luchar contra las consecuencias de la pandemia por “Covid – 19”, y modificar estructuras debido al conflicto entre Rusia, y Ucrania, hecho que motivó a través de un fondo intergubernamental, financiar armamento para sostener al país invadido.
Lo expresado trajo críticas a von der Leyen, pues tomó decisiones unilaterales sin tener en cuenta los enfoques de comisiones, ni colegiados, e ignorando las posiciones de comisarios.
Ahora, von der Leyen enfrenta una legislatura complicada, pues por un lado está el combate ruso – ucraniano, y por otro la disputa en la Franja de Gaza, la cual se puede extender en la región.
Como si fuera poco, la Presidente de la “Comisión Europea” tiene incertidumbre respecto a Estados Unidos al estar en juego el sillón de la Casa Blanca, el cual podría sostener por segunda vez las nalgas del populista republicano Donald Trump, que, quizá, tensionaría las relaciones con la Unión Europea.
Es oportuno señalar que, von de Leyen, está apoyándose en Kaja Kallas, una mujer de cuarenta y siete años nacida en la Unión Soviética, que creció en una familia de perfil nacionalista estonio, castigada por los traumas del estalinismo, y manteniendo en la memoria, a su madre, y abuela, deportadas a Siberia.
Kaja Kallas, de corte europeísta, estimulando militarmente a Kiev, puso fuertes sanciones a Rusia porque considera – con criterios y argumentos – que, si no es derrotada en Ucrania, continuará expandiéndose, y sin ningún tipo de miramientos atacará otro país del Este.
A decir verdad, Estonia, se convirtió en el miembro de la Unión Europea que más respalda a Ucrania, además de recibir un millón trescientas mil personas escapadas de la invasión rusa.
Von der Leyen, Presidente de la “Comisión Europea”, Kaja Kallas, flamante “Alta Representante de Política Exterior”, y los líderes de la Unión Europea, entregaron al presidente Volodímir Zelenski un documento de amparo y seguridad, otorgando hasta 2027 la cantidad de 5.000 millones de euros anuales en ayuda militar para que, Kiev, haga frente al asalto de Rusia.
Pues, bien, entre fascismo, comunismo, posturas inconformistas, divisiones polarizadas y atropellos de uno y otro bando, la Europa del pensamiento, del arte, la cultura, y la bonanza, se ha deteriorado, mostrando una comunidad presionada, marcando nuevas estructuras e intereses, en medio de euroescépticos, antieuropeos, antiinmigrantes, derechistas, ultraderechistas, ultraizquierdistas acomodados, y nacionalistas, todo metido a fuego en un callejón sufrido, con mucha gente devastada, soportando intolerantes y terroristas asesinos.
Indudablemente hay un gran sector de la humanidad sin comprender – ¡tampoco le interesa! – que por esos lares tumultuosos en los cuales les toca vivir, en algún momento de su existencia deberían pensar que, la vida, no es una carrera – ¡en realidad, no seduce el destino! -, no triunfamos, como tampoco fracasamos, sino, que, supuestamente, transitamos para crecer… ¡pero los alienígenas remasterizados tienen otro huso horario!
Europa está sufriendo… se encuentra en gran medida vapuleada, vejada, pero no es una organización de Bruselas, tampoco un Banco Central, ni un conjunto de políticos corruptos tanto de derechas como de izquierdas…también, es algo más que setecientos cincuenta millones de personas…
¡Es una identidad! – más allá de la terrible injustificada y deplorable colonización -, es la memoria celta, la Plaza San Marco, la Puerta de Brandeburgo, hombres como Beethoven, Mozart, Homero, Virgilio, el mensaje artúrico, Shakespeare, Leonardo, el despertar de los pueblos en el siglo XIX…. ¡y la honra, a la mujer!