Yo quiero vivir en el país donde vivió Tabaré …
Mónica Castilla Alonso.
Nuestro país ofrece la posibilidad a los niños de todo el país, de poder cursar sus estudios de forma gratuita desde el primer nivel de inicial hasta la graduación en la universidad. Esto se estableció en la Reforma Valeriana (1876), donde la escuela primaria, pasa a ser laica, gratuita y obligatoria y desde allí se extiende a los distintos niveles, desde inicial hasta los estudios universitarios. Todos los niños , sin excepciones, de todos los núcleos familiares y clases sociales, pueden llegar a ser Presidente de la República Oriental del Uruguay si así quisieran…
Tomamos como ejemplo a un Presidente de nuestro país, fallecido actualmente en el año
2020, el Dr Tabaré Vazquez Rosas, quien ejerció dos períodos de presidencia, durante los años 2005-2010 siendo reelecto en el período 2015-2020.
Nació en un barrio obrero, La Teja, hijo de inmigrantes españoles como la mayoría de nuestra población. Poseía una familia numerosa, ya que tenía cuatro hermanos y su padre se desempeñaba como obrero de la empresa ANCAP.
Realizó sus estudios en escuela pública, luego estudios secundarios en liceos públicos junto con bachillerato y terminó su educación terciaria en la Universidad del Estado (UDELAR), obteniendo su título de médico general en diciembre de 1969 y 3 años más tarde como especialista en oncología y radioterapia.
Hace unas semanas atrás, me ofrecieron la posibilidad de dar una charla para estudiantes escolares de 10 años de edad, que cursan 5º año de educación primaria en la escuela pública No 338, en el barrio de Punta de Rieles.
En mi condición de médico pediatra, se me invita a ofrecer una charla sobre adolescencia educación sexual y general vinculados a esa etapa de la vida, pero sobretodas las cosas el interés primordial de la charla, según me explica el maestro que me invita a la misma, era
el demostrar a los niños, y sobretodo a las niñas, cómo se puede llegar a ser un profesional en mi caso en salud, gestora en salud, llegar a cargos de jerarquía empresarial, siendo mujer en primer término, y habiendo realizado gran parte de mis estudios en el sistema público de nuestro país.
El desafío era inmenso y más aún las ganas de enfrentarlo… Por lo tanto, sin dudarlo un segundo, acepte.
Lo que más me importaba era poder transmitir a estos niños y niñas los principios de la escuela pública en el Uruguay, la importancia de los mismos y del hecho que esforzándose y estudiando, cumpliendo con los objetivos educacionales, paso a paso en los distintos niveles educativos podrían llegar a ser en la vida adulta lo que ello soñarán en la niñez,
Invité a la jefe de pediatría de mi lugar de trabajo a acompañarme, y focalizar la charla sobre educación sexual y reproductiva, ya que es pediatra especialista en adolescencia, y yo me reservé la primera parte del encuentro.
De más está decir, lo disfrutable que fue establecer desde mi lugar, un diálogo fluido con los estudiantes, despejar sus dudas, y empoderarlos. La importancia de transmitir como ejemplo, mi vida, de reforzar la posibilidad de soñar y seguir soñando, y así poder lograr lo inalcanzable porque todo es alcanzable con esfuerzo y dedicación .
Tener la oportunidad de compartir ese momento con esos niños que una vez finalizado el horario escolar regresan a sus casas en zonas aledañas, de contexto crítico y en una situación en algunos casos de extrema vulnerabilidad social, me colocó en un lugar privilegiado.
Destacamos la importancia del aumento en centros educativos de tiempo completo, como está previsto en el programa de gobierno 2025 de nuestro partido, creemos en que será de gran beneficio para los estudiantes.
Simplemente quería compartir esta experiencia de vida, y agradecer la oportunidad de enfrentarme a 60 niños de 10 años de edad, que viven en zonas marginales, en contextos críticos , remarcando la importancia del estudio y la educación para que puedan elegir la forma en que quieran vivir y sean los dueños de sus propias vidas. Vivir en el país donde vivió el Presidente Tabaré, siento que es el país donde vivo y donde todos nosotros vivimos. Tomemos esta historia para reforzar nuestros ideales y seguir luchando por la equidad, principio batllista, para nuestra población.