Noticias

Carolina Cosse: En la misa y en la procesión

Daniel Manduré

Esa capacidad que podrían llegar a tener los dichos populares para  expresar al pie de la letra hechos concretos de la vida cotidiana y de determinadas decisiones que adoptan sus ciudadanos.

Sin intentar realizar ninguna disquisición de naturaleza teológica, muy alejado de ello, creemos que esa frase se ajusta a la perfección a la finalmente anunciada decisión de Carolina Cosse de firmar para habilitar un referéndum que haga caer la ley sobre la seguridad social. Imposible intentar acomodar el cuerpo ante dos posturas  incompatibles. Se apoya el proyecto del Pit Cnt o no se apoya. En este tema no hay más de dos lecturas.

Con una carta tan confusa como engañosa, intenta quedar bien con todos, empujada por los sectores radicales que son su mayor sostén político, Partido Comunista, Socialista, entre otros, decide firmar, pero sin hacer una sola referencia al contenido nefasto del proyecto del Pit Cnt. Intenta, esforzándonos a leer entrelineas “Firmo, pero no quiere decir que este de acuerdo con el proyecto del Pit Cnt”.

Ella intenta fundamentar su firma diciendo que lo hace para habilitar a que el pueblo decida ante una ley mala, según ella, como la que impulsa el gobierno.

Eso además de falso es contradictorio. Interpretando ese criterio deberíamos ver a Carolina Cosse  firmando por cuanto plebiscito ande en la vuelta. Y no lo hizo. ¿Acaso firmó, para que el pueblo decida, para habilitar los allanamientos nocturnos?  ¿Firmó en su  momento, para habilitar lo que fue el plebiscito para la baja de la edad a menores infractores?, ¿firmó, como sostiene ella, “para que la gente decida” la iniciativa sobre deudores que impulsa Cabildo Abierto?

Claro que no. Se derrumba su endeble argumento. Carolina Cosse miente.

Carolina Cosse firmó y con su firma apoya en un todo el nefasto proyecto del Pit Cnt y de los sectores frenteamplistas que lo apoyan. Al apoyar este proyecto, la Intendente es cómplice de llevar al derrumbe total del sistema jubilatorio, cae toda la ley, no solo algunos de sus artículos. Con este proyecto correrán riesgo el cobro de futuras jubilaciones y pensiones, no exageramos al expresarlo, es así. Además, se confiscaran los ahorros individuales, sin conocer adonde irá a parar el dinero producto de nuestro  ahorro de años, embarcando al país en un futuro verdaderamente incierto.

Cosse con su postura no solo recibió criticas se sectores afines al gobierno sin también fueron duros sus propios compañeros, entre ellos de Bergara, quien dijo entre otras cosas que su postura era muy confusa.  

¿Qué podemos esperar del resto de los sectores frenteamplistas que no acompañan la recolección de firmas, que no están de acuerdo con esa decisión del Pit Cnt, por una cuestión estratégica, más allá de oponerse a la ley del gobierno de la coalición republicana?

Nada, no podemos esperar nada. Hablan de un gran dialogo nacional, pero sin expresar como lo van a hacer. Una simple cáscara vacía de contenido.

El pasado los condena

¿Recuerdan la tenaz oposición del Frente Amplio antes de alcanzar el gobierno a algunas leyes? ¿Se acuerdan como se opusieron a la ley forestal del presidente Sanguinetti? ¿Recuerdan las duras críticas a la ley de puertos de la década del 90 o del acuerdo firmado con Finlandia? ¿Recuerdan las disparatadas acusaciones que hacían a la reforma educativa de Rama, con sindicatos bloqueando incluso el ingreso de las bandejas con comida en las escuelas?

¿Recuerdan cómo intentaron hacer caer las AFAPS o se pararon de punta contra el marco regulatorio de UTE? ¿Llegando incluso, en algún caso a instrumentar otros plebiscitos?

¿Qué hicieron con todas estas leyes, tan nefastas según ellos, cuando llegaron al poder?

Nada, absolutamente nada. Quince años con mayorías parlamentarias y no tocaron ni una de estas leyes. No solo no lo hicieron, sino que se valieron de sus mieles y sus aciertos, las continuaron y hasta comenzaron a alabarlas. La reforma Rama ahora era buena y la ley forestal se continuaba y ampliaba.

No hicieron nada por la transformación educativa ni tampoco por la urgente reforma de la seguridad social. Quince años “haciendo la plancha” y ahora parecen ser los iluminados, portadores de la verdad.

Si el Frente Amplio gana no va a tocar la ley, como en todos los casos anteriores. Demagogia pura, para endulzar algún oído aún inocente

El Frente Amplio no es creíble. Deberíamos recordarlo.

Compartir

Deja una respuesta