Compromiso, ideario, propuestas electorales
Zósimo Nigueira
Estaba absolutamente claro y era por todos sabido que para la coalición gubernamental la primer y trascendental medida legislativa era aprobar la Ley de urgente consideración para poner en marcha su propuesta de gobierno.
Durante la campaña electoral se le dio amplia difusión.
La ciudadanía lo aprobó con su voto a los partidos políticos concertados.
Todo votante esperanzado en un mayor protagonismo de su partido, pero sabedor de que los acuerdos implican convencer al socio de sus opiniones y ceder en discrepancia pero sin variar en cuestiones de fondo.
Buscar caminos.
Así se hizo, acuerdos mediante se elaboró la LUC e ingresó al parlamento.
Se la desmenuzo en mil pedazos, todos los legisladores, todas las corporaciones, los medios de prensa y la comunidad en general tuvieron la oportunidad de leerla una y mil veces.
Integre una comisión del Circulo Policial del Uruguay que fue recibida por legisladores de todos los partidos de la coalición y de la oposición, primero en Diputados y luego en el Senado.
Fuimos oídos con atención y dimos nuestro punto de vista profesional, tomaron nota y contribuimos con una mejoría en la redacción del articulado concerniente a la seguridad y la policía.
En ambas comisiones fue muy valorado nuestro aporte, dimos respuesta a infinidad de interrogantes en especial de legisladores del Frente Amplio, se nos duplico el tiempo asignado para exponer.
Lo mismo ocurrió con todos aquellos que concurrieron en representación de alguna colectividad.
Así fue aprobada la LUC, parte por unanimidad y parte por mayoría. Artículo por artículo.
La ciudadanía voto por el cambio y en ese cambio está la Luc; de no hacerlo se estaría traicionando al electorado e incumpliendo con una promesa electoral.
Nuestro Partido Colorado participo del acuerdo y aprobó su redacción.
Ahora exhorta a integrantes y simpatizantes a mantener con su voto la vigencia de lo acordado.
No se trata de debates y contienda artículo por artículo, se trata de la vigencia de toda la ley que fue elaborada con un criterio de interrelación de todo su articulado.
Derogar o anular una parte trae consecuencias a otros segmentos de la misma.
Cuando digo ideario partidario, no me refiero a lo profesional sobre lo que usualmente escribo.
Lo digo como individuo político, con mi cuota de responsabilidad como Convencional Nacional y Departamental.
El Partido cumple y exige el cumplimento de los acuerdos inter-partidarios. Honrar la palabra dada.
Lo tenemos en el ADN desde los inicios, desde los tiempos de Rivera y la primera Constitución.
Nuestra historia y nuestra lucha siempre por la igualdad en la diversidad.
Todos iguales ante la ley, salvo los talentos y las virtudes.
El Batllismo en todas sus acepciones como escudo de los más débiles y ahí tenemos la mayor carga legislativa del país, organizando y regulando.
Protegiendo a los más vulnerables que no son otros que niños y ancianos.
Vaya si el partido ha sido la causa de los más débiles con su precursora legislación de asignaciones familiares para los niños y pensiones a la vejez.
Promoviendo a la organización familiar con el hogar constituido y una cobertura de salud y educación para toda la comunidad.
El partido podrá solidarizarse por eventuales situaciones y grupos humanos pero nunca abanderarse por diferencias de color de piel, origen étnico, creencias religiosas, científicas, sexo u orientación sexual.
Todos iguales en la diversidad, respetándose e integrados, eliminando preconceptos inconsistentes.
Todos tratados como iguales. En derechos y en obligaciones.
El Batllista genera oportunidades de crecimiento intelectual y patrimonial a través de la Educación; y a través del voto obligatorio nos obliga a asumir responsabilidades, direccionando nuestro destino y modo de vida.
No quisiera que la discusión en torno al referéndum anti luc, invisibilice un tema relevante como LA REFORMA JUBILATORIA.
Hace poco tiempo nuestro Presidente el Dr. Lacallle Pou, decía que una comisión de expertos evalúa y elabora una propuesta de reforma, pero que quién quiera jubilarse con los topes etarios actuales podría hacerlo (60 años).
En Uruguay la gestión de las políticas previsionales las desarrolla un Banco El Banco de Previsión Social y como todo Banco dispone de sus activos.
Sea con asistencia de Rentas generales o como sea.
El afiliado, patrón o empleado es titular de una cuenta y por lo tanto cada mes va generando y aumentando su capital.
Con aportes, mínimos, acordes o elevados. Según el momento de evaluación. Una cuenta personal en cualquier Banco, se cierra y retira según voluntad del titular. Con o sin intereses; según lo acordado y los plazos.
El monto de depósitos y retiros siempre es de conocimiento del titular de la cuenta.
Si se insiste en querer jubilarse con 60 años, pues que se jubilen.
Su computo jubilatorio será determinado por años trabajados y aportes
Podrá tener más de 40 años de aportes, o bastantes menos.
Quienes hablan de no subir topes etarios para jubilarse, son los mismos que luego de jubilados tratan de reincorporarse al mercado laboral.
La expectativa de vida ha aumentado, la salud ha mejorado.
Creo que el camino no es aumentar años para jubilarse, sino aumentar estímulos para permanecer activo, aumentar topes etarios para el retiro obligatorio en el caso del funcionariado público.
No hay mejor estimulo que un mejor retiro. La ecuación es simple.
Todos quieren mejor y mayor jubilación; con más aportes, mejor jubilación.
Las propuestas electorales partidarias, fundamentadas y consistentes deben mantenerse cueste lo que cueste.
Nuestro partido es un partido serio.
En las elecciones del 2014 estuvimos alineados con Batllistas de Ley Amorín-Viera-Iglesias. Luego de las elecciones internas se determinó que nuestro Candidato Presidencial fuera el Dr. Pedro Bordaberry.
Nuestro sector y en especial el Dr. José Amorín Batlle en defensa de una tradición partidaria reivindica que los sueldos no deben sufrir rebajas mediante impuestos y mucho menos las jubilaciones por ser un ahorro personal de cada jubilado.
Se proponía la derogación del IRPF y del IASS.
Hoy dentro del Partido quién propone la reducción parcial y gradual de IASS es el Diputado Dr Gustavo Zubia. Un recién ingresado a la arena política.
Otra idea fuerza desarrollada con análisis económico y legal la promovió Bordaberry. AGUINALDO PARA LOS JUBILADOS.
Allá por los pagos de Rivera ya habíamos iniciado una campaña de recolección de firmas y Batllistas de Ley lo promovía; pero al ser mayoritario el sector Bordaberrista pasada la elección interna se evitó pronunciarse sobre el tema y se aguardo su decisión.
Hoy como siempre los economistas advierten de altos costos, cuando se dice que los aguinaldos de los activos también son gravados con aportes previsionales dicen que están incorporado a los cómputos jubilatorios.
13 descuentos para generar 12 sueldos. Matemáticamente razonable, pero absolutamente injusto.
Cuanto más envejecido y disminuido físicamente es cuanto más debe preocuparnos su bienestar. Más lo necesita. Justicia social.
Les fue quitado a los pasivos en Dictadura, cuando no eran validas las protestas; llevamos 36 años de democracia y nada.
Del PITCNT tan movilizado anti LUC. Nada.
Si no se puede afrontar semejante erogación en forma inmediata, debería ofrecerse a los nuevos jubilados la decisión de “resolver” si desea cobrar aguinaldo o no. Y en base a ello hacer los cálculos previsionales.
El 100% de los egresos anuales que corresponderían a cada afiliado de parte del BPS divididos en 12 mensualidades o en 13 agregando aguinaldo
Es el mismo dinero. A los actuales jubilados debería buscarse una solución gradual que pudiera ser un 10 o 15 % por año.
El partido debe intentar cumplir promesas y no arriar sus banderas.