Del SUCIVE al RUNAEV, el Uruguay que avanza
Guzmán A. Ifrán
El Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV) ha sido un proyecto largamente esperado que finalmente está por cobrar vida gracias al esfuerzo conjunto de multiplicidad de instituciones y diversos actores políticos y técnicos del Uruguay. Entre ellos, se destacan particularmente el Congreso Nacional de Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El contrato firmado entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Empresa SISINFO el 7 de julio de 2022, en el marco del destacado e icónico programa PDGS (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional) de financiamiento BID, para el desarrollo de un sistema informático que permita operativizar la unificación de los registros bromatológicos departamentales a nivel nacional, marca un hito en la implementación de este sistema que promete mejorar la gestión y control de alimentos comercializados en todo el territorio nacional, así como también de las empresas y vehículos asociados a las cadenas productivas y de distribución de los mismos en todo el país.
Detrás de la concreción del RUNAEV, y como plataformas fundamentales para su viabilidad y sostenibilidad, se encuentran los esfuerzos y consensos políticos logrados en el Congreso Nacional de Intendentes del Uruguay, un ámbito clave para el fortalecimiento de la descentralización política y administrativa en el país, sino el más importante y trascendente en virtud de su historia, cometido y representatividad.
Asimismo, gracias a la unificación de criterios técnicos en el ámbito bromatológico alcanzado por las direcciones de bromatología de las diecinueve intendencias departamentales, y articuladas desde el Congreso de Intendentes, el proyecto ha logrado avanzar de manera significativa. Adicionalmente, ha de destacarse el imprescindible aporte de las direcciones de Tecnología de la Información y Comunicación de los Gobiernos Departamentales, sin las cuáles el testeo y validación del sistema informático siendo desarrollado por la empresa SIFINFO no hubiese sido posible.
Cabe destacar también la constante y fecunda colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en todo este proceso, cuyo asesoramiento técnico y apoyo financiero ha sido menester para la viabilidad del proyecto. En adición, su experiencia en proyectos análogos y de similar envergadura a nivel internacional ha sido de gran valía en el devenir de esta empresa tan demandante.
Asimismo, el trabajo de la novel División de Fortalecimiento Institucional de la OPP y sus cuadros técnicos ha sido clave en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto RUNAEV. Desde la misma se ha contribuido diligentemente a concretar con éxito las articulaciones interinstitucionales sin las cuales no se habría llegado al nivel de avance con el que cuenta el proyecto a la fecha, ni tampoco, a las coordinaciones interdisciplinarias y multinivel sin las cuáles hoy el RUNAEV sería apenas un deseo de buena voluntad.
Sin embargo, el RUNAEV no es un clavel del aire. Pues debe muchísimo al hoy ampliamente valorado SUCIVE, que se erige sin lugar a dudas como el norte a seguir y experiencia institucional a emular por un RUNAEV aún en génesis. Es así, como el exitoso antecedente del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) ha sido fundamental para impulsar y respaldar la implementación del RUNAEV. La brillante y harto destacada gestión operativa del SUCIVE llevada adelante desde la Dirección de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes, en cumplimiento de los lineamientos estipulados por su Comisión de Seguimiento, han derivado en los incuestionables resultados que contribuyen indirectamente hoy a generar la confianza necesaria y los respaldos requeridos para el nuevo sistema de unificación en los registros bromatológicos departamentales, que se prevé estará operativo antes de finales de 2024.
A medida que el RUNAEV avanza en su etapa de gestación, se vislumbra un futuro prometedor para las intendencias departamentales, los productores e importadores de alimentos, así como para la población en general. La centralización operativa y funcional de los servicios subnacionales que promete el sistema, contribuirá paradójica y significativamente al fortalecimiento de la descentralización política, mejorando la eficiencia y transparencia en la gestión de la información así como el control de alimentos hoy consumidos en el Uruguay. Lo que implicará, luego del SUVICE, un nuevo hito histórico en la modernización de la gestión subnacional.
De modo que el RUNAEV se presenta como una herramienta clave para fortalecer la gestión pública a nivel local y contribuir al desarrollo económico y social del país. Es así, como con el respaldo y patrocinio de los actores políticos, técnicos y financieros involucrados, se augura que el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos será un elemento fundamental en el creciente proceso de modernización de la administración pública subnacional del Uruguay.