Política nacional

El esperpento plebiscitario y los espejos deformantes

Daniel Manduré

El esperpento que, si bien tiene antecedentes anteriores, aparece como una técnica literaria creada por Ramón del Valle Inclán. Se caracteriza por aspectos que deforman sistemáticamente la realidad y donde el cinismo es otra de las características más utilizadas. Un género literario donde abundan los hechos incoherentes. Una representación de lo absurdo, plagada de situaciones ridículas e imágenes invertidas. Con la utilización de esta técnica Valle Inclán fustigó con crudeza la vida social, política y cultural de la España de comienzos del siglo XX. Para explicarlo el escritor español recurre a la imagen de un popular comercio en la famosa calle madrileña “el Callejón del Gato” que lucìa en su fachada espejos cóncavos y convexos que distorsionaban y deformaban la realidad. Parados frente a ellos transformaban esa realidad en un verdadero absurdo. En sus obras los personajes serios se convierten casi que en títeres e incluso en algún caso en animales.

Si recurrimos al diccionario de la RAE podemos ver que algunos de sus sinónimos son: mamarracho o adefesio.

Si transportamos el uso de este género literario a hechos concretos de la actualidad, podemos observar uno que aplica a esa definición. Nos referimos al contenido de la papeleta mediante la cual el Pit Cnt decidió impulsar el plebiscito contra la reforma previsional la que es un verdadero esperpento o si prefieren un mamarracho o adefesio.

Donde parados frente a espejos cóncavos y convexos los iluminados dirigentes sindicales retuercen y deforman en forma grotesca y muy peligrosa la realidad.

Una decisión macabra del Pit Cnt, no unánime, resistida por gremios fuertes, pero que pierden voz frente al radicalismo de los de siempre.

Una situación que no sorprende a nadie, porque cuando recién comenzaba a analizarse el tema, por el 2021, cuando los expertos comenzaban a elaborar un diagnóstico y no había proyecto alguno ya se amenazaba con un referéndum.

No hubo nunca la intención de acordar, iban a oponerse siempre más allá del contenido del proyecto.

¿Qué aberraciones marca la papeleta?

Obliga, reformando el art. 67 a establecer en el texto constitucional que la edad de retiro sea de 60 años y la total eliminación de las AFAPS impidiendo cualquier tipo de ahorro privado individual.

¿Cuáles serían las nefastas consecuencias de esta irresponsable aventura?

Se estarían expropiando los fondos pertenecientes a cada persona, afecta claramente los derechos adquiridos, perdiendo sus ahorros de años sin destino cierto. El mensaje es: tu dinero ya no es tuyo, tus ahorros dejan de pertenecerte. Una clara confiscación de ahorros de cientos de miles de uruguayos.

Presos de su acostumbrada demagogia e irresponsabilidad institucional pretenden congelar constitucionalmente la edad de retiro en 60 años, cuando la realidad en el mundo va hacia otro lado, ya casi no existe lugar en el mundo donde la edad de retiro sean los 60 años, sobre todo con una expectativa de vida que ya no es la de hace 30 años, con una población cada vez más envejecida. Un sistema previsional es un sistema de cambios continuos que se van acomodando a los procesos y evolución de la sociedad, que necesito de una reforma en 1995, que necesita una con urgencia ahora y que seguramente va a requerir ajustes en algunos años más.

Esa irresponsable iniciativa, de aprobarse, dejará insostenible el sistema, al borde del colapso. Quedará totalmente desfinanciado y llevará a que los uruguayos no podamos cobrar nuestras jubilaciones y pensiones.

Va a contramano de la opinión por ejemplo de varios gremios, entre ellos AEBU, que elaboró un comunicado lapidario contra el contenido de la papeleta. Gremio este que además ya había acordado una propuesta para salvar la caja bancaria donde se aceptaba, entre otras medidas, la edad jubilatoria en 65 años.

En ese comunicado el gremio de los bancarios habla de que la resolución del Pit Cnt viola acuerdo internos del movimiento sindical, que impactaría gravemente sobre derechos fundamentales, advierten que va a afectar la equidad y la justicia de diversas prestaciones, que incrementa notoriamente el déficit del sistema, sin promover fuentes de financiación alternativas y alertando sobre una lluvia de juicios al Estado imposible de calcular.

Un frente amplio embretado

Dentro de este caos generalizado en el que el Pit Cnt pretenden embarcar a todos los uruguayos, hay que ver como reaccionaran sus hermanos de sangre, el Frente Amplio. Si lo volviera a llevar de narices nuevamente como ocurrió con la Ley de Urgente Consideración o se desmarcarán de esta situación. Mientras algunos como Mujica, Bergara o la Vertiente Artiguista se pronunciaron en la “inconveniencia” de acompañar el plebiscito, será interesante ver como se termina de acomodar la Ing. Cosse cuyo principal apoyo electoral es el de los comunistas.

Fernando Pereira, preocupado únicamente en resultados electorales y no en el país, advierte que el plebiscito puede ser un riesgo de cara a las próximas elecciones.

No saben si apoyar la papeleta o no lo harán. Quieren adoptar una postura consensuada cuando ya varios se expresaron en contra.

Están en un gran brete, de todas formas, como nos tienen acostumbrados seguramente solucionaran todo como lo hacen siempre, con una resolución superficial y vacía: donde insistirán en “ese gran dialogo nacional” pero sin decir como lo harán, cuál es su propuesta y menos aún como la financiarían.

Como siempre, prometiendo cambiar todo, sin cambiar nada. No lo hicieron en 15 años y no lo harán ahora, aunque saben que la reforma es imprescindible.

El Frente Amplio no tiene propuesta alternativa, todo se remite a la muletilla de “un gran dialogo nacional” (la fórmula perfecta cuando no hay que decir) …como que no hubiera existido diálogo..

Este plebiscito es ese gran esperpento que pretende terminar de hundir en el caos a la sociedad uruguaya. Es la subversión de la realidad. Ese mundo deformante del Pit Cnt. donde todos quienes lo impulsan parecen estar parados en fila frente a esos espejos convexos y cóncavos de una calle de Madrid.

Compartir

Deja una respuesta