Noticias

¡El avión…el avión!

Nuevo estreno del FATFLIX: “La Isla de la Fantasía” en varios capítulos

Por Chico La Raya (Exclusivo OPINAR)

El pasado 14 de octubre, la Mesa Política del Frente Amplio, aprobó dos resoluciones; la primera de ellas en la que manifiesta su oposición al sistema de Seguridad Social ya aprobado y la segunda, dejando en libertad de acción a sus votantes a meter el voto del “SI” o del “NO”, en caso de llegarse al plebiscito.

Los frentistas miembros de la dirigencia de esa fuerza política, en este órgano de dirección, no mascan vidrio y saben que aprobar un plebiscito de estas características, en caso de ganar en 2024, les costaría arrancar el partido perdiendo 3 a 0, entonces optan por una salida que conforma a montescos y capuletos, que tras unos 40 mil bytes no dice absolutamente nada.

LOS NO BOLCHES

En el fondo, los sectores “no bolches” del FA saben que esta reforma tiene mucho más aspectos positivos que negativos, de hecho todos han manifestado su rechazo a este plebiscito, salvo la emperatriz Carolina Cosse, que nada permanentemente en mares de enojos, mal humor, análisis de cómo ganarle a Orsi, cálculos electorales y maratones de cómo gastar la plata de todos los montevideanos en mega shows pagando millonadas de pesos a artistas argentinos o cobrando una taza a los camiones que transportan combustible, sin darles absolutamente ningún retorno.

NO TODO ES GRIS

A pesar de todo, no todo es palo para el FA que sugiere en el primer documento “avanzar en la articulación y coordinación”, ¿esto qué quiere decir? Nada. Se trata de una expresión de deseo y mera sugerencia totalmente inocua y carente de definiciones sobre el asunto.

En otro punto plantea considerar “la conformación de un sólido pilar básico solidario, que garantice la cobertura universal a través de subsidios para las personas de menores ingresos, planteando conformar un conjunto de Mesas Temáticas de Diálogo (MTD), a las cuales serán invitados todos los actores institucionales relevantes”, otro valde lleno de hipoclorito de sodio para darle blanqueamiento a un discurso que plantea crear un “sólido pilar básico”.

La pregunta surge inmediatamente “¿Más sólido pilar para la clase pasiva que esta reforma?”

La resolución sigue planteando que – una vez finalizada esta etapa- se conformarán Comisiones Ejecutivas, “que serán las encargadas de generar la síntesis que sirva de base para la elaboración del informe final, que será elevado a la Presidencia de la República”.

SEIS MESES

A ver veamos lo que puede suceder. Primero una invitación a todos los actores institucionales relevantes, para generar una discusión nacional, lo que podría llevar al menos seis meses (siendo generoso).

UN AÑO

Luego de ello llegar a un acuerdo sobre el famoso “pilar básico”, (un año y medio para ponerse de acuerdo).

OTRO AÑO

Generación de Comisiones para generar síntesis (un año).

SEIS MESES

En una tercera etapa se habla de la elaboración del famoso “informe final”, (seis meses). Y ya vamos 3 años y medio……

AL PRESIDENTE

En este punto en que el famoso “informe final” se elevaría al Presidente de turno en 2028, la cosa dependerá de quien es el primer mandatario ese día…..si es “coalicionista” lo analizará concienzudamente al menos otro año, y si es del FA tal vez baje ese tiempo a seis meses.

Y para concluir el FA quiere “mantener y profundizar los niveles de cobertura y suficiencia del sistema de Seguridad Social”. O sea, nuevamente no dice absolutamente nada coherente o al menos tangible, aplicable o de rápida acción. Pura sanata política.

Los dejo porque voy a seguir mirando “La Isla de la Fantasía”, que volvió a las plataformas del FATFLIX con el petizo Tatú y Ricardo Montalván.

Compartir

Deja una respuesta