Noticias

Una visión del mundo: algo personal

Jorge Nelson Chagas

Estoy realmente sorprendido – e irritado, cabe agregar –  que haya personas de izquierda  que justifican e incluso aplaudan silenciosamente la acción terrorista de Hamas contra Israel

¿Puede alguien justificar la matanza de civiles inocentes, el secuestro de familias, el asesinato de niños, incluso de bebés…?

Hace tiempo atrás, Rabin y Arafat – dos viejos combatientes  – habían logrado un acercamiento y la paz estuvo más cerca. Pero Rabin fue asesinado por un fanático religioso israelí. Lo que demuestra lo peligroso que son los fundamentalismos de cualquier signo.

Es cierto que el actual gobierno de Israel – de muy dudosas convicciones democráticas y apoyado por extremistas religiosos  – ha tenido una política nefasta con los palestinos que habitan en la Franja de Gaza.  Es cierto que la población palestina ha sufrido y sufre enormemente con esta situación. Pero Hamas no acepta la existencia del estado de Israel. Todo lo contrario: desea destruirlo. El origen de Hamas es bastante turbio. No es, nunca lo fue, una organización “progresista”. Su sueño es la creación de un estado fundamentalista islámico que, por cierto, de existir no tendría la más mínima contemplación con las mujeres, la comunidad LGBT o los disidentes políticos. 

La palabra “Hamas” es en sí misma un acrónimo de “Harakat Al-Muqawama Al-Islamiyya”, que en árabe significa Movimiento de Resistencia Islámica. El grupo, como la mayoría de las facciones y partidos políticos palestinos, insiste en que Israel es una potencia ocupante y que está tratando de liberar los territorios palestinos. Por tanto, considera a Israel un Estado ilegítimo.

Hamás se presenta como una alternativa a la Autoridad Palestina, que ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas. La Autoridad Palestina, cuya credibilidad entre los palestinos se ha visto afectada a lo largo de los años, está muy debilitada. Todo indica que no pocos palestinos en su desesperación se inclinan por Hamas. 

O sea que estamos ante un drama de grandes proporciones.

Hamas es una organización  terrorista que merece, al menos para mí, un enérgico y categórico repudio.  Esto no implica compartir la política del actual gobierno de Israel hacia los palestinos. 

La paz parece, como nunca antes, bastante lejana.  Por eso más que nunca debemos implorar por ella.

Para que no sigan masacrando a judíos y palestinos inocentes.

Compartir

Deja una respuesta