Política nacional

El boomerang de los plebiscitos

Zósimo Nogueira

La convención nacional de trabajadores promueve una reforma Constitucional que, de ser aprobada, seguramente generará una reducción salarial. Gobierne quien gobierne, como primera medida para atenuar ese gran golpe económico-financiero, provocará congelar o minimizar el aumento al salario mínimo nacional. Fuera de la confiscación delictiva de los ahorros personales, lo que por sí no alcanzara para cubrir las demandas contra el Estado, el mayor golpe lo tendrán los asalariados de la escala más baja. Con alguna triquiñuela podrán aumentar salarios por tramo o especialización apelando a algún invento, pero la franja más baja será eternamente postergada, porque cualquier incremento salarial se repetirá en el haber de los pasivos.

Tampoco se puede desestimar aumentos desproporcionados de IRPF y IASS que abarquen a toda la masa trabajadora, empresarios y obreros.  Siempre con la métrica de bajo salario mínimo para reducir la carga previsional.

El Empresario pagará más puntos porcentuales de IVA IRPF o el impuesto que se invente pero podrá contratar personal pagando menos. Otro golpe a lo formal, al “laburante” que se dice defender.

Vaya debacle. El Frente Amplio con toda su historia de glorias y tragedias ha permitido que el movimiento sindical se posicione en su interna por sobre la dirigencia política.

No se atreven a enfrentarlos por temor de perder electorado. Dicen que es perjudicial, pero son ambiguos.

Juegan a dos puntas, culpan a la coalición de haber elaborado una mala ley, enrarecen la campaña política desinformando y exaltando ánimos en base a falsedades.

Para que; se consideran ganadores de la contienda electoral. Es tan fácil modificar una ley por otra. Ya tienen experiencia. 

Todo vale en la lucha por el poder, con su perorata de perogrullos golpean con saña a los trabajadores de menos ingresos.

Su torpeza no les permite ver el efecto boomerang.

Siguen malos ejemplos, Castro, Chavez, Ortega, Kirchner y familia con sus políticas delincuenciales de asistencialismo hambreador de conciencias.

El otro, el de los allanamientos nocturnos es una herramienta para ampliar tiempos de actuación policiaca-judicial, destinada a forajidos. Pero la ley  es general y abarcativa. No hace distingos. Y la realidad criminal y social es dinámica, está en continuo cambio

Se argumenta que solo en cuatro los países conocidos no se permiten. Lo valoro como merito y no como perjuicio.

Adhiero totalmente al pensamiento del Catedrático Dr German Aller.  

Está ligado a que somos el país democrático y republicano más estable de la región.

Aclarando. Los allanamientos salvo raras excepciones se realizan con el procedimiento avanzado o al final de este. 

Es casi imposible que un allanamiento sea el inicio de una actuación policial, de una investigación y para el caso de las bocas es ni más ni menos que una forma precaria y haragana de efectuar un procedimiento.

Con esa operativa se desperdicia mucha información sobre consumidores, sus conexiones, droga que se comercia y se debe buscar, precio, grado de adicción etc. Insumos de utilidad para incriminar a los proveedores, y para tratar sus adicciones; desprogramarlos.

Por fuera de lo criminal, es una actividad comercial que debe desarticularse.

Sin compradores no hay vendedores, ahí está la clave para ganar la guerra.

Con la operativa actual, hoy se cierra una boca y de inmediato se abre otra.

Lo hacen secuaces de los aprehendidos o una banda rival. Sin actuar sobre el consumidor el mercado sigue intacto.

Otro tema a considerar. Mucha droga se comercia a través de deliberes, servicio a la casa.

Lo del allanamiento nocturno es una herramienta más, pero no quiero desestimar posibles equívocos. Los allanamientos no solo confirman ilegalidades también las desestiman.

Es irreparable el despertar sobresaltado de un anciano, un enfermo, un niño, con alguien  apuntándole un arma y hurgando sus pertenencias. Solo para apresurar un procedimiento.

También debe considerarse la reacción defensiva de alguien que ve invadido su predio. La Luc amplio el espacio del hogar para el ejercicio de la legítima defensa, cómo puede reaccionar ante el ingreso solapado, o intempestivo de enmascarados  armados.

Si hay una balacera, heridos y muertes quién es el responsable, que debe primar para la justicia. La legítima defensa del morador de la finca o el procedimiento.

Se ingresa e inicia el procedimiento en base a un supuesto, a una información, hay que confirmar. Vaya dilema para ese Juez.

De día la gente esta despierta y en uso de sus facultades, se ve, se habla. Se actúa racionalmente. De noche estas incursiones tipo comando, Con mayor grado de tensión y adrenalina se vulneran intimidades, desnudos.

No comparto la idea de modificar la Constitución para temas que no son de interés general y no hay unanimidades. 

Considero necesario ampliar el ámbito policial de lucha contra el narcotráfico con afectación de los consumidores de drogas que se proveen en el mercado ilegal. Despenalizar el consumo tampoco dio resultado, alteró el escenario con incremento de otras actividades delictivas o conexas con el delito.

Se ha dicho que la regulación del cannabis reduciría el consumo y venta de todas las drogas. No ha sido así. 

No se realizó una buena campaña publicitaria sobre lo perjudicial de las drogas; se fomento y direcciono el consumo con la venta en farmacias y la constante búsqueda de nuevas especies con más pegue.

El involucramiento del Estado le quito relevancia a los daños en salud mental y física que ocasiona. 

La tentación a nuevas experiencias, generalización y permisividad del consumo alcanzo a adolescentes que por su minoría de edad recurren a las bocas; y de otros que no quieren identificarse y prefieren el anonimato. También la compran ahí.  Lugar que tiene mayor variedad de oferta. Aumento exponencial de consumo de cannabis.

Un interesante trabajo publicado el 05/10/2024 en el Observador sobre conflictos y balaceras previos a muchos homicidios, apunta a ese público consumidor. Si lo sacamos de las calles también estaremos salvando vidas.

Como se hizo con el tabaco se debe enfocar una campaña publicitaria sobre los trastornos y perjuicios que trae el consumo alucinógenos y drogas peligrosas.

Por el gran daño que ocasiona a la comunidad debería sancionarse el consumo en espacios públicos. Direccionar la actuación de las autoridades (policía-fiscales y jueces) tanto hacia quienes venden como a quienes adquieren drogas en forma ilegal en las denominadas bocas.

Si la venta es ilegal, la compra también lo es. 

Quien vende se capitaliza rápidamente por la venta de productos de alta rentabilidad y quien compra se empobrece mentalmente y en salud con graves perjuicios para la comunidad. Sale del mercado laboral y comete delitos y tropelías para satisfacer su insana dependencia de la drogadicción.

Se debe actuar sobre ese público, identificándolo, identificando droga de consumo y tratando sus adicciones, desprogramando.

Rompiendo vínculos y generando pruebas de la actividad narco. Direccionando, intimando  y obligando a la atención de la salud mental de esos consumidores.

Única forma de liberar espacios como promete nuestra colectividad política. El no actuar coercitivamente sobre ese público nos hace cómplices de la inoperancia manifiesta hasta el presente.

Por todo esto necesitamos más partido colorado, más protagonismo en la toma de decisiones y gestión de las políticas públicas.

Compartir

Deja una respuesta