Fortalecer para crecer, crecer para ganar
Guzmán A. Ifrán
El Partido Colorado enfrenta en la actualidad el desafío de modernizarse y fortalecerse para seguir siendo un actor central en la política uruguaya. En tal sentido, este artículo aborda las cuatro dimensiones estratégicas clave que en lo personal entiendo permitirán consolidar su estructura institucional y ser percibido como una opción atractiva y confiable en la arena política contemporánea. Las mismas son su estructura organizativa, la política comunicacional escogida, las definiciones en torno a los liderazgos internos así como el vínculo estratégico con otros actores relevantes tanto a nivel nacional como internacional. De modo que a continuación profundizaré en cada uno de ellos.
Estructura Organizativa
El Partido Colorado necesita optimizar su estructura organizativa para mantener su relevancia en el panorama político actual, para lo cual las siguientes cuatro acciones son esenciales:
– Descentralización. Fomentar la profesionalización de los órganos partidarios departamentales en todo el país, garantizando así que las decisiones y políticas internas reflejen las realidades de cada departamento.
– Formación continua: Implementar programas de capacitación para nuestros miembros, tanto en la acción política como en la gestion pública desde el punto de vista técnico. Esta formación debe estar orientada a desarrollar líderes dentro del Partido, siguiendo los valores históricos del coloradismo y preparando a nuestros cuadros para ocupar cargos públicos con destaque y solvencia.
-Renovación generacional: Profundizar la integración de jóvenes mediante programas de liderazgo juvenil, asegurando la renovación constante de ideas y proyectos que nutran con sangre nueva al viejo árbol.
– Profesionalización de la Secretaría General: Contar con un Secretario General rentado que pueda concentrarse plenamente en las actividades del partido, sin tener que dividir su tiempo y atención con otras responsabilidades profesionales. Esto asegura mayor consistencia y eficacia en la gestión diaria de los quehaceres partidarios, abonando a la cohesion y unificación de estrategias territoriales, entre tantos beneficios más que mercerían de hecho hasta una nota aparte.
Comunicación Moderna y Efectiva
Para el Partido Colorado, cuya historia lo ha situado en el centro del debate público, la comunicación es un pilar clave para conectarse con las nuevas generaciones. Las acciones en este ámbito incluyen una fuerte presencia en redes sociales, abordando la creación de una estrategia de comunicación digital que esté alineada con los valores del Partido y que sea capaz de llegar a una audiencia diversa. También abarcan el establecimiento de narrativas consistentes que reflejen los valores del Partido Colorado y aborden las principales preocupaciones de la ciudadanía. Debemos además establecer vínculos sólidos y fluidos con los medios de comunicación tradicionales, asegurando la correcta difusión de nuestras actividades así como los logros del Partido y de sus principales figuras.
Liderazgo y Representación Pública
La calidad del liderazgo dentro del Partido Colorado es determinante para su éxito y percepción pública. De modo que el mismo debe ser participativo y plural, dando cabida a diferentes visiones dentro del Partido y reflejando la diversidad de sensibilidades del coloradisimo.
Relaciones Internacionales y Alianzas Estratégicas
El fortalecimiento institucional del Partido Colorado implica también la construcción de relaciones y alianzas internacionales estratégicas, como ser con partidos políticos afines a nivel internacional y regional para el intercambio de ideas, la confluencia y coordinación en causas comunes y el análisis de buenas prácticas a emular y replicar en cada país. De este modo se fortalecería la posición del Partido en temas internacionales y se establecerían vínculos harto beneficiosos para todas las partes involucradas. Asimismo, la participación del Partido en organismos e instituciones internacionales como ser foros y organizaciones sociales que trabajen en el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos, también contribuiría fuertemente en la proyección de una imagen por demás respetable de nuestra colectividad a nivel global.
Claro está que el proceso de fortalecimiento institucional del Partido Colorado no es algo rápido ni sencillo de hacer. Requiere de una estrategia integral que contemple la mejora continua de nuestra estructura organizativa a todos los niveles, así como también del compromiso politico de los tomadores de decisión a nivel interno para impulsarlo y sostenerlo. No obstante, de actuar en todas estas dimensiones de forma decidida y consistente, el Partido Colorado podrá indudablemente consolidarse como una opción sólida, atractiva y confiable para la ciudadanía en el corto plazo, honrando así nuestra rica historia pero, por sobre todas las cosas, proyectándonos victoriosamente hacia el porvenir.