Noticias

El Estadio Centenario: 93 años de historia y pasión futbolística

Ricardo Acosta

Como todos los 18 de julio, cuando se conmemora la Jura de la Constitución, se recuerda un hito en la historia del fútbol:  la inauguración del Estadio Centenario. Nuestro emblemático estadio, considerado una joya arquitectónica, Monumento del fútbol Mundial y un lugar sagrado para los que somos amantes del fútbol. Fue escenario estrella de la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930. Desde entonces, ha sido testigo de innumerables momentos emocionantes y ha dejado una huella imborrable en la historia del deporte rey.

El mundial había empezado unos días antes, repartiéndose los partidos entre el Parque Central de Nacional y el Estadio de los Pocitos de Peñarol. Estaba todo pronto para lo más esperado: el debut celeste en la Copa del Mundo, a su frente, Perú, quien había caído en su primera actuación frente a Rumania por 1 a 3 lo que fue el inicio del Grupo C.

En ese primer partido, Uruguay alineó con, Ballestrero, Nasazzi, Tejera y José Andrade. Lorenzo Fernández, Álvaro Gestido, Héctor Castro, Pedro Cea, Santos Iriarte, Pedro Petrone y Santos Urdinarán.

El encuentro finalizó con victoria celeste por 1 a 0, siendo el delantero Héctor “Manco” Castro el autor de la primera conquista en el coloso de cemento, a los 60 minutos de partido sobre el arco de la Tribuna Colombes.

La construcción del Estadio Centenario.

El Estadio Centenario fue construido especialmente para albergar la primera Copa Mundial de la FIFA en 1930.

El proyecto fue liderado por el arquitecto compatriota Juan Antonio Scasso, quien concibió un estadio de estilo clásico inspirado en la arquitectura romana y griega. La construcción comenzó en 1929  en segundo gobierno de Don Pepe Batlle y se completó en tan solo nueve meses, un logro asombroso considerando los desafíos técnicos de la época.

Con un diseño arquitectónico único, y una capacidad original de aproximadamente 100.000 espectadores, el estadio ha sido testigo de algunos de los partidos más memorables de la historia del fútbol.

Su estilo clásico, con columnas y arcos imponentes, representa una época dorada en la arquitectura deportiva. Además, el estadio está coronado por la «Torre de los Homenajes», un monumento que rinde tributo a nuestros futbolistas.

A lo largo de todos estos años de existencia, el Estadio Centenario ha sido el escenario de numerosos eventos deportivos y culturales. Ha recibido partidos internacionales, finales de la Copa Libertadores, conciertos y otros espectáculos de renombre. Además, el estadio es el hogar de nuestra selección uruguaya y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional en reconocimiento a su importancia cultural y deportiva.

Único en el mundo.

El Estadio Centenario ha dejado una huella imborrable en la historia del fútbol y en el corazón de todos nosotros: los hinchas.

Con su inauguración, marcó el inicio de una nueva era en el deporte, y desde entonces ha sido un símbolo de pasión, emoción y grandeza.

En épocas modernas, el estadio se ha estado aggiornando, pero estando aun muy lejos de los estadios más modernos del mundo.

Ese es un desafío enorme que se tiene a corto plazo, ya que Uruguay con Argentina, Chile y Paraguay son uno de los candidatos para el Mundial del 2030 donde se cumplirán 100 del primer torneo.

El Centenario sería la sede de la final del mundo y tendría que no solamente vestirse con las mejores galas, sino que además necesita un cambio enorme sobre todo en modernización.

Es entonces que a un nuevo año de su aniversario, recordamos y rendimos homenaje a tantos momentos inolvidables que este estadio ha presenciado y esperamos que continúe siendo un lugar de encuentro para la familia y símbolo de la paz y el fair play para los amantes del fútbol.

Compartir

Deja una respuesta