“El partido colorado misteriosamente va……
Digo que donde digo “digo”, no digo “digo”, digo “Diego”
El Partido Colorado: la casa de los intríngulis políticos.
Por Chico La Raya
Otra vez arroz.
No tengo recuerdos de un Partido Colorado sin misterios, sin especulaciones e “intríngulis” como decía mi abuela Emma. Siempre la misma sopa.
Las encuestas nos ponen más abajo que Fadol, pero siempre surge la frase salvadora “lo que pasa es que no tenemos candidato”.
Con esa frase llegamos al límite de la paciencia de los jóvenes, muchos de los que el día que nos decidimos, serán abuelos.
Siempre pasa lo mismo, ahora con el agravante que algunos de los “supuestos” precandidatos (digo supuestos porque ninguno ha dado demostraciones de querer ser precandidato) ocupan cargos de gobierno.
No pido que los compañeros “aspirantes” impedidos por la Constitución, salgan el domingo a gritar a la rambla “quiero ser candidato”, pero tampoco la frialdad de estar todo el tiempo negando y esperando que caiga “maná” del cielo o que –milagro mediante– el mar se convierta en vino.
ROBERT “PINOCHO” SILVA Escuché en el informativo que algunos grupos de CIUDADANOS ya están hablando de apoyar a Robert Silva, expresándose públicamente en ese sentido pero, por otro lado, se oyen comentarios en cuanto al rol que le ha cabido a Robert en el tema de la reforma educativa y de “todo lo que le queda por hacer”.
Obviamente si finalmente se postula como Precandidato, el actual presidente de la ANEP, deberá multiplicarse por 10 o por 20, para dejar la reforma lista antes del 30 de octubre. Le quedan unos 45 días.
Ayer en el programa Santo y Seña, su conductor, Nacho Alvarez, fue enfático “me mentiste Robert, me dijiste que no serías candidato”, lo que explica mis comentarios del comienzo de esta columna, de los “intríngulis” de los colorados.
Robert fue designado en forma directa por Luis Lacalle, como titular de la ANEP, por pedido de Talvi, en virtud de su “expertise” en esta área y su pasado como consejero electo en esa administración.
GABRIEL “6 G” GURMÉNDEZ Parecida es la situación del anunciado (por otros) precandidato Gabriel Gurméndez, presidente de ANTEL, cargo que también ocupa por cupo de Lacalle y no por su actividad político partidaria en el Partido Colorado como se cree.
De extracción quincista, Gurméndez fue Director de ANTEL durante el gobierno de Lacalle Herrera, en representación de la Lista 15, junto con Benito Stern (Foro Batllista) y la presidencia de ese ente de Rosario Mederos.
Posteriormente y ante la renuncia de Fernando Bracco, por diferencias con Jorge Batlle, a la mitad de su período de gobierno (mediados de 2002) fue designado por éste como sucesor de Bracco en ANTEL.
Unos meses antes de la derrota de Jorge en octubre de 2004 a manos de Tabaré Vázquez en primera vuelta, integró el gabinete ministro de Transporte y Obras Públicas, hasta el final de ese período.
Tras dieciséis años en la actividad privada (aeropuerto de Cancún, Maroñas Entertainment), el propio Luis lo designó en julio de 2020, en el cargo que hasta hoy ostenta, tras la accidentada y corta presidencia del Ing. Guillermo Iglesias, primer presidente designado por el gobierno de la coalición.
TABARÉ VIERA, “RAZA POLÍTICA” Otro compañero que ha mostrado voluntad de postularse a la precandidatura del Partido Colorado en Junio 2024, es el actual Ministro de Turismo, Tabaré Viera.
Tabaré es “político de raza” y de los pocos compañeros del partido con votos propios.
Si bien hasta el momento su candidatura no está definida públicamente, Montevideo ya fue empapelada con afiches “TABARÉ VIERA 2025” en alusión a la presidencia de la República.
Esa es una clara señal que emprenderá esa carrera que arranca en junio 2024 y competirá en la interna, con el respaldo del grupo “Batllistas”.
GUSTAVO ZUBÍA, “DESDE EL LLANO” Un cuarto contendiente, es el ex Fiscal y actual Diputado Gustavo Zubía, quien en octubre de 2019 alcanzó la nada despreciable cantidad de 40 mil votos en las elecciones, con su grupo TERCERA VÍA Lista 9007.
Zubía es el único participante que ha manifestado públicamente que participará como precandidato en las internas del próximo año del Partido Colorado.
Recuérdese que el ex Fiscal, ingresó a la política unos meses antes de las internas, con una campaña que duró poco menos de dos meses, tiempo en el que logró cosechar los 40 mil votos antedichos.