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Enganchados

Zósimo Nigueira

La LUC, el presupuesto y la reforma jubilatoria tienen conexiones que las condicionan y son parte esencial de los cambios propuestos en la última campaña electoral y que la ciudadanía eligió.

La ley de urgencia fue inicio de debates y acuerdos, primero en la interna de los Partidos concertantes, y luego en el legislativo con la oposición,  fuerzas vivas y representantes de todos los sectores y colectividades del quehacer nacional.

Convengamos. La Luc no es una creación de un partido, y no se ajusta en un todo al pensamiento partidario de una sola colectividad política.

Es un conjunto de normas con un fin y destino común. Con acercamiento de posiciones partidarias de los participes de su elaboración.

Como ley madre, abarca los temas más trascendentes que hacen a la gestión  en cada ítem.

Claro que es perfectible y puede ser objeto de correcciones si se advierten resultados imprevistos o distintos de los proyectados.

Los legisladores que discrepan con determinado artículo deberían promover su modificación con fundamentos y no la anulación al barrer de 131 artículos. Debería analizarse con profundidad las consecuencias.

Hay innovaciones que al derogarse desaparecen, pero también hay modificaciones que al desaparecer ciertamente tendrán variadas consecuencias.

La creación de una nueva oficina o institución, se disuelve y listo. Los funcionarios serán trasferidos a otra repartición, dejaran de cumplirse determinadas tareas o cometidos.

Pero si la norma determino la disolución de un organismo, de una institución, o de una situación jurídica pre existente, habrá que volver a crearla, asignar o reasignar cometidos.

Se van generar vacios jurídicos y administrativos de necesaria y rápida solución. Ya lo han explicado los Dres Zubia y Lust.

Todo esto deberían manejarse en el ámbito legislativo, pero los legisladores de la oposición desecharon ese camino.

Optaron por el referéndum promovido por el PITCNT con agite y movilización procurando dañar a la actividad de gobierno; generando grave perjuicio económico.

Recursos tan necesarios para paliar situaciones de pequeños empresarios y asalariados de nuestro país.

En 2019 la ciudadanía opto por un cambio de rumbo en políticas sociales, económicas, educativas, de seguridad, fiscales, etc. etc.

En marzo cuando se realice el referéndum habrá trascurrido dos años de esta administración, y más de un año de que se está aplicando la luc.

Si quienes promueven su derogación resultan ganadores cuanto tiempo demorara implementar el retroceso. Que consecuencias jurídicas genera.

Hay consecuencias tácitas de inmediata implementación y las hay de ejecución a instancia de parte.

¿Qué resoluciones tomadas en base a la normativa vigente podrán ser impugnadas?

Qué responsabilidad le corresponde al Estado y que solución se le ofrece por ejemplo al propietario que arrendo una finca sin garantías.

¿Cae el contrato de alquiler?

Por pensar distinto se le ponen trabas al gobierno; obstáculos para desarrollar una política distinta en valores y en criterios de administración y gestión.

Que beneficios personales buscan sus promotores. Promoverse a una carrera política.

Estuvieron 15 años en el gobierno, dentro de 2 años estaremos en otra contienda electoral. Bien se podía aguardar este tiempo para medir el resultado de la aplicación de la luc, y mientras tanto promover todas las leyes modificativas que se entendiera.

Si la ley de urgencia continua vigente. ¿Qué van a hacer?       

La lucha por el poder político debe tener códigos, hay que aceptar la disidencia, el pensamiento contrario y permitir el desarrollo pacífico de las proyecciones de los opositores.

El movimiento Sindical debe entender que no es cogobierno.

 El propio frente amplio debería alejarse del oportunismo electoral u electorero y diferenciarse como corriente política que es.

Los partidos con aspiración de gobierno han de ser corrientes filosóficas y políticas que promuevan una atención y regulación inclusiva de todos y cada uno de los sectores de la sociedad, educativo, empresarial, comercial, financiero, obrero, profesional, militar, fuerzas de seguridad, activos y jubilados etc etc.

Cuando una fuerza política se alimenta de integrantes de un solo grupo social, con intereses sectoriales deja de ser una fuerza republicana y democrática plena.

Solo tendrá democracia de adeptos y eso no es democracia, es oligarquía.

La coalición de gobierno edificó su proyecto de gobierno en base a esa Ley de urgencia. Por eso es tan amplia. Cubre los aspectos esenciales del plan de gobierno.

Sus votantes dieron por sentado que era necesaria y que se correspondía con el plan de gobierno.  

Los políticos opositores también, pero por tradición confrontativa se niegan a admitir su fracaso en educación, seguridad, asistencia social, empresas públicas, etc.

Los tiene nerviosos las auditorías que día a día muestran su pésima administración, la dilapidación de recursos y temen se les asignen responsabilidades penales.

Para socavar el proyecto político de gobierno realizan una campaña tergiversada de una ley concienzudamente analizada y redactada con aportes de fuerzas vivas, asesores, gremios y de los propios legisladores opositores, votada artículo por artículo.

 La luc es una muy buena ley que se defiende sola. Pero para la comunidad en general muy extensa y engorrosa.

Seguro le es más fácil resumir su articulado a frases cortas y simples, pero el problema es que se diga la verdad y no mentiras o medias verdades como lo expresan quienes pretenden derogarla.

Como es posible que hablen de privatizar a la enseñanza cuando se aumenta el presupuesto para el Ministerio de Cultura, Codicen  Anep, Universidad de la República.

Hablar de recortes sociales y se han extendidos los seguros por desempleo, aumentado asignaciones familiares y la cantidad de hogares del Mides.

Que se desatienden políticas de género y se ha potenciado el Instituto Nacional de la Mujer, la casa de la mujer, y se creó una nueva unidad policial con jurisdicción nacional.

A que ciudadano honesto le molesta que el policía sea más respetado, que se sancione a quién lo insulte o insubordine.

Que pueda pedir documentos y pueda utilizar su arma para defenderse o defender a un tercero.

No les parece justo que cualquier persona pueda utilizar la fuerza, un objeto, un arma para defenderse o defender a su familia y hogar ante la invasión de un extraño que intenta matar, agredir, o quitarle algo de su propiedad, su sueldo, su jubilación, sus bienes, su alimento.

A quien molesta o perjudica que una persona alquile a otra una propiedad sin garantías y por contrato acuerden de que si no paga deberá irse. 

Tiene un mes de plazo y puede recurrir a la justicia.

Si alquila una pieza en una pensión y no paga lo echan. Y sin contrato.

Esto beneficia al jornalero, al obrero zafral, al vendedor ambulante, al estudiante que deja su hogar para aprender un oficio, una carrera.

Les parece mal la regla fiscal que fija límites de endeudamiento para no comprometer los recursos de los siguientes gobiernos.

O que quién quiera cobrar su salario en efectivo lo pueda hacer.

Estas son conquistas logradas por la aplicación de la ley de urgencia, de derogarse desaparecen o se modifican.

Qué hacemos con los recursos asignados por ley de presupuesto para desarrollar las políticas establecidas en la ley de urgencia.

Este referéndum  retrasa o elimina políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Pienselo.    

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