Homenaje a Enrique Tarigo
Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, se realizó la presentación y lanzamiento de un sello conmemorativo por parte del Correo Uruguayo “Homenaje al Dr. Enrique Tarigo”, en el marco de la serie filatélica anual “Día de la Democracia”.
Argimón destacó “la figura del ex Vicepresidente Tarigo, su figura emblemática, con una presencia que se imponía, su protagonismo, las vivencias que nos dejó, y la gran admiración que despertaban estas grandes figuras en la joven militancia de los partidos. Era la imagen de la solemnidad, respetuosa pero irónica, valientes y demócratas auténticos, es un gran honor, como Vicepresidenta de la República homenajear al Dr. Tarigo”.
Hicieron uso de la palabra el ex Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, el Prosecretario General del Partido Colorado, Dr. Gustavo Osta y el Presidente del Correo Uruguayo, Dr. Ivo González.
El Dr. Sanguinetti hizo un racconto de la vida y obra del ex Vicepresidente, recordando anécdotas a lo largo de la historia y resaltó que le han llamado la atención por recordar el pasado, pero “El futuro contiene historias del pasado” destacó.
Más tarde se procedió al matasellado, con lo que el sello conmemorativo por parte del Correo Uruguayo “Homenaje al Dr. Enrique Tarigo”, en el marco de la serie filatélica anual “Día de la Democracia”, está oficialmente en circulación.
Estuvieron presentes el Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackembruch, el Senador Tabaré Viera, el Prosecretario de la Cámara de Senadores, Adrián Juri, el Vicepresidente del Correo Uruguayo, Julio César Silveira, el ex Senador Rubén Correa Freitas, familiares del ex Vicepresidente Tarigo, figuras del Partido Colorado y público en general.
Tarigo Vázquez nació en Montevideo el 15 de septiembre de 1927. Estuvo casado con Susana Isabel Morador López, con quien tuvo 5 hijos: Enrique, Miguel, Alejandro, Gabriela y Juan Felipe. En 1953 se graduó como abogado. Fue profesor de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, hasta que renunció a la docencia en1978, cuando la dictadura obligó a renunciar a destacados docentes de esa Facultad.
Fundó el Semanario «Opinar», y tuvo un importante papel en el rechazo a la reforma constitucional propuesta por el gobierno militar y plebiscitada en noviembre de 1980 en que triunfó el NO, cuando la ciudadanía no aprobó aquélla reforma. Ese año participó de un debate televisivo en el canal 4, junto al político opositor Eduardo Pons Echeverry, donde triunfaron ampliamente frente a dos defensores de la dictadura -el Cnel. Néstor Bolentini y el Dr. Viana Reyes-, lo cual contribuyó en cierta medida al triunfo democrático que significó la victoria del «NO» a la reforma constitucional.
En 1982 encabezó su propia lista en las elecciones internas celebradas en noviembre, que le dieron nueva vida a los partidos tradicionales. La lista estaba identificada con la sigla «ACE» y el sublema era «Libertad y Cambio». Además de Tarigo, integraban la agrupación Luis Hierro López, Ope Pasquet, Américo Ricaldoni, Alfredo Traversoni, Roberto Asiaín, Hugo Granucci, Miguel Manzi y Medardo Manini.
En 1983, junto con el blanco Gonzalo Aguirre, redactaron la proclama «Por un Uruguay sin exclusiones», que fuera leída por el actor Alberto Candeau en el multitudinario acto que se celebró junto al Obelisco en señal de oposición a la dictadura cívico-militar.
Luego participó como delegado de su partido en las negociaciones con los militares en procura de una salida democrática, la que se concretó con las elecciones de 1984, en las que fue elegido como Vicepresidente. En dichas elecciones presentó su propia plancha de candidatos a diputados, la Lista 85 «Libertad y Cambio», integrada por quienes lo habían acompañado en las elecciones internas de 1982, obteniendo cinco bancas por Montevideo.
En 1989, el presidente Julio María Sanguinetti lo propuso como candidato presidencial de su partido para las elecciones de ese año, pero las elecciones internas del Batllismo dieron la victoria a Jorge Batlle.
Tarigo se alejó entonces de la política activa.
Entre 1992 y 1993 ocupó el cargo de Director del diario El Día.
Luego de renunciar a la banca que había obtenido en el Senado en esas elecciones y de un breve período como embajador en España, entre 1995 y 1999, retornó al país para volver a la docencia, su principal vocación, a la que se dedicó hasta su muerte el 14 de diciembre de 2002.