Innovaciones tecnológicas y modelos educativos
Claudio Rama
Ha salido recientemente en Colombia publicado por la Editorial Laboratorio Educativo (ELE) un libro titulado «Inteligencia Artificial y Educación Superior: Miradas sin estereotipos«, en el cual una serie de especialistas del Posdoctorado de la Universidad Andrés Bello, focalizan diversas miradas sobre este aspectos complejo en desarrollo. Entre esos enfoques se publica un capitulo mío en el cual analizo el marco del impacto que está teniendo la IA en múltiples cambios en la enseñanza, y como se inserta en la evolución de las innovaciones tecnológicas. En el capítulo analizo que las tecnologías constituyen componentes fundamentales determinantes de las relaciones entre los hombres y que se constituyen en el soporte de las relaciones sociales y entre ellas de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo y por ende también de la educación en tanto que es una de las expresiones de las relaciones sociales. La educación no solo está acotada a las relaciones de producción económicas, sino que en tanto que relación social está determinada y moldeada por las tecnologías de comunicación e información. Ello determina que la educación sea una tecnoeducación y su evolución esté asociada a las oportunidades y posibilidades que brinden dichas tecnologías para permitir mejores formas de transmitir información y de facilitar los procesos de retención y de creación de capacidades.
Más aun, la evolución de las tecnologías de comunicación es la propia historia de la educación. En este sentido, la educación ha estado marcada por diversas fases, dadas por la existencia de la escritura como mecanismo de transferir información, la reproducción de la información con la aparición de la imprenta, la forma de transmisión de la comunicación en forma abierta con la aparición de la electricidad y de las ondas hertzianas y la comunicación en un lenguaje digital de ceros y unos y con ello la convergencia de imágenes, sonidos y escritos, la comprensión, transmisión y preservación digitales de la información y adicionalmente la aparición de lenguajes informáticos para introducir instrucciones en nuevos equipamientos derivados de la microelectrónica. En este derrotero histórico, una nueva y compleja etapa se esta abriendo con la irrupción de la Inteligencia Artificial en tanto tecnología de comunicación e información que analiza, compara, aprende, resuelve y comunica a través de formas visuales, escritas o sonoras.
Todas estas tecnologías han sido la base de los diversos modelos educativos en la historia. Más aún son esas innovaciones las que están en la base de las diversas fases y pedagogías educativas, así como también de la propia dinámica institucional. La universidad de la escritura, la de la imprenta, la de la electricidad y medios de comunicación y la universidad digital, se conformaron históricamente como bases de los procesos de enseñanza y por ende de la tecnoeducación. En este sentido, una nueva agenda educativa está irrumpiendo con la irrupción de las múltiples IA que comienzan a introducir tanto nuevas formas de pedagogías, de organización institucional y de relaciones sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en términos de las tareas que realizan las personas y las de las TIC, y como se articulan entre ambos componentes.
Estamos a las puertas de una enorme y compleja revolución, en la cual apenas estamos viendo su inicio. Es pertinente y necesario en los aparatos educativos asumir estos desafíos con profundidad y rigurosidad, sin duda con cautela, pero sin lógica de avestruz de negar la realidad.