Política nacional

Semana decisiva ante empate técnico

que muestran las encuestas

Guzmán A. Ifrán

Un final de bandera verde están pronosticando las principales empresas de investigación de la opinión pública para el balotaje del próximo domingo 24 de noviembre.

Si bien hay diferencias en algunos casos importantes en los puntos de superposición de los probables niveles de votación considerando los respectivos márgenes de error,  se puede decir que habría un empate técnico en torno a 45% y con 10% de votos en blanco, nulos e indecisos.

Por lo tanto, esta semana que comienza con las percepciones individuales y colectivas (medios de comunicación y redes sociales mediante) del debate entre los dos candidatos presidenciales que competirán en la segunda vuelta, resultará decisiva para definir el resultado de la elección.

La primera encuesta pos primera vuelta que se difundió fue la de la Usina de Percepción Ciudadana, que hizo su relevamiento entre el 28 de octubre (o sea, desde el día inmediato posterior a las elecciones) y hasta el 31 del pasado mes. La muestra utilizada por esta consultora incluyó 500 casos, lo que representa aproximadamente la mitad de los casos considerados por las demás empresas y no se difundió el margen de error de esta encuesta.

Según la Usina, la intención de voto a Yamandú Orsi es de 46%, frente a 43%  que prefiere a Álvaro Delgado, con 7% de indecisos y 4% de votos en blanco y nulos. Opción Consultores por su parte relevó el estado de la opinión pública entre el 4 y el 9 de noviembre, en base a una muestra de 1150 casos (la mayor muestra de las encuestas publicadas). Este estudio arrojó como resultado que el 48,5% dijo que votará a Orsi, 45,1% que votará a Delgado, en tanto 6,3% votará en blanco o anulará el voto. El estudio de Opción tiene un margen de error de +/- 2,3%, por lo que hay un empate técnico ya que el porcentaje de votos de ambos candidatos podrían coincidir entre 46,2% y 47,4%, es decir aproximadamente en torno a 46,8%, o redondeando, 47%.

DIFERENCIA MÁXIMA DE 4 PUNTOS Equipos Consultores también publicó una encuesta luego de la primera vuelta, habiendo realizado la investigación entre el 2 y el 11 de noviembre con una muestra de 1.000 casos. De acuerdo con esta encuesta, Orsi tiene el 45% de la intención de voto, con un margen de error de +/- 3,08% y Delgado alcanzó el 41%, con un margen de error de +/- 3,05%. En blanco y anulados totalizaron 6% (+/-1,47) y los indecisos 8% (+/-1.68).

La diferencia de 4 puntos entre ambos candidatos se reduce a 3 cuando se considera solo a aquellos ciudadanos que tienen “totalmente decidido” el voto, lo que suele denominarse “voto firme”. En ese caso la intención de voto es de 41% para Orsi y 38% para Delgado, lo que implica que los indecisos llegarían a 15%.

Para Factum, que hizo su encuesta de 900 casos entre el 4 y el 11 de noviembre, Orsi obtiene la preferencia del 47%  (+/-3,3) de la muestra, Delgado el 45% (+/-2,9), en tanto que quienes dicen que votarán en blanco o anularán el voto representan el 3% (+/-1,1) y los indecisos 5% (+/-1,5). Cuando Factum considera la firmeza del voto, la diferencia de dos puntos en favor de Orsi se mantiene, pero la intención de voto de ambos candidatos cae en 5 puntos, bajando a 42% para Orsi y a 40% para Delgado. Los indecisos al igual que pasa con Equipos, se elevan entonces a 15%.

La quinta encuesta dada a conocer en los últimos días fue la de Nómade que da 45,5% en favor de Orsi, 41,7% de Delgado, 8,7% de indecisos y 4,1% en blanco y nulos. Pero de esta encuesta no se conoce ni el tamaño de la muestra, ni el margen de error.

Al momento de redactar esta nota extrañamente no se conocía aún la encuesta de la consultora Cifra, que es la que falta difundir de las más relevantes que habitualmente se realizan.

FA Y PN MANTIENEN APOYO Ahondando un poco más en los resultados de las distintas encuestas, surge que Orsi prácticamente no perdería votos obtenidos en la primera vuelta, y que tampoco lo haría Delgado. Es decir que la casi totalidad de los votos que obtuvieron el FA y el Partido Nacional, seguirían apoyando a quienes fueron sus respectivos candidatos presidenciales.

Resulta además que los votantes del Partido Independiente, de Cabildo Abierto y del Partido Constitucional Ambientalista (en total 4,5%) apoyarían a Delgado, como lo decidieron sus respectivos dirigentes, pero habría la posibilidad de que algunos pocos votantes del Partido Colorado dieran su voto a Orsi o que voten en blanco/anulado o se mantengan indecisos hasta el momento de la elección. Según Equipos Consultores, 1 punto porcentual de los 16 que obtuvo el Partido Colorado el pasado 27 de octubre, podría ir en apoyo de Orsi, y otro punto correspondería a votos en blanco/nulos, mientras que dos puntos porcentuales totalizarían los ciudadanos colorados que se mantendrían indecisos hasta el final.

QUIZÁS DEFINAN VOTOS COLORADOS Según Equipos de los 44 puntos que alcanzó el FA en la primera vuelta, 42 se mantendrían firmes y dos sería el porcentaje de indecisos para la segunda vuelta. Algo similar pasaría en el Partido Nacional, donde 25 de los 27 puntos porcentuales a los que llegó en octubre seguirían votando a Delgado en noviembre, en tanto habría dos puntos porcentuales de indecisos.

En lo que se refiere a quienes votaron a otros partidos en octubre (en total 4%), de la encuesta de Equipos se desprende que esos votos se repartirían en cuartos (1 punto en cada caso) entre Orsi, Delgado, en blanco/nulo e indecisos.

Para la Usina de Percepción Ciudadana, el Frente Amplio y el Partido Nacional retendrían la casi totalidad de los votos obtenidos en la primera vuelta, mientras que solo el 79% de los votantes de los demás partidos de la Coalición Republicana optarían por Delgado, 3% lo haría por Orsi y un 18% estaría indeciso.

Si se dan por válidos los resultados que en general marcan todas las encuestas conocidas, esto es: Orsi al frente con entre 2 y 4 puntos sobre Delgado, márgenes de error que implican empate técnico y 4 de los 16 puntos porcentuales que obtuvo el Partido Colorado en duda sobre a quiénes finalmente volcarán su decisión esos ciudadanos, entonces el trabajo a realizar esta semana por todos los dirigentes de primera línea, pero en especial los del Partido Colorado, puede llegar a definir esta elección presidencial.

El cierre es pues el mismo del comienzo: probable final de bandera verde, con gran expectativa y emoción desde el primer al último voto.

Compartir

Deja una respuesta