Balotage: la mesa está servida
César García Acosta
Estuvieron frente a frente y nada más; debate no hubo. Los dos candidatos -Alvaro Delgado y Yamandú Orsi- midieron sus palabras, no arriesgaron para no desafiar a la necesaria estrategia del despegue electoral; se apegaron a un libreto por temor al “qué dirán” de las encuestas a partir de mañana, y asumieron perder un momento importante para conquistar al electorado no cautivo. La confrontación de las ideas transitó más por mirarse sus propios pies, que tratar de caminar por la senda rumbo al Edificio presidencia de la plaza Independencia. Todo insinúa que esta campaña terminará como empezó: apostando a la incertidumbre. Eso no seduce a los indecisos, y mucho menos conquista a quien ya estaba conquistado. Los periodistas moderadores, aunque presentes, por el esquema del evento, fueron dos espectadores más.
La Corte Electoral organizó con los jefes de campaña de los candidatos presidenciales -Alejandro Sánchez, del Frente Amplio, y Nicolás Martínez, del Partido Nacional, la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) y el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), el perfil que tendría el debate: no hubo confrontación, tiempo para desarrollar las ideas al detalle, espacios para debatir ni siquiera para interactuar.
Los cinco ejes temáticos del evento fueron: desarrollo humano (salud, vivienda, deporte, cultura y discapacidad), seguridad (convivencia, narcotráfico, cárceles), economía (macroeconomía, inserción internacional y producción), educación e innovación y trabajo (mercado laboral y seguridad social). Las exposiciones ocurrieron en un orden preestablecido, y el evento tuvo una hora de duración. A su vez, cada candidato tuvo una intervención inicial y una final de dos minutos. Los bloques temáticos duraron 12 minutos y constaron de tres minutos iniciales para cada candidato. Luego hubo dos réplicas para cada uno, una de ellas de dos minutos y otra final de un minuto.
YAMANDÚ ORSI «Me hubiera gustado hablar menos del Frente Amplio y más de las propuestas. Falta una semana, todos tendremos que elegir entre dos propuestas. El de las promesas incumplidas o el país de los compromisos. El cambio seguro es el que une al Uruguay, el que permite crecer para llegar a fin de mes. El cambio seguro es aquel que cuida más a nuestra gente, ofrece acortar los tiempos de atención médica. Les pido que me acompañen. Aquellos que no nos votaron que recuperen la confianza y la fe. Aquellos que añoran ese Uruguay batllista que también me acompañen. Llevemos la esperanza a las urnas. Llevemos el amor por nuestro pueblo a las urnas. Quiero ser presidente de todos los uruguayos. Supe hacerlo cuando estuve en Canelones, volveré a hacerlo ahora.»
ALVARO DELGADO «Era necesario el debate. No es pelearse. Es para que la gente compare y elija con información. Acá la gente puede comparar dos modelos de país y de liderazgo. Nuestro modelo es un modelo de certezas y el otro es volver al pasado. Menos libertad y más riesgos. En siete días todos nos tenemos que hacer la pregunta: ¿si mañana pasa que aparece una nueva crisis, ¿quién le gustaría usted que estuviera al frente del timón? Estoy preparado, probado y humildemente estoy pronto para ser ese capitán de barco que pueda navegar en aguas tormentosas. Yo le quiero garantizar a los uruguayos que entendí el mensaje de la elección de octubre. Quiero gobernar para todos y que Uruguay en 5 años sea el país más desarrollado de América Latina.»
LOS HITOS Se hizo referencia a “la mano de yeso”. El Frente Amplio gobernó 15 años con mano de yeso, dijo Delgado apuntando contra la oposición y menciono que en este período se cambió -la mano de yeso- por el enfrentamiento.
Por su parte, Orsi se refirió a la necesidad de “devolver el 3% a las jubilaciones”, comprometiéndose a devolver el 3% de ajuste de jubilaciones que este gobierno adelanta a mitad de año, pero que descuenta del ajuste de fin de año. El “poder ejecutivo está para tomar decisiones” sostuvo Delgado, cuando acusó a Orsi de pretender llamar a «asamblea permanente» cuando es el Poder Ejecutivo quien debe tomar las decisiones en el país.
El “subsidio por maternidad” fue propuesto por Orsi para las mujeres que están al frente de las pequeñas y medianas empresas n pierdan recursos geninos.
«Quiero saber si Orsi lo va a derogar»: aludiendo a este concepto Delgado afirmó que, «este gobierno logró algo que el FA venía destruyendo, 50.000 puestos de trabajo. A pesar de la pandemia y de la crisis, el gobierno hizo lo que había que hacer y bajó los impuestos, lo que hizo fue política y generar empleo», apuntó. Reconoció que el desempleo juvenil es un problema y señaló a Orsi para que diga qué va a hacer con los aspectos de la LUC vinculados a las ocupaciones: «La LUC permitió oportunidades, libertades y derechos. Permitió trabajar cuando hay una huelga. Impidió ocupaciones. Impidió piquetes que impiden libre circulación. No pasó más, quiero saber si Orsi va a derogar», señaló.
Entrando en el tema de las jubilaciones, Orsi manifestó que «voy a permitir que quienes quieran jubilarse a los 60 años lo puedan hacer.» El candidato del Frente Amplio prometió que permitirá que quienes quieran jubilarse a los 60 años puedan hacerlo, y que quienes quieran seguir trabajando tengan los estímulos para hacerlo.
Sobre el empleo se concentró en el desempleo juvenil: «vamos a crear 12 mil empleos por año para jóvenes de 18 a 24 años. Formarse y prepararse. Vamos a priorizar a las 500 mil personas que ganan 25 mil pesos o menos. y a las madres jefas de hogar. Hay que garantizar que puedan ir a trabajar», aseguró. Dijo que es necesario consolidar el Sistema Nacional de Cuidados, fortalecer el Plan CAIF, los clubes de niños y los centros juveniles.
«Parece que lo hubieras leído» el programa de la coalición republicana ironizó Delgado haciendo referencia a las coincidencias que se planteaban, y dijo que «parece» que Orsi leyó el programa de gobierno de la coalición: «está bueno coincidir en el tema educación, en las becas, todo el apoyo económico, está en nuestro programa de gobierno, parece que lo hubieras leído. Vamos por ahí», dijo.
Delgado también habló de temas concretos y pidió no «contaminar con ideología» la educación. Orsi, por su parte, manifestó estar cansado de la reencarnación de José Pedro Varela y dijo que la transformación educativa es una «improvisación mes tras mes».
En sus ideas Orsi habló del apoyo a todos los alumnos que empiezan las clases con $ 2.500. Dijo que duplicaría la cobertura de extensión del tiempo pedagógico, y que llegaría a 100 mil niños. Multiplicará por 5 las becas en Secundaria. Otorgará $ 25 mil pesos al año a 70 mil beneficiarios. Fortalecerá los equipos para universalizar la educación inicial. Prometió recuperar la inversión en ANEP y en la Udelar, llegando con la UTEC a todo el país.
Sobre la “transformación educativa” Delgado fue enfático e su defensa: «se acuerdan del `educación, educación, educación´ de Mujica. Después dijo `no puedo´ con los sindicatos de la educación. Nosotros estamos dando soluciones, dando la cara. Después de la pandemia en el 23 arrancamos con la transformación educativa», destacó. Delgado destacó a Robert Silva y su talante «batllista» dando «En educación pasos firmes», dijo.
«Antes de irse, ¿devolverán el 2% de IVA que subieron al asumir?», preguntó Orsi en referencia al aumento de dos puntos de IVA a las compras con tarjeta que realizó este gobierno al asumir.
Para Delgado la meta es un Uruguay más barato para vivir y para producir: «907 millones de dólares de sobrecosto en los combustibles para financiar Ancap o la regasificadora es un error. Ahorramos 400 millones cuando apostamos por el precio de paridad de importación», agregó.
Orsi cuestionó que la gente siente en el bolsillo no se nota la bonanza económica, y dijo que hay que volver a dónde siempre creció este país: al campo. «Tenemos que fortalecer el turismo, tenemos que generar un país más potente en la logística. Tenemos que aprovechar las TIC, apostar por la bioeconomía»-
Delgado destacó la mejora de varios indicadores tras la pandemia y dijo que este gobierno sufrió 5 crisis. «Este es otro tema que nos diferencia notoriamente. Después del FA recibimos un país con cifras en baja, todas en declive. Inflación de dos dígitos, riesgo país enorme, aumento del desempleo enorme y del déficit», dijo el candidato blanco.
Delgado, además, le recordó el archivo a Yamandú Orsi: «el 21 de mayo de este año Orsi endureció su discurso contra el gobierno diciendo que el Uruguay se cae a pedazos. 15 días después dice que no va a haber un cambio sustancial».
Intentando responder los cuestionamientos tributarios de Delgado, Yamandú Orsi, distanciándose claramente de quien sería su ministro de Economía, Gabriel Oddone, destacó la gestión económica de los 15 años del Frente Amplio, recordó la reforma tributaria y aclarando que no van a aumentar los impuestos. Por primera vez en la campaña asumió el compromiso de no aumentar los impuestos. «Nuestro compromiso es la estabilidad, equilibrio macroeconómico. En 15 años creció como nunca se había visto. El crecimiento del PBI fue de un 73,2%, un promedio de 3,2%», dijo.
Finalmente, bajo la premisa de «tenemos que hacernos cargo», Orsi manifestó: «Muchas maestras les explican a sus alumnos qué hacer cuando hay una balacera. Eso es hoy, no de hace 15 años. No podemos seguir en la misma. No podemos seguir con reproches. Tenemos que hacernos cargo, todos», dijo Yamandú Orsi y se refirió a la entrega del pasaporte de Sebastián Marset. Delgado, contraponiendo este concepto, le imputó al Frente Amplio que los jóvenes que hoy están encarcelados nacieron bajo los gobiernos frentistas.