Crónica Policial

INTERNA POLICIAL

El preciado coto sindical

Zósimo Nogueira

El Uruguay ha sido pionero en la región en habilitar la sindicalización policial.

La ley orgánica policial 19135 reformulada en 2015 en su artículo 35 señala que la sindicalización es un derecho laboral con algunas salvedades.

Están expresamente prohibidos el ejercicio de huelga, la concentración y manifestación con armas o uniformes. Ocupar lugares de trabajo, impedir el libre acceso a los mismos y obstaculizar el normal desarrollo de las actividades.

Cuantificando afiliados.  Los principales sindicatos policiales son SIFPOM con sede central en Montevideo y SUPU con sede en Florida.

Ambos asocian a subalternos y superiores pero en SIFPOM la oficialidad no acede a la conducción del Sindicato.

SUPU incluye a Penitenciarios, Bomberos, Seguridad privada y Guardas de tránsito. Fue parte del PIT CNT hasta 2010 cuando la Central Sindical firmo un acuerdo con el Gobierno para modificar el régimen de sanciones.

Los policías sancionados no podían ir al trabajo y le descontaban el 50% del día laboral. El Ministerio desestimo el acuerdo; dispuso el descuento del 100% y obligación de ir al trabajo.

SUPU mantiene su autonomía, trata a sus afiliados como “la familia policial” sin distinción de jerarquías.

El 2/10/2015 Roberto Cardozo de SUPU dijo al semanario Voces. “La ideología ha sido motivo de discordia, se promueve una policía de Partido”

En SUPU primo la pertenencia a la policía antes que al colectivo de trabajadores. Dentro o fuera siempre seremos considerados “milicos” se nos asocia al carácter represivo de la función, incluso al pasado Dictatorial

El 6/11/2021 como lo narra La Diaria el congreso del PIT-CNT rechazo el pedido de expulsión del Sindicato Policial SIFPOM.

Es el sexto gremio en cantidad de delegados en todo el país. (50)

En marzo la mesa ejecutiva lo había suspendido con 14 votos contra 13, por entenderse que el sindicato se había pronunciado en contra de decisiones del Plenario inter sindical.

Otro Sindicato que cobro protagonismo en los últimos tiempos es el sindicato policial de Maldonado SIPOLMA.

Ha salido la prensa cuestionando la designación del Comisario de Punta del Este ya que tiene denuncias de acoso laboral y xenofobia.

Reitera el pedido de remoción del Jefe de Policía, Julio Pioli, por incapacidad administrativa al nombrar al personal superior que lo acompaña.  (La Diaria 17/12/21)

Continuando con esa mediatización permanente de la actividad sindical SIFPOM rechazó dichos del Jefe de Policía de San José Crio General Leles da Silva al referirse a policías con parte médico.

Dicen; se necesita empatía no amenazas. (Primera hora 20/12/2021)

Recuerdan que están presentando proyectos para mejorar la atención psíquica y prevención del suicidio en la comisión de salud del parlamento.

Piden modificar los perjuicios económicos y el desarme muchas veces automático a policías que necesitan certificarse.

Dicen que las amenazas son parte del accionar que contribuye a enfermar a compañeros.

Este tema lo traté en artículo anterior, visibiliza una realidad pero su análisis carece del rigor científico multidisciplinario con que debe ser abordado, hay mucho lirismo y sed de protagonismo.

El 31/12 salió a escena la Central de Sindicatos policiales, CONASIP declarándose en conflicto con denuncias ante el MTSS y MI y OIT pidiendo negociación colectiva para el resto de los sindicatos independientes policiales de todo el país. Parte de reclamos más urgentes

Recuperación salarial de un 10% para arriba. Somos servicio esencial pero no se nos paga esencialidad.

Full-time, policía las 24 horas, pero no se nos paga por ello.

Pérdida salarial, según cifras del INE entre enero y noviembre del 21 los precios aumentaron 8,07 %.

Atacan al Ministerio del Interior por dejarlos fuera de la negociación sin siquiera convocarlos eligiendo a quién dan representatividad de la rama, firmando un convenio que califican de mamarracho, donde desaparecen todos los sindicatos independientes y favorecen solo a SIFPOM-U con “acuerdos por horas sindicales y beneficios solo para ellos”.

Nada que favorezca al colectivo intentando imponer un sindicato único capitalino, desconociendo la voluntad de 20.000 policías que no están sindicalizados y de los que están representados en sindicatos departamentales o de Direcciones Nacionales, sindicatos independientes que identifican las diferentes realidades locales.

Se declaran en conflicto, denuncian el convenio colectivo con SIFPOM-U, exigen ser convocados para negociar a todos los sindicatos que fueron excluidos.

Para negociar en conjunto y por consenso la Recuperación salarial.

Pagos por esencialidad, y full-time. Cobertura de salud privada para familia de policías en el interior del país y planes de vivienda dignas.

Expresan disconformidad con el aumento dispuesto por el gobierno. Firman Presidente Juan Requena. Secretario General, Edy Villamil.      

05/01/2022 Al inicio de una reunión del PIT CNT los policías fueron recibidos a agritos, acusándolos de represores de los trabajadores.

El delegado de SIFPOM Fabricio Díaz decía.

Nos quieren echar por ser milicos y eso es violencia.

El Sindicato ingresó al órgano ejecutivo del PITCNT en el último congreso pero su presencia sigue siendo cuestionada con fuertes encontronazos con otros gremios. Los acusan de represores de los trabajadores.

 La delegada de Artes Gráficas, Loreley Corbo, les gritó que fueron ellos quienes grafitearon la sede de SIFPOM el sábado 18.

Esa reunión debió suspenderse porque en el Puerto de Montevideo los transportistas estaban realizando un piquete y la guardia iniciaba el proceso de desalojo. La mesa se levanto para ir al Puerto.

Muchos gremialistas decían.

“No se puede creer” “Trabajadores reprimiendo a trabajadores”.

Dice SIFPOM que los policías actúan correctamente y que quienes dicen representar a los trabajadores alentaban a enfrentar a la policía cuando ya se había llegado a un acuerdo.

Los ferroviarios respondieron en su cuenta oficial. “Vamos a ver si nos dice a todos los sindicatos que fuimos lo mismo”.

“Vergüenza ver a trabajadores esposados y arrastrados, ah… es verdad, ese es su trabajo”. Queda cada vez más claro el rol de la policía.

Su servidumbre al patrón, no vimos ninguno de los esbirros presente negarse a reprimir. Es obvio, que no son compañeros.

El secretario de la Unión Ferroviaria dijo que hubo represión y que algunos mandatos que tienen los inhabilitan para formar parte del movimiento obrero. “Son asalariados como los militares o jueces que no forman parte del movimiento Sindical”.

Los policías están para defender los intereses de los poderosos y los patrones.

El 08/01/2022 Caras y Caretas insiste con que CONASIP está en conflicto. Se habla de un retroceso para la familia policial.

Rechazan decisión de rebaja salarial. Rechazo del Decreto del Poder Ejecutivo respecto a la suba de 4,4% del salario de los funcionarios públicos.

Los sindicalistas de Maldonado agregan que esperaban que el respaldo jurídico de la LUC viniera acompañado de un apoyo económico.

Normas vinculantes y limitantes de la sindicalización policial.

El Convenio 87 de la OIT en su artículo 9 refiere al artículo 22 de la Ley 4229 del 11 de diciembre de 1968 luego de afirmar el derecho de asociación de las personas advierte no impedir restricciones legales a tal derecho cuando se trata de fuerzas armadas y policía.

(Pacto internacional de Derechos económicos, sociales y culturales conocido como pacto de San José de Costa Rica)

Alineados con ese criterio la mayoría de los países impiden la sindicalización de la policía como ocurre en la región.

Con temas absorbentes como el referéndum por la LUC, las variantes del COVID, la sequía, los tremendos aguaceros, el verano.

Licencias legislativas, feria judicial. Aumentos presupuestales.

 La mediatización de ciertos colectivos influyendo en cuestiones legales, acelerando acusaciones fiscales.

Presiones políticas y sociales cuestionando métodos de informar de ciertos periodistas. Resoluciones judiciales apresuradas

Todo esto ha apagado la virulencia que reinaba en la interna sindical policial, pero continua latente y pueden aflorar en cualquier momento.

La loable defensa del trabajador policía implica empoderamiento, exposición y también beneficios personales. Confrontar con los más altos mandos sin el esfuerzo de una carrera jerárquica seduce.   

Compartir

Deja una respuesta