Lo no acordado debe ser objeto de análisis previo
Zósimo Nogueira
Los acuerdos, las alianzas políticas intra y extrapartidarias deben ser claros y respetados.
No es cuestión de que por acuerdo en un tema se pretenda que todo lo que invoque en base a ese acuerdo este bien.
Las mesas de dialogo deben ser permanentes, deben interactuar y realizarse todas las consultas necesarias en tiempo y forma y cuando se tome una decisión sin un trato previo debe ser aclarado ante la opinión pública, lo mismo cuando hay cambio de derrotero.
En el partido planteo una mesa de diálogo permanente, pero todo quedo en eso; y nuestros socios hoy mayoritarios, los blancos, han aprovechado para monopolizar decisiones sin consulta, ni previa deliberación, sin considerar las variaciones ocurridas desde ese consenso al momento de la decisión.
Eso lo hemos vivido en la interna partidaria cuando posiciones individuales salen a la palestra pública confundiendo a la comunidad.
Diversos actores políticos hablan en plural, como posición general o mayoritaria del partido y eso en reiterados casos no se corresponde con la realidad.
Si se trata de algo de interés para la prensa, o para grupos de presión se repite, se repite y puede alcanzar dimensiones insospechadas.
Se reiteran posicionamientos Individuales que omiten decir que sus posiciones son personales o grupales, y son utilizados como grandes titulares por actores políticos opositores
Eso hace que la comunidad generalice, siempre hay alguien busca proyectarse para captar o cautivar electores.
Con un micrófono y/o con un mensaje por las redes sociales se difunden ideas, propuestas, criticas, con rapidez y sensacionalismo y para revertir o aclarar posiciones se hace difícil.
Con esta vorágine de información sensacionalista se dificulta separar y descontextualizar lo importante de lo vulgar e intrascendente.
Los apoyos legislativos de la mano levantada para agilizar el sistema no hacen bien al sistema y salen esas leyes con baches que luego en su aplicación toman rumbos, no queridos o no previstos.
En muchos casos de comunicados y en especial en la redacción de las leyes, el cambio de una palabra o el simple posicionamiento de un punto o una coma puede dar lugar a una diferente interpretación y diferentes consecuencias no deseadas.
A eso se ha referido en varias oportunidades el Dr. Lust.
Que consecuencias más trágicas para los jubilados, cuando una sentencia judicial favorable indico como ilegitimo el impuesto IRPF, y los habilidosos del Frente Amplio con Astori a la cabeza lo cambiaron por el IASS.
En materia de seguridad lo hemos vivido permanentemente.
Sanjurjo cuando operaba como pseudo especialista en seguridad siendo asesor de Talvi dijo ya en campaña electoral que Bonomi era el mejor ministro del Interior y que la gestión de Leal era eficiente y adecuada (tal-ves era lo único que conocía o eran de su amistad)
En casa del Partido causo asombro; se contraponía con las propuestas de repoblar Comisarias, convivencia con la comunidad, empoderar al instituto policial, fortalecer la faz investigativa, atención del sistema carcelario y todo lo que se plasmó en las propuestas partidarias de todos los sectores, incluso el sector de Talvi en sus propuestas de un pequeño gran país.
Sanjurjo desapareció del escenario, ahora vuelve patrocinado por la Cúpula del Ministerio del Interior con su ministro Heber, planeando acciones sociales e involucramiento de delincuentes supuestamente “retirados” para reducir la delincuencia.
Como se entiende, como es posible; eso no fue lo acordado en la concertación.
En la etapa preelectoral y electoral las mediciones del delito las realizaba FUNDAPRO bajo la dirección del Dr. Maciel, que en setiembre del 2019 se sumó a título personal al grupo de asesores del presidente y fueron causa determinante de la victoria de la coalición.
Cuando entramos en la etapa final del periodo de Gobierno se propone un nuevo enfoque del combate al delito con postulados elaborados por Sanjurjo, un programa de largo aliento y cuyos resultados se verían en tiempos distantes.
La inseguridad apremia y esto no es una actitud acorde a la historia de nuestro partido.
Como lo dice nuestra gloriosa canción partidaria no podemos esperar al mañana, siempre debemos estar superando cumbres, porque en el mañana otras serán las urgencias y necesidades.
En esa mesa de seguridad, con ese devaluado comando nuestro partido aparece representado por el Dr Andrés Ojeda, ignoro por quien designado
Ojeda es cara visible partidaria, es un abogado calificado en materia penal, ha cobrado notoriedad en el asesoramiento y defensa del mayor grupo de sindicalizados de la policía, compuesto casi en exclusiva por personal subalterno, quienes se asignan la exclusividad de los cargos de dirección sindical y por ende la política y administración de sus recursos financieros.
Pero en toda esa dinámica actividad, carece de formación policial en tácticas y estrategias propias de las altas jerarquías que es en donde se debaten y planifican los grandes lineamientos para combatir el delito.
Como harina de otro costal lanza su propuesta personal de crear un Ministerio de Justicia; sobre esto, comparto plenamente con el penalista Dr Fagúndez de que esa creación del gobierno cívico-militar fue nefasta.
Generadora superlativa de inestabilidad jurídica.
La prensa dice, la gente dice. “Los colorados quieren un Ministerio de Justicia” (como en la dictadura)
Una propuesta de tal magnitud amerita un pronunciamiento expreso del Comité Ejecutivo Nacional e incluso de la Convención Nacional, órgano que integro y en el que nunca se debatió tal posicionamiento partidario.
En recientes manifestaciones el Frente Amplio plantea algo similar.
Creo que nuestro partido Colorado, el mayor defensor de las libertades, el de Rivera, Batlle, Brum, Grauert, Sanguinetti y otros tantos; no puede ni debe adherir a tal propuesta sin un previo y exhaustivo análisis.
En el MInisterio del Interior, en lo atinente a Seguridad se han reiterado cambios elogiando desempeños. Se cesan a jerarcas supuestamente bien evaluados. Cosas inexplicables.
Cesa al Director de la Policía Nacional elogiándolo, y al poco tiempo se lo contrata como asesor.
Erode Ruiz; Jefe de Policía con largos años de desempeño al frente de Jefaturas en la administración del Frente Amplio fue referente y asesor de Larrañaga, previo al cambio de gobierno.
Se lo designa al frente de la mayor Jefatura del país, Montevideo.
Sin reproches a su gestión y actuación profesional se lo destituye por recibir en su despacho al sociólogo Gustavo Leal persona pública y de su conocimiento por haber compartido trabajos.
Se manejan supuestos; se limitan capacidades, se politiza la función, se lo obliga a actuar de manera discriminatoria.
Y más inexplicable aún, ahora se le vuelve a convocar e incorporar a una Jefatura.
Hay otros cambios, que notoriamente no corresponden a gestión y criterios profesionales.
Son cargos políticos, y son reglas de juego, pero nuestro partido no puede actuar de manera monolítica con los blancos por el hecho de ocupar cierto número de cargos públicos.
Decía Artigas no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad, creo debemos decir no asumiremos compromisos no acordados ni renunciaremos a nuestro pensamiento liberal por conveniencia política.
En la rendición de cuentas se proponen crear nuevas figuras delictivas, aumentar el tiempo de sanción para determinados delitos, aumentar tiempos de escucha e intervención de medios de comunicación para averiguar delitos sin analizar que las escuchas incluyen sospechosos e inocentes, invadiendo privacidad.
Aumentos salariales por medio de compensaciones para algunos cargos en exclusividad.
¿El partido está de acuerdo en levantar la mano apoyando propuestas sin un debido análisis? Por el simple hecho de que provienen de un socio en la coalición.
No lo comparto, y le pido a nuestros legisladores que se tomen el tiempo necesario para analizar cada propuesta.
Lo que se acuerda se vota, lo que no se excluye.
Una ley de presupuesto o de rendición de cuentas debiera incluir temas específicos y no ser el medio de solapadas y poco deliberadas modificaciones.
Que no se siga el ejemplo de las manos enyesadas.