Parecidos, no iguales. Somos de otra matriz
Zósimo Nogueira
Somos parte del gobierno pero sin poder de decisión, los finitos recursos ya han sido asignados. Sin dinero poco se puede hacer.
Planteamos innumerable cambios, fijamos posición en múltiples temas. Algunos fueron de recibo, otros ignorados.
Hemos apoyado la parte sustantiva de los cambios establecida en la luc, leyes especiales y en las de presupuesto y rendición de cuenta.
Termina el contrato de gobierno. Es hora de competencia electoral. ¿Sigue la concertación?
Todo indica que sí, pero las cláusulas del contrato varían.
Primero las internas, impulsando cada uno a su candidato.
Dedique mi vida laboral a la seguridad. Luego del retiro y desde hace mucho militando en el Partido Colorado. Integro la Convención Nacional y Departamental por Montevideo
Me han acompañado el Crio General(r) Dr. Juan Carlos Dure y la Sub Comisario PT(r) Asistente Social María Julia Cossio y en temas concretos policías retirados y profesionales de diversas áreas, médicos siquiatras, sicólogos y abogados. Y destacados políticos amigos.
Yendo a la seguridad pública, la meta es continuar mejorándola. Los problemas aumentaron en el pasado reciente, pero persisten. Hay que asumirlo.
Hay que abordarlo ahora; por lo poco que resta de esta administración supeditados a la gestión de los blancos. Preocupa, pero no genera alarma social, ni requiere de medidas extremas.
Los guarismos de represión y esclarecimiento de delitos mejoraron, delitos en baja y así se han mantenido.
La policía
Es una institución eficiente; con organización y mandos profesionales. En ella confiamos. Reitero, debemos despojarla de partidarismos, estimularla y exigirle resultados. La policía cuenta con unidades y especialidades para afrontar al delito en todas sus modalidades y todos los ámbitos o espacios geográficos. Realiza estudios y análisis de criminalidad. Las fortalezas y debilidades de potenciales enemigos y de sus propios recursos humanos, logísticos, obstáculos normativos, y eventuales problemas de relacionamiento. La policía no necesita participar en nuevos organismos. Nada de repartir responsabilidades, solo asumirlas. Procurando el achique y no el crecimiento del Estado. La rapidez de respuesta es lo que permite neutralizar una acción delictiva en curso, en lo previo.
Creemos en nuestra policía y en su capacidad para enfrentar al delito. En permanente reestructura organizacional acompañando las asimetrías del delito.
Si faltan efectivos deberá crearse vacantes, si hay tareas ajenas o secundarias deberán derivarse a quién corresponda. No asumir roles de otras instituciones.
Ni a jueces ni fiscales corresponde disponer de los recursos humanos de la policía.
Eso es resorte de sus mandos. A Fiscales y Jueces resolver sobre los procedimientos en curso.
A menudo, actuaciones sobre hechos de afectación individual generan descuidos a la comunidad; razón prioritaria de los servicios policiales. Mantenimiento del orden, represión del delito.
Para custodia y protección de personas y bienes proponemos la contratación de policías retirados, con límite de edad y buen estado físico y mental.
Con Tabaré Viera elaboramos un proyecto de ley para que retirados policiales puedan realizar 222. Una propuesta sin costos para el erario público que creemos debe ser reflotada.
Debe terminarse con las policías paralelas, no corresponde.
El sistema de contratación de policías eventuales que utilizan organismos públicos y privados en relación de dependencia. Su salario lo paga el contratante.
Formato perimido, reflotado por el Frente Amplio luego de intentar suprimir los servicios contratados bajo el régimen del artículo 222.
Para unos guardias de seguridad, para otros policías eventuales.
Relacionamiento de la policía con fiscalía, defensores y justicia, Ver dificultades y procurar soluciones no invasivas, sin pérdida de independencia.
Las metas en seguridad pública la fijan las autoridades del gobierno nacional, luego las debe trasferir a la policía nacional.
Es quién debe implementar los mecanismos necesarios para lograr el fin perseguido.
Cuanto más profesional y menos politizada sea la policía mejor será su desempeño y más cerca estaremos de políticas de estado en materia de seguridad.
Es necesario ampliar la escala jerárquica o modificar tiempos mínimos de permanencia en cada grado, rever sistemas de calificaciones y ascensos, circunscribir ámbitos sindicales, modificar el régimen disciplinario y las exigencias de ingreso al instituto.
Fortalecer el posicionamiento territorial y las tareas de investigación.
Las cárceles y las políticas carcelarias. Un manto de realidad.
Imponer orden, romper vínculos criminales con el exterior y generar herramientas para que quien egrese pueda insertarse en el mercado laboral como asalariado o trabajador independiente.
Nuestra propuestas trasformadoras.
Un enfoque redentor. De contención. Aplicado a quien esté en el limbo, proclive a al delito y a los primarios sustituyendo prisión por penas alternativas con incorporación de valores y conocimiento.
Las cárceles están abarrotadas y no generan hábitos que alienten a la recuperación.
Para iniciar esa trasformación; construir 3 nuevas cárceles para poblaciones de menos de 500 personas, en lo posible en ambiente rural, con buenos accesos y próximo a centros poblados pero no en ellos mismo.
Celdas individuales, espacios recreativos para pocos individuos y los ámbitos necesarios para visitas familiares y atención profesional.
Vigilancia electrónica y a distancia con régimen de guardias en las cabinas de monitoreo de cámaras.
Las celdas individuales permiten desprogramar comportamientos, brindan seguridad y evitan la creación de grupos de afinidades y poder.
A los actuales mega-establecimientos hay que descomprimirlos. Reestructurarlos con espacios para asistencia sanitaria, para estudio y celdas libres para aislamiento y movimientos internos. Recién ahí se podrá promover seriamente el trabajo “voluntario” en las cárceles. Ahora tareas esenciales, de mantenimiento y poco más.
Lo prioritario debe ser. Cumplimiento de privación de libertad, preservación y protección de la vida e integridad física, salud, alimentación, asistencia jurídica.
Importa su dependencia del Ministerio del Interior. Para neutralizar vínculos con la criminalidad externa y mejor manejo de la información, ´
Drogas, trafico, distribución. El peor de los males.
No estimular consumo, dejemos de satisfacer a adictos, hay que desprogramar esos hábitos.
Revertir el enfoque liberal del consumo de toda droga. Terminar con el estímulo y participación del Estado en la mejora del cannabis, con nuevas variantes.
Aplicar la ley a quienes para obtener dinero o recursos para comprar drogas comete delito.
A los formalizados primarios obligarlos a programas de desintoxicación, y talleres de orientación sobre conocimientos y habilidades para ingresar al mercado laboral.
Los reincidentes cumpliendo condena deben ser obligados a programas de desintoxicación hasta obtener el alta médico-siquiatra.
El experimento de legalización de la marihuana solo benefició a sus adictos. Se promovió el consumo y omitieron advertencias sanitarias explicando los daños que ocasiona.
Control de Fronteras. Control migratorio.
Las drogas duras provienen del exterior, la ingresan nacionales y extranjeros. Intensificar control de fronteras. Control de cargas y personas. Migración selectiva y fundamentada.
Cada institución en su área de responsabilidades, coordinando y comunicando cuando el objetivo pase a otra jurisdicción.
Se propone crear organismos plurales de poca eficiencia, Lo deliberativo en ejecución de planes de contención al delito son ineficaces. Las comisiones plurales solo retrasan y dificultan la operativa. Son menos ejecutivas.
Ej La Marina o la Fuerza Aérea detecta el ingreso pirata de trasportes fluviales o Aéreos, lo debe comunicar de inmediato a la policía de la jurisdicción para su seguimiento e intervención.
La represión del delito en general.
Debe complementarse con fiscalización. Contralor de las casas de compra venta; desguace de vehículos. Las ventas por mercado libre. Casas de juego, pornografía, prostitución. Actividades licitas de fácil trasformación a ilícitas.
Desalentar a quien procura artículos baratos en el mercado ilegal o irregular sin importar la procedencia. Guerra a la receptación.