Picardías mentirosas
Lorenzo Aguirre
Parece que, en funciones periodísticas, muchos se hacen los tontos, otros acomodan sus nalgas vendiendo al vil precio la soberanía, y tantos más carcomidos por el miedo, guardan silencio. Nosotros, mostramos realidades, aunque estorben, y realmente debemos confesar lo difícil que es hacer verdadero periodismo – ¡y que te perdonen! -, especialmente en medio de guerras donde todavía hoy, hay gente esperando aparezca la Virgen, y que trasnochados rezos aplaquen a desequilibrados mentales. En los últimos días, medios de comunicación y redes sociales ultraizquierdistas latinoamericanas – Uruguay, a la cabeza – “estimulan” información bastardeada, y gran parte de ciudadanos la repiten sin haberla analizado, mientras otros, son portadores de “verdades reveladas”. En efecto, en nuestro país, la izquierda radical – con sus invalores – está circulando un “análisis” realizado por mentes de “coeficientes superiores”, las cuales señalan que hace tiempo el gobierno uruguayo si bien tenía una posición de centro derecha, era coherente al demostrar “comprensión” al enviar a los territorios ocupados por Rusia – en “relación con Ucrania” -, a representantes oficiando como observadores en la legitimación del referéndum el cual hace justicia a la anexión democrática”. Pero, ahora, “el gobierno uruguayo fue a Argentina – con motivo de la asunción del ultraderechista Milei -, tuvo un encuentro con el nazi Zelenski, y nos pasamos de bando”. Por lo expresado, vamos a responder con análisis y hechos, no solo para dejar claro los acontecimientos, sino para prestar urgente ayuda a esas “mentes brillantes” con batería agotada.
Hace poco más de un año, el gobierno de Ucrania, del presidente Volodímir Zelenski, incluyó a Uruguay en una lista de países, acusándolo de formar parte de un “crimen colectivo” por complacer con su presencia a los asesinos rusos que procuran legitimar el referéndum en los territorios ocupados de Zaporiyia, Luhansk, Jersón, y Donestsk, luego de la invasión del 24 de febrero 2022, y que Moscú pretende anexarlos.
El “Ministerio de Reintegración de Territorios Ocupados” hizo público en setiembre del año pasado un comunicado, expresando: “las fuerzas de ocupación rusas están llevando a cabo el intento de un pseudo referéndum”. Luego, pone de manifiesto: “el “Servicio de Seguridad Ucraniano” tiene en sus archivos de última hora, a los países que llegaron invitados por Rusia a la región Sur y Este de Ucrania, para observar las elecciones impuestas por el autócrata asesino Vladímir Putin”.
Entre los países, se nombra: Bielorrusia, Siria, Venezuela, Egipto, Sudáfrica, Brasil, y Uruguay.
Por lo expresado, el ministerio de referencia ucraniano, señaló: “¡todos los que se atreven a complacer a criminales, se convierten en criminales!”. Luego, agrega: “¡no podrán evitar la responsabilidad!”
El Ministro de Ucrania ordenó a las autoridades policiales investigar “la legitimidad de entradas, tiempo de estancia y actividades, de los llamados observadores extranjeros”.
Es necesario recordar que, respecto a Uruguay, Ucrania se había referido a la presencia de Sebastián Hagobián (Asamblea Uruguay – Frente Amplio), integrante de la “Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio”, y de la “División de Relaciones Internacionales, y Cooperación de la Intendencia de Montevideo”.
En su momento, Hagobián, manifestaba: “queremos que este evento sea una victoria de la democracia” – justificando la anexión de territorios -, y después señalando: “Estados Unidos busca presentar a los rusos, como ocupantes”. Más tarde, expresaría: “como observador, en representación de 67 organizaciones políticas latinoamericanas de izquierda de 30 países, voy a poder dar información de primera mano al “Frente Amplio”, para tomar una postura sobre el tema”.
Posteriormente, el ministerio ucraniano resaltó que, todos los referéndums en territorios ocupados, son ilegales, en virtud de lo establecido por las leyes nacionales y el derecho internacional. Por lo expresado, Rusia, violó la soberanía e integridad territorial, según la instrumentación jurídica internacional y especialmente la Carta de Naciones Unidas.
Respuesta del gobierno uruguayo
En su momento, el hoy ex Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, respondió: “el país, no ha enviado observadores”, y de esa forma dejó sin palabras al gobierno de Zelenski.
Es necesario precisar que, el actual gobierno uruguayo respaldó siempre los principios de integridad territorial, soberanía e independencia, y rechazó la ocupación por parte de Rusia.
Más allá de lo expresado, Uruguay reclamó ante Naciones Unidas que, la “Federación de Rusia”, se retirara de todos los territorios ucranianos que ocupa. Más tarde, Cancillería, señaló: “la participación del señor Sebastián Hagobián, integrante del “Frente Amplio”, no compromete ni afecta en nada la posición del Estado uruguayo, y su gobierno”.
A modo de complemento sería bueno hacer memoria respecto al tema, porque, la presidencia del “Frente Amplio” – que tanto había estimulado el asunto – emitió un comunicado señalando deslindarse de la actuación de Hagobián, y que no fue a Rusia en representación del “Frente Amplio”, ni de “Asamblea Uruguay”. Finalmente, agregó: “Hagobián, en ningún caso representa ni cuenta con el respaldo de esta fuerza política”.
Para finalizar el tema, y hablando de nazismo; teniendo presente los “conceptos” de la muchachada comunista y esos “alocados” uruguayos – no fueron luchadores sociales, ni surgieron para salvar al país, sino simples vulgares escatológicos, cobardes con ambiciones personales y designios del extranjero – apoyando a Putin, sería bueno recordar que, el “sistema Marine Le Pen”, de corte ultraderechista pro nazi, apoyó a Putin cuando anexó Crimea, siendo retribuida por el autócrata ruso, con nueve millones de euros para su campaña electoral de 2022, en las presidenciales de Francia.
Entonces… ¿quién, es nazi?… ¿el judío Zelenski, cuya parte de su familia acabó en hornos de campos de concentración, o ese enfermo mental con aire de emperador y colonialista diciendo “ayudar el regreso a casa” de lituanos, letonios, y estonios, pero muy especialmente a suecos y finlandeses, porque quiere renovación, poderío económico, y aquella Europa del Este – comunismo en tiempos de Stalin -, para potenciar una unificación ultranacionalista y desestabilizar la Unión Europea?
El psicópata asesino de Putin intenta quebrar el bloque europeo – sin molestar a los burgueses de Bruselas -, y con una “Nueva Internacional” establecer un “Orden Mundial Moderno” reflejado en viejos tiempos imperiales, amalgamando nazismo con un zarismo articulado de “sensibilización financiera” – léase capitalismo -, y potenciar a su país provocando revolución social y desarrollando una propuesta internacionalizada.
Encuentro; Lacalle Pou – Zelenski
Durante su visita a Argentina – con motivo de la asunción del electo presidente Javier Milei -, el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski tuvo un encuentro con Lacalle Pou, e intercambiaron pensamientos respecto a la invasión rusa.
Zelenski, se refirió a la importancia de apoyo a la lucha del pueblo ucraniano, a través de países latinoamericanos, más en estos tiempos donde, Moscú, ha coqueteado en este continente, motivando y estimulando la división entre países.
Asimismo, Zelenski, se tomó tiempo para agradecer a Lacalle Pou, por apoyar la soberanía de Ucrania, las manifestaciones en las organizaciones internacionales, reconocer a Uruguay por el envío de un representante en la reunión de la “Fórmula de Paz” – plan de 11 items para poner fin, y de forma pacífica, al conflicto bélico -, y transmitir los deseos, la esperanza, que asistiera a la próxima ronda de conversaciones – tendrá lugar en Suiza -, además de invitarlo a visitar Ucrania.