Sin sustancia, sin contenido, sin fondo
Zósimo Nogueira
Cardama y las lanchas patrulleras. Una empresa con su economía al límite, en estado de shock agravado por la acción amenazante del estado uruguayo. Alineación ideológica de asesores que facturan lindo. Se viene un juicio por daños y perjuicios. Con o sin razón vamos tener importantes pérdidas. Notoria inexperiencia en el manejo de los fondos públicos. Esperemos que no se destape otra cloaca con nuevos proveedores. Otro proyecto-amenaza. Sin ninguna lógica, beneficio para planificadores, sueños, delirios y mucha facturación para destruir historia y ciudadanía. Romper a 18 de julio para construir sueños descompaginados en el tiempo.
No es una casa vieja que se tira para hacer un edificio y vender apartamentos. Los comercios cierran y su actividad cae, se traslada, o se instala en otros lados. Se va.
Años de obras para reducir en 10 minutos el recorrido del transporte colectivo. Cada vez son menos los pasajeros y en su mayoría provienen de otros carriles, ajenos al proyecto enfocado hacia la costa, hacia el Este.
Un estudio de Facultad de Arquitectura de la Udelar indica un costo de U$S 590.000.000 más IVA e imprevistos, como los semáforos, por ejemplo.
La obra se extendería hasta el 2029. El túnel en 18 de julio tiene un costo de entre 200 y 250 millones de dólares y afecta prestaciones de saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, agua potable, gas.
El BID tiene acordado un préstamo de U$S 500 millones, hay muchos integrantes del estado, asesores, técnicos y empresas constructoras que, elaborando costosos estudios e informes, un total delirio, son sueños cimentados en el dinero ajeno.
Las grandes empresas constructoras y sus intermediarios se frotan las manos.
Tanta cosa por hacer, pero esta administración siempre con visión destructora.
Porque no hacen lo contrario. Saquen al transporte colectivo de 18 de julio. Mayor fluidez al tránsito automotriz que sostiene en gran parte el a la intendencia de Montevideo.
A esos problemas de movilidad hay que sumar lo elevado de las multas de transito, el incentivo salarial que reciben los inspectores y las oficinas intervinientes en la aplicación de multas de transito en una clara conjunción del interés público con el privado. Con multas mayores ingresos.
Y la desigualdad de impacto. Las realidades departamentales son diferentes, considero un error uniformizar valores. $1000 no significa lo mismo en el sur, en el centro o en las fronteras del país.
Casupá más que una solución muchos perjuicios.
Se ha dicho no al agua del Rio de la plata, por su salinidad y otros mil cuestionamientos. Todo estaba previsto y perfectamente regulable.
Notoria confrontación ideológica y política.
Se insiste que reduciendo las pérdidas de agua de las cañerías se soluciona gran parte el problema. Es sabido, pero cuanto tiempo y trabajo requiere reparar o cambiar las cañerías públicas y domesticas.
Hay que hacerlo gradualmente por etapas, el continuo y obligatorio mantenimiento.
Aleluya. Una propuesta coherente que tomo estado público.
El productor ganadero y arrocero Marcos Ríos Ingeniero Agrónomo y experto en riegos con el ex funcionario de Ose, Alfredo Siqueira proponen el trasvase de agua del Rio Negro (Rincón del Bonete) pasando por el Rio Yí y finalizando en la represa de Paso Severino.
Requiere dos tramos de cañerías de 17 y de 45 Kilómetros. El movimiento un solo Uruguay que tiene su fortaleza en el medio rural lo apoya. Yo me sumo. Ojala prime un poco de cordura y razonamiento en este gobierno.
Los consejos de salarios, la OIT y el Ministerio del Interior.
Si se quiere mejorar al instituto policial debe enderezarse el rumbo.
El Observador. La OIT vuelve a señalar a Uruguay por la negociación colectiva y pide revisar el rol de los consejos de salarios.
El 11 de febrero en la dirección Nacional de Trabajo se reunieron el Ministro del Interior Carlos Negro, el Ministro de Trabajo Juan Castillo, representantes del MEF, OPP, ONSC y de los sindicatos policiales Sipolna y Supu con sus presidentes Patricia Noy y Roberto Cardozo.
Una Joven policía y un veterano. Ambos del personal subalterno.
Sipolna dice tener unos 10000 afiliados y el resto de un total de 18000 sindicalizados integran sindicatos numéricamente menores. Casi todas las unidades tienen su Sindicato y sus afiliados son casi que en exclusiva subalternos.
Al final de la reunión se anuncio un acuerdo tripartito con la unión de gremios y la Dinatra por mejoras salariales y compromisos vinculados a la condición laboral del personal policial.
Se trato de una partida anual de 200 millones a partir del 2027 para ajuste diferencial y de crear comisiones de trabajo sobre certificaciones medicas, salud mental e impulsar el reconocimiento como insalubre del trabajo en el INR, licencias gremiales, prevención de violencia de genero.
Todo muy lindo pero solo se trata de otra maniobra de penetración política en el Instituto policial con un pretendido alcance institucional. Numéricamente importante, territorialmente escaso.
No participan la mayoría de los sindicatos, que aun menores en número abarcan el mayor espacio territorial del país y excluyen de esa negociación a la parte medular de toda organización jerárquica, a los mandos.
Una negociación que atenta contra la disciplina y la orgánica del Instituto policial, a mi entender debilita a los mandos profesionales e incumple con el reiterado enunciado de la OIT sobre los convenios colectivos.
Esos representantes sindicales no representan la voluntad de todo el colectivo policial.
Hace muy pocos días y en dos oportunidades el sindicato de la Guardia Republicana diseminado a lo largo y ancho del país por su carácter de unidad con jurisdicción nacional le pidió la renuncia al Ministro del Interior
Se retorna a la mala práctica de convocar y comprometer a sindicatos afines.
Hablar, conversar, intercambiar información es muy importante, pero negociar y firmar acuerdos sin actores relevantes me parece inadecuado.
Va en contra de la disciplina que el poder político ministerial tanto necesita. Una organización de estructura jerárquica debe delimitar los espacios de actividad sindical. El Ministro debería estar más advertido.
Para matizar esta pléyade de críticas y diferencias termino con recortes de estrofas de Tabaré Etcheverry su cusco Rabón.
Hay muchos que gritan fuerte, pocos piensan al cantar.
El gusano no es de instinto, tiene misión destructora, ataca en lugar y hora que nadie se lo imagina. Cuantas cosas se terminan si el entra en la pensadora.
Nunca diga necedades, estudie bien lo que dice.