Crónica Policial

Todas las leyes son perfectibles

Zósimo Nogueira

La legislación es dinámica, las leyes están condicionadas  al momento en que se elaboran, a los resultados de su aplicación, variación de realidades y destinatario.

Requiere de un monitoreo permanente. Con el tiempo se vuelven obsoletas y deben ser reformuladas.

A poco de aprobada la LUC, se empezó un sistemático ataque para anularla, el FA no propuso toda su anulación por haber votado parte de ella, optaron por barrer con 131 artículos.

En plena pandemia juntaron firmas para un referéndum contra el gobierno argumentando que éste había aprobado un montón de malas leyes sin la debida discusión.

La mayoría de quienes firmaron aún hoy desconocen lo que se cuestiona. La preocupación eran las vacunas.

Desde el inicio, falsedades.

La LUC fue parte de la política de alianza, y así lo entendió la ciudadanía.

En la campaña electoral el Frente hizo énfasis en desprestigiarla.

En el parlamento fue ampliamente discutida; concurrieron a comisión colectividades y gremiales interesadas; autoridades y asesores versados en todos los temas.

El F.A. estuvo en ese proceso y voto la mayoría del articulado.

Fue entonces que el PITCNT se quitó la máscara y complotado con elementos radicalizados del FA impuso su voluntad de emprender el camino del referéndum.

Los sindicalistas tomaron la bandera y los políticos se plegaron.

De caciques a caciquillos. Se vino la recolección de firmas.

El ejecutivo y sus asociados se confiaron. 

No le dieron importancia y ahora a asumir costos.

Hay que defender la LUC, invertir tiempo y recursos dejando proyectos en standby.

Los defensores del referéndum impregnados de ideología, reivindican lucha de clases. Solo manejan consignas.

Recién ahora vemos encendidas defensas de la LUC, pero aún con escaso protagonismo de quienes la están aplicando.

Para enfrentar la desinformación ciudadana y el discurso distorsivo u mal intencionado hay que combatir a la ignorancia con conocimiento.

Vemos mezquindad del F.A. y del PITCNT que niegan todo lo logrado con la LUC para la comunidad.

A contraparte también advertimos lentitud de reacción, y cierta soberbia al no variar sobre algo que no tuvo el resultado deseado

Entre el articulado de la LUC  votado por el F.A. estaba el reajuste mensual de combustibles.  Hubo cambios y este artículo fue incorporado al texto del referéndum  

 Este jueves el Presidente hablando sobre turismo decía que hay que cuidar los precios, pues determinados artículos son una variable que condiciona a otros. Ocurre con los combustibles. Economía advirtió que el reajuste mensual es resistido y evito hacerlo estos dos últimos meses.

Es hora de una ley o Decreto “desactivador” que establezca mayor periodicidad para esos ajustes.

 Por ejemplo; en simultánea con las variaciones salariales.

Se viene el referéndum.

El ciudadano debe saber que si no comparte algún artículo de la LUC éste puede ser modificado o derogado sin necesidad de que se apruebe el referéndum.  Eso también debería recordar y expresar el gobierno.

Deberá analizarse si conviene derogar al barrer 131 artículos.

Desandar cosas que han mejorado, anular artículos aún no aplicados y exponerse a cambios jurídicos con consecuencias imprevisibles.  

¿Vale la pena involucrarse en luchas de poder? ¿Esto mejora la calidad o su proyecto de vida?

En esta votación debe primar la razón sobre la pasión.

La LUC mejoro la seguridad ciudadana.

Fortalece al Instituto de Legítima defensa manteniendo criterios de racionalidad para repeler o impedir el daño o agresión.

Se amplía el espacio considerado como hogar.

Se legitima la defensa de quien repele el ingreso de extraños con violencia, amenazas o generando peligro para la vida o demás derechos a un establecimiento comercial, industrial o agrario.

Del policía o militar que en ocasión o cumplimiento de sus funciones repele una agresión contra él o contra terceros.  

Se sanciona a quien se resista a orden de detención, lo mismo a quién intente impedir la detención de otro. 6 meses a 3 años.

Se castiga la fuga de privados de libertad.

Se habilita a policías y municipales a intimar el desalojo a quienes ocupen en forma indebida espacios públicos; ante desobediencia serán trasladados al Mides y castigados con tareas comunitarias.

Quien se asienta en espacios de una vivienda, edificio, comercio, una plaza etc., será retirado por la fuerza si se niega a retirarse.

Normas sobre el proceso penal.

La LUC permite a la policía realizar actuaciones de urgencia. Puede dar respuesta y prestar socorro a la comunidad sin previa consulta fiscal.

Recibida denuncia o conocido un hecho de apariencia delictiva tiene 4 horas para informar al Fiscal sin perjuicio de iniciar la investigación.

La policía puede interrogar autónomamente informando de sus derechos, constatar identidad, realizar averiguaciones, obtener evidencias y aclarar presuntos delito. Atento a lo que resulte de las averiguaciones y declaraciones voluntarias del indagado se procederá a ponerlo a disposición para que declare ante el fiscal

La autoridad administrativa por orden fiscal o por si misma dando cuenta podrá inspeccionar o disponer el registro de lugares abiertos, cosas, personas cuando existan motivos para considerar que se encontraran rastros de delitos o que se encuentra el imputado o una persona prófuga.

Por sí o por orden fiscal podrá disponer que no se ausenten las personas halladas en el lugar o su traslado a dependencias  policiales por su propia seguridad o que comparezca inmediatamente

Los que desobedecieren serán conducidos.  La retención podrá durar hasta 4 horas salvo que el Juez habilite plazo mayor.

Registro de Personas dando cuenta al Ministerio público. Antes del registro conminara a quien oculta objetos en su cuerpo vestimenta o efectos personales.

Cuando sea posible el registro lo hará persona del mismo sexo respectando dignidad y pudor.

Registro personal de vestimenta, equipaje, vehículo al detenido o de quién existan indicios de que haya cometido intentado o se disponga a cometer delito.

Inaplicabilidad de beneficios a de libertad anticipada por la comisión de ciertos delitos.

Legislación profesional. Comunicación inmediata. Establece 4 horas para trasmitir al fiscal Información imprescindible para una clara interpretación.

Seguridad necesaria. Oportunidad.  Uso de la fuerza cuando no sea posible de otra manera.

Cuando haya violencia hacia policías o terceras personas o se advierte la inminencia de un daño por agresión a fin de salvaguardar la integridad física propia o de terceros.

Se resista al accionar policial en allanamientos, lanzamientos y diligencias dispuestas por autoridad competente.

No puedan inmovilizarse o detenerse de otra forma, vehículos u transportes cuyos conductores no obedecen la orden de detenerse. O cuando se viola una barrera o valla previamente establecida.

No se pueda defender de otro modo la posición que ocupa, las instalaciones que proteja o las personas a los que debe detener o conducir o hayan sido dadas en su custodia.

Deba disolver reuniones o manifestaciones que perturben el orden público, no sean pacíficas, en las que participen personas con armas o exterioricen conductas violentas.

Presunción de legitimidad de la actuación policial.

Deber de identificarse. Si carece de documentos podrá ser conducido a dependencia policial para identificarlo e interrogarle sobre datos filiatorios. El trámite no durara más de dos horas.

Si se niega a identificarse o presenta documento dudoso, será conducido enterando de inmediato al fiscal.

Para cerrar pregunto.

Están en desacuerdo con que las personas  defiendan su vida, la de terceros  y el patrimonio actuando de manera racional como será evaluado por fiscal y juez. 

Que el policía pueda acudir a un pedido de auxilio, detener a un infractor, iniciar una investigación y antes de 4 horas informar al fiscal con información clara.

Que solicite documentos y detenga a quién se niegue a identificarse o trate de impedir el cumplimiento de su misión. Que use la fuerza y el arma para reprimir un delito.  Todo en el marco de la ley. Sin LUC habrá más inseguridad.        

Compartir

Deja una respuesta