Política nacional

Umbral de pobreza, como engañan los datos!!!

Luis Francisco Brotons Muró

En Uruguay el Umbral de Pobreza se mantuvo en un 10% aproximadamente según el último informe del INE. Frente a esa información se establecen conclusiones y opiniones tajantes sin realizar o analizar con datos comparables, sin determinar cómo están compuestos esos porcentajes y con la frialdad de cualquier número, que pareciera que fue un éxito mantenernos, que no creció.

Pero si explicamos y entendemos que para considerar estar en Umbral de Pobreza es estar por debajo de la Línea de Pobreza, lo que se llama o pone abreviado LP, que es el ingreso necesario para poder hacer frente a la canasta básica y la misma está en torno a los 19.000 o 20.000 pesos por mes, los números estadísticos que se publican salen estupendos, si pudiéramos decir fríamente esa expresión.

Pero si exigiéramos que la línea de pobreza realmente recoja los ingresos que realmente cubran una canasta básica digna, en un país que es más caro que otros países del mundo pero con Líneas de Pobreza más alta que Uruguay, para determinar ese umbral de pobreza, las conclusiones serian otras.

Uruguay cuenta con una de las gasolinas más caras del mundo, con precios de alimentos superiores a otros países de Europa por ejemplo y bajo ese criterio comparativo deberíamos subir esa línea de pobreza a unos ingresos por mes de mayor cuantía.

Con esos ingresos mayores como línea de pobreza, ya el umbral de pobreza de Uruguay cambiaría muchísimo, ya que no sería un 10%, sería mucho más y ahí ese optimismo irreal se volvería tan real como la situación que viven en nuestro país realmente todos los que no llegan a fin de mes. Pero esa realidad no se muestra.  Se utiliza la técnica de bajar la línea de pobreza para que lleguen más a alcanzar esos ingresos insuficientes y así bajar la estadística y por tanto decir se mantuvo.

Luego están otros colegas economistas que se centran en discutir los márgenes de error del 0,6%,  etc, para decir que esta dentro de lo normal.

Cuando todo es una imagen irreal desde el inicio.

Acostumbrado a ver los datos de diferentes ópticas y comparándolos para ver los valores relativos y lo que realmente representan, podemos tomar dos países de Europa con niveles de pobreza mayor que Uruguay según sus estadísticas. El caso de España donde el umbral de pobreza es mayor que el de Uruguay, un 20%, pero sobre una la línea de pobreza de 10.990 euros anuales, o sea unos 36.000 pesos por mes o Alemania con unos ingresos mínimos de 15.700 euros anuales, 52.000 pesos por mes y con un umbral de pobreza de un 15,7 %.

Si nos fijamos en el poder adquisitivo real, tenemos que ver precios para comparar el verdadero valor del dinero o de los ingresos. En España tenemos la gasolina a 64 pesos el litro y la luz de un hogar normal está a 2.000 pesos mes, o la compra mensual de alimentación para una familia de 4 personas está en unos 20.000 pesos mes y un alquiler según la ciudad está sobre 28.000 pesos. En Alemania el litro de gasolina esta en 72 pesos, la alimentación para una familia de 4 personas esta de media en unos 24.000 pesos.

Si nos fijáramos solo en los salarios mínimos, en Uruguay el salario mínimo esta en torno a los 22.268 pesos por mes, en España esta en unos 46.000 pesos por mes y en Alemania es de 82.000 pesos mes.

Si comparamos los salarios promedios, en Uruguay tenemos 30.000 pesos, en España el salario promedio esta en 74.000 pesos, y el salario promedio en Alemania está en 183.000 pesos por mes.

Viendo esos datos, podemos entender que Uruguay tiene unos precios altos en relación a sus ingresos y por tanto para poder determinar un umbral de pobreza por debajo de países con ingresos más altos y precios más bajos, se deberían tomar los ingresos reales de una persona o familia para llegar a fin de mes.

Frente a este ejemplo podríamos pensar que Uruguay está mejor que España y Alemania,  tenemos la mitad o un 66% menos del Umbral de Pobreza respectivo con cada país. Pero comparando datos y cifras y entendiendo de que se trata estas cifras y como están conformadas, nos damos cuenta de que no es así, que aquí el 10% es irreal.  Ya que si pusiéramos los ingresos reales necesarios para atender por persona por mes alimentación y vivienda, entonces nos tendríamos que ir a por lo menos 32.000 pesos por mes o mucho más.

Por otro lado está también la frialdad de los números, porque aunque creamos que es un 10%, los niños y adolescentes están en un 20 y 18%, y eso es la realidad de los hogares, porque ellos solos no viven, pero el porcentaje por hogares baja al 7%,  debido a que aumenta el número de miembros de la unidad familiar que trabajan.

Y la última cifra que da escalofrío, son las 6.600 personas en absoluta indigencia, que no llegan ni a cubrir su alimentación. Pero se dice un 0,2% y todavía se afirma que antes era un 0,3%. 

Se vuelve a observar la necesidad de la eficiencia real del Estado en sus acciones y no dejarse llevar por cifras estadísticas, que no son erróneas en cuanto a números, lo que si son erróneas son las opiniones y conclusiones a la ligera sin explicar lo que realmente significan y como están calculadas.

También este análisis sirve para pensar que es necesario bajar el costo de vida de Uruguay, eso se consigue con una mayor eficiencia en la gestión del Estado (nacional y municipal) y con mayor competitividad, apoyando al emprendimiento y la inversión empresarial.

Con menos Línea de Pobreza (ingresos que consideramos para alcanzar la canasta básica) menor Umbral de pobreza. Que fácil para tener una buena nota!! 

Cuidado con las cifras,  que hay gente real detrás!!!!

Compartir

Deja una respuesta