Noticias

UN PAIS DE EXPERIMENTOS

Camino sinuoso sin fundamentos

Zósimo Nogueira

Las grandes superficies desérticas y/o aguas internacionales son utilizadas para experimentos armamentistas, lugares inhóspitos de poca población, discrecionalidad y poca resistencia a lo experimental.

Las grandes potencias eluden el uso de su propio suelo, solo lo hacen ante la necesidad de proteger secretos y estrategias. Similar a su gestión sobre desechos tóxicos y radioactivos.

Y a los ensayos bacteriológicos, Ébola (EVE), VIH Sida en África, la gripe Aviar y el reciente Sars Covid 19 en Asia.

Enfermedades y pestes sobre las que se especulan origen de laboratorio.

Luego a poner en uso las nuevas armas, su avanzada tecnología y estrategias.

Escenarios elegidos como Afganistán, disputado en otro contexto mundial. Cuando resultó costoso de sostener fue abandonado. Dejando librado a su suerte a la población civil, aliados y compañeros de lucha locales.  Inmoral abandono de EEUU.

En otro orden de cosas también hemos sido utilizados como experimento. Y los resultados no han sido buenos.

Un nuevo sistema de justicia con el argumento de que el sistema procesal penal no era igualitario ni eficiente.

Quien Investiga no puede juzgar. Cuanto engaño, cuanta deformación de realidades y cuan nefasto ha sido su implementación. Y cuan costoso.

Los jueces no investigaban, solo controlaban y direccionaban la actuación de la policía que se movía con amplia libertad.

Comparando realidades vivíamos en un paraíso con la protección plena de los derechos individuales de las personas.

No es cuestión de que las cárceles estén llenas, abarrotadas de individuos, sino que quienes allí estén hayan sido debidamente juzgados y probada su culpa.

Hoy al acusado, al presunto delincuente lo vemos y tratamos como culpable.

A la ligera, sin las debidas comprobaciones con preeminencias por género desplazando los criterios tradicionales de la vulnerabilidad de los débiles por la carga de los años o la inmadurez de la temprana edad que afectan a hombres y mujeres por igual.

Al denunciante se le excluye de la carga de la prueba por una simple cuestión de género. 

Inmediatamente de iniciado un procedimiento salen marquesinas  con anuncios de culpas e inocencias prematuras que condicionan o direccionan condenas, y que para eludir esa condena social se elaboran esos acuerdos fiscal-defensa que aumentan desmesuradamente la población carcelaria.

Y luego vienen los planes de recuperación de presos, cuando muchos de estos no debieran haber ingresado al sistema.

Cuando se manejan presunciones, debe primar lo de presunción de inocencia.

De eventual trasgresor a la ley, no de enemigo de la autoridad. Es a la justicia a la que le cabe determinar responsabilidades. Ni a la policía, ni a los fiscales, ni a los defensores.

Qué diferencia. Ahora todo se ventila, el enchastre se ventila.

Supuestos y conjeturas que condicionan.

De los cientos de causas e interrogatorios que se sustanciaban diariamente solo trascendía información de aquel que fuere hallado culpable de  delito grave y/o que ya tuviera antecedentes. Se preservaba la identidad de las personas.

Hoy por una simple galantería ofensiva, toma estado público. Daños inconmensurables ante situaciones hipotéticas no probadas

Hemos sido laboratorio de pruebas, con un gran titiritero y muy capaz abogado como el Dr Jorge Díaz. 

Craso error, si lo hubieran designado en la Suprema Corte de Justicia nada de esto habría ocurrido. Creo que defendería a ultranza la independencia de poderes.

 Cuánto dinero se habría ahorrado el Estado uruguayo.

Seguramente otros teóricos y políticos se vieron beneficiados. Administración de créditos blandos y creación de cargos  para desarrollo e implementación del CPP.

Cuando esperanzados aguardamos cambios, vemos continuismo.

El combate a las drogas; poco rigor científico para diferenciar los daños de unas sobre otras, omitiendo decir que las menos letales son el camino para las otras.

Nunca oí explicaciones de cómo se obtuvieron las primeras semillas para plantar marihuana, o como importaron plantas siendo que en los demás países de la región continúa prohibido el cultivo y venta.

Marihuana producida en Uruguay ha sido incautada en Brasil y está en proceso un importante procedimiento.

Fueron localizados 3 grandes plantíos de cannabis. Con la alarmante novedad de que esos traficantes alternan venta de marihuana con venta de drogas sintéticas.

No aprendimos; el público consumidor no se reduce, ni se impulsan políticas para ello.

Por el contrario se promueven nuevas variantes, mientras tanto Holanda país precursor en la liberación de consumo se encuentra en alerta roja por el consumo de todo tipo de drogas y la violencia del consumo.

Suenan a vacío aquellas palabras de Artigas “sean los orientales tan ilustrados como valientes” estamos idiotizados.

Creemos en los poderosos que experimentan fuera de su territorio.

Andamos con el proyecto del Hidrogeno Verde, energía renovable no contaminante alentado por la oferta compra de toda la producción sin una debida explicación de por qué no lo producen en sus territorios. 

Experimento de producción utilizando lo más preciado, nuestras aguas subterráneas.

Aguas de la más pura calidad, de lento filtrado y advertencias científicas de posible de contaminación.

Ahora en materia de seguridad se insiste en la mediación de delincuentes arrepentidos para interceder ante la criminalidad activa. Parece mentira.

Con tal de disponer de créditos y dineros del BID se proyectan y diagraman  soluciones delirantes, con absoluto desconocimiento de cómo actúa la criminalidad, proyectos vende humo.

Hasta los jerarcas de las administraciones del Frente Amplio en su programa Siembra, dicen que solo los policías pueden procurar esos relacionamientos.

Es como el informante y/o testigo protegido. Requiere de contactos con quien conozca de su situación y le pueda dar respuesta a sus temores, a sus pedidos de auxilio, si eso no ocurre es “boleta” seguro.

Quien asegura que ese apagador de incendios, delincuente arrepentido lo esté verdaderamente. Como suponer que un criminal activo lo va a tratar. Hay mucha insensatez, ingenuidad e ignorancia.  “Interruptores de violencia.”

Se fue Heber y la seducción de expertos de escritorio persiste.

Se han posicionado de tal manera de que si se pierde el gobierno, no hay problemas seguirán bajo el cobijo y sombra de algún organismo internacional. 

Propuestas de esta naturaleza solo pueden tener andamiento en sociedades con interacción de todos sus miembros. Me imagino  Las Malvinas.

Un nuevo ministro, una persona joven. Otro más que sin tener una idea acabada de lo que es la seguridad pública se inclina y deslumbra por la solución académica.

 El crimen organizado es violento, es grupal y no admite debilidades de liderazgo, cuando las hay surgen inmediatos remplazos.

Sr Ministro, no se deje engatusar por inexpertos, recurra a sus guerreros, a los policías más idóneos en el tema narcotráfico. Ellos son y deben responsabilizarse del éxito en su tarea.

Dele medios y la oportunidad de demostrar sus capacidades.

Debe entender que el Ministerio es un órgano político y la policía una Institución profesional.

Debe procurar la actuación en armonía de todos los operadores en materia de seguridad. Policía, Justicia, Fiscalía y defensores.   

No permita que organismos internacionales nos sigan utilizando como experimento. Así lo señalan los propios gestores del proyecto. 

Compartir

Deja una respuesta