Noticias

32 años, pero la culpa es ajena

Daniel Manduré

Tabaré Vázquez, Tabaré González (8 meses) Mariano Arana (dos períodos), Adolfo Pérez Piera (6 meses), Ricardo Ehrlich, Hyara Rodríguez (5 meses), Ana Olivera, Daniel Martínez, Di Candia (2019-2020) y Carolina Cosse gobernando Montevideo desde hace 32 años. Pasaron diez diferentes intendentes frenteamplistas durante sus 7 períodos consecutivos de gobierno, tres de ellos que coincidieron con un gobierno nacional de su mismo partido.

Ahora resulta que los culpables de que no se ejecuten las obras que Montevideo pide a gritos son los sectores políticos que no le votaron un préstamo a Cosse. Son unos genios al momento de subvertir la realidad.

32 años prometiendo limpiar la ciudad. Cada 5 años uno y otro prometiendo erradicar basurales, ilusionando al vecino con un combustible barato a través del metano que genera la basura en la planta de biogás y arroyos libres de contaminación. Nada se ha cumplido, la ciudad sigue tan sucia como hace 32 años. Las diferentes propuestas y sistemas de recolección creadas en estas décadas, muchas con una gran dosis de improvisación, han fracasado.

Cuando tuvieron todo para concretar obras, no lo hicieron.

Con asentamientos que han crecido históricamente, más de 600 en todo el país y más de la mitad de ellos en Montevideo. Con vecinos viviendo en forma infrahumana, sin saneamiento, en zonas inundables y a orillas de arroyos tapados de basura y de ratas. Ni siquiera en momentos de bonanza económica, teniendo ambos gobiernos, el nacional y el departamental bajo su mandato, hicieron algo. Ahora la culpa la tienen otros. Una vez más ese esfuerzo por fomentar una grieta.

Ingresan 2 millones de dólares por día a las arcas municipales, destinan en obras apenas $14 de los $100 que ingresan a la intendencia…pero los responsables son otros.

No son confiables. Los antecedentes de Cosse, Antel Arena incluido, dejan mucho que desear.

Cosse ha demostrado ser una despilfarradora serial.

Su soberbia, inocultable, más allá de su denodado esfuerzo por disimularlo, al momento de dialogar, negociar y de relacionarse con otras fuerzas políticas tampoco ayuda.

Sus declaraciones así lo avalan, “de este lado estamos los responsables, los buenos, los que queremos lo mejor para los Montevideanos, los que actuamos de buena fe, los que queremos una ciudad limpia, a los que nos importa el medio ambiente, del otro lado los irresponsables, los que actúan de mala fe, los que quieren una ciudad sucia y no se preocupan por el medio ambiente… ¿No nos dejan limpiar! gritaba Cosse…Demasiado por no votar un préstamo.

Hago mías las palabras del ministro Adrián Peña al oponerse terminantemente al fideicomiso de Canelones y las traslado para el caso de Montevideo.  Peña en esa oportunidad decía: «Si la intendencia no puede hacer obra será porque gestionó mal, no puede ser culpa de quien no está en el gobierno» decía con acierto Peña y yo lo comparto. “No puede ser que, porque los demás no te voten algo que querès que te voten, terminen siendo los malos de la película” “Endeudarse más no es la solución, la solución es gestionar mejor”, terminaba diciendo el ministro de Medio Ambiente al oponerse al préstamo en Canelones. Lástima que esta misma valoración no la tiene también con Montevideo y cambió de parecer.

¿Es la solución comprometer una vez más a 5 futuras administraciones (25 años) y sobre todo a sus vecinos?

La intendencia tiene de donde sacar, solo debe acomodar sus números. Dejar los gastos superfluos, el clientelismo y el derroche. Gestionar y administrar mejor. Generar confianza y actuar con transparencia.

Si como la intendenta Cosse dice y le preocupa tanto el medio ambiente, la salud de los montevideanos y las necesidades de los que menos tienen era lo prioritario, tuvo la oportunidad de demostrarlo. Pero nada de eso sucedió. Eligió construir el Antel Arena gastando tres veces más.

A 32 años es momento de hacerse cargo.

Compartir

Deja una respuesta