Eduardo Ramón Ruiz
Representante de los trabajadores en el BPS
La reforma jubilatoria en la mira ciudadana
Hay cosas que no se han publicitado mucho, pero la Comisión de Expertos hizo dos encuestas. Una, cuando comenzó a funcionar y, otra, el año pasado, cuando estaba finalizando su trabajo. Estas encuestas están publicadas en la página de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, pero yo quisiera solamente mencionar, a cuenta de un estudio más profundo, algunos de los aspectos. Por ejemplo, el nivel de información que hay de la gente sobre el sistema de jubilaciones. Estamos hablando de que casi el 60% de los ciudadanos no tiene información, tiene muy poca información o no tiene nada de información sobre el sistema jubilatorio, o sea que estamos discutiendo una reforma de la seguridad social con muy poca información de los ciudadanos, y eso es un tema peligroso, porque cualquier cambio en seguridad social va a impactar en la vida de la gente.
Quizás, cuando esta discusión empezó, podría haberse entendido que recién empezaba a discutirse y que se iba a lograr que en la opinión pública y en la conversación a nivel de los medios de prensa y de la agenda política, este tema se instalara y hubiera más información. Pero esto no cambió, porque este no ha sido un tema prioritario a nivel de la opinión pública, sino que hoy prácticamente estamos acá, en esta sala, discutiendo el futuro de la seguridad social, pero afuera la gente no tiene información. Eso ha sido demostrado, inclusive, por algunas encuestas que se han dado a conocer hace pocos días, de las que surge que más del 40% de la gente está en contra de esta reforma, aún con poca información. Hay aproximadamente un 30% que no tiene conocimiento sobre la reforma, y solamente un 20% que dice que está de acuerdo. Esa es la realidad que tenemos, y a nosotros, como representantes de los trabajadores, nos interesa qué es lo que piensa la gente, no solamente el debate técnico, el debate teórico de las cosas que se están discutiendo en esta sala, sino también las necesidades y las dificultades que los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, y aún aquellos que no están integrando el sistema de seguridad social, están necesitando.
Hay un tema que tiene que ver con la confianza que se tiene sobre el BPS y sobre las AFAP, porque en ese conocimiento que hay dentro del sistema de seguridad social, en Uruguay tenemos un sistema mixto, en el que participan el BPS y las AFAP, más allá de que hay otros subsistemas que representan una porción muy pequeña del universo total. El BPS tiene una cobertura que llega casi al 90% y el resto de los subsistemas solamente un 10% aproximadamente está cubierto. Resulta que cuando se mide la confianza que se tiene entre el BPS y las AFAP -a esto nos vamos luego-, tenemos que más de la mitad de la gente que fue encuestada -esto es una muestra; supuestamente se puede proyectar a nivel de la población- confía en el BPS y, a diferencia de lo que ocurre en el BPS, con respecto a las AFAP, el 62% tiene poca confianza o ninguna confianza en el régimen privado.
En esa encuesta también había poco conocimiento de que había funcionado una comisión de expertos. Un 62% no sabía que había una comisión de expertos discutiendo sobre el futuro de la seguridad social.
También hay posiciones muy claras sobre el tema del aumento de la edad de retiro. El 78% está en contra del aumento de la edad de retiro. Que yo sepa, ningún partido, por sí solo, tiene el 78% de la población. Quiere decir que esta opinión que tiene la población sí solo, tiene el 78% de la población. Quiere decir que esta opinión que tiene la población atraviesa a todos los partidos políticos. El 78% opina que debe dejarse la edad en los 60 años, y un poco más de un 20% está de acuerdo con el aumento de la edad de retiro.
En esta encuesta se hicieron varios cortes: por situación económica, por nivel educativo, por situación geográfica, pero también por simpatía desde el punto de vista político ideológico. Ese 78% en los votantes del Frente Amplio representan un 85%; en el Partido Nacional, significa un 75%; en el Partido Colorado, un 62%; en Cabildo Abierto, un 97%; y entre los que votaron anulado o en blanco, un 74%. Cuando se le preguntó a las personas a quién habían votado en el balotaje, entre quienes habían votado al doctor Lacalle, un 73%, y entre los que votaron a Daniel Martínez, un 84%, es decir que la mayoría de los ciudadanos, en este caso, en general un 78%, pero en particular en algunos colectivos, teniendo en cuenta la filiación o la simpatía política, opina que no hay que aumentar la edad de retiro. Inclusive, el presidente de la República coincidía con esta opinión que tiene la mayoría de la gente, cuando dijo que no iba a cambiarle las reglas de juego a los que estábamos o los que estamos en actividad.