Noticias

“BRUJAS”

Hugo Machín Fajardo

Nunca las hubo. En este mes que florecen los disfraces y útiles de Halloween, no está demás reubicar el asunto, su origen en Occidente y como derivó en la fiesta infantil del presente.

«Es otra de las oscuras épocas de la historia humana en que la mujer fue objeto de las peores torturas y horrendas muertes a causa de prejuicios religiosos.

El Renacimiento que surge a partir de 1420 y abarca los siglos XV y XVI, es un periodo histórico en que los europeos comienzan a utilizar la imprenta y el papel, la pólvora, las rutas comerciales, y Europa deja de ser un desierto cultural.

Cuando se ingresa a la etapa conocida como Renacimiento, también llamado Humanismo porque efectivamente durante esta época hay una nueva manera de mirar a la persona —destacándose las potencialidades individuales— , el papa Inocencio VIII [el miembro de la nobleza genovesa Giovanni Cybo] en 1484, publica una orden en la cual corrobora la existencia de brujas que habían «matado a niños que estaban aún en el útero materno y crías de ganados» o «que impedían a los hombres realizar el acto sexual y a las mujeres concebir». Esta orden o bula papal, en realidad era una ley, pues regía toda la sociedad occidental y dejaba sin efecto otra norma eclesiástica, vigente por casi 600 años, que había establecido que creer en las brujas era una herejía».

No son raras este tipo de regresiones sociales. En el sur de Estados Unidos, hoy existe el llamado «Cinturón Bíblico» un extenso territorio que incluye al menos nueve estados de mayoría protestante en el que Trump arrasó en las últimas elecciones presidenciales. En esos estados la influencia política de los líderes religiosos ha crecido notablemente, destaca BBC Nwes Mundo: «La mayor esperanza de esta nación, y la mejor persona para llenar el vacío de liderazgo es Cristo», sostiene una partidaria de Trump; separar la iglesia del Estado, no tiene sentido para otro entrevistado, futuro pastor bautista: «No hay manera de desconectar el cristianismo de la política», dice. Es gente que le gustaría vivir en un país gobernado según las enseñanzas de la Biblia. En el estado de Luisiana, por ejemplo, se ordenó que todas las aulas de las escuelas tengan colgados en las paredes los Diez Mandamientos, en Oklahoma, la Superintendencia de Instrucción Pública emitió un mandato en junio que hace obligatoria la enseñanza de la Biblia en las escuelas públicas del estado, generando una amplia controversia.

VUELVO A LAS BRUJA «A partir de entonces el papa decreta que existen esas malas mujeres, y comienza a circular el «manual del perfecto inquisidor”(1487), llamado Martillo de las brujas.

¿Cuáles son las fuentes de este manual? La Biblia, la Summa Theologiae (Suma Teológica) de santo Tomás de Aquino, el Dirctorium Inquisitorum (Directivas de los inquisidores) del teólogo catalán Nicolas Aymerich(1376) y el Formicarius(Hormiguero) de Johannes Nider(1435). ¿Quién se encargaba de realizar las inquisiciones(interrogatorios y torturas) a las supuestas brujas?

La Inquisición o Santo Oficio, un tribunal creado por el papa Honorio III [Cencio Savelli] en 1220, a petición del emperador alemán Federico II Hohenstaufn, para cuidar de la pureza de la fe y suprimir las herejías que proliferaban en la Edad Media y luego también para censurar los libros que comenzaba a circular en Europa luego de la invención de la imprenta por el alemán Johannes Gutenberg (1450). »

«En toda Europa se aplicó la caza de brujas y el número de mujeres acusadas no ha podido precisarse. Hay autores que hablan d 40.000 a 60.000 mujeres asesinadas , otros ubican el número entre 2 y 5 millones, y otros llevan esa cifra a 9 millones.

La mayoría de los delitos que se les atribuían a las brujas eran absurdos; no obstante, mediante la tortura o la convicción de los inquisidores las mujeres que no morían Enel tormento terminaban siendo ahorcadas, decapitadas o quemadas en la hoguera».

«Norma Blázquez, filosofa mexicana, sostiene que “en realidad estas brujas eran parteras , alquimistas, perfumistas, nodrizas, cocineras que tenían conocimientos en campos como la anatomía, la botánica, la sexualidad , el amor o l reproducción, y que prestaban un importante servicio a la comunidad . Conocían mucho de plantas, animales y minerales, y creaban recetas para curar, lo cual fue interpretado por los grupos dominantes del medioevo como un poder del Diablo».

«También para los protestantes las brujas encarnaban el mal en la sociedad. Martin Lutero y Juan Calvino estaban convencidos de la posibilidad del pacto con el Diablo , y estuvieron de acuerdo en esa persecución.

En 1657, la Iglesia católica prohibió con una nueva norma las persecuciones a las apuestas brujas».

El Halloween de hoy con niños ofreciendo « truco o trato» y la superoferta de disfraces, así como de agitación comercial y social de cada 31 de octubre, ocurre como una versión felizmente inocua de antiguas costumbres, tradiciones y sincretismos centroeuropeos, trasladadas a Norteamérica, y a fines del siglo pasado y principios del XXI, a Latinoamérica y otras regiones.

Las alusiones a irrealidades, seres inexistentes, o cuestiones sobrenaturales, como denominan otros —vampiros, fantasmas, esqueletos, brujas de aspecto aterrador, demonios, adivinos, consuelo para las almas, ocultismo, casas de infierno, y todo lo que se quiera agregar en ese sentido, tienen lugar en Halloween, ajenas y quizás como impensado rechazo a la tragedia de aquellas mujeres.

Fuente: los textos entrecomillados corresponden al libro, « Breve historia de la mujer para jóvenes”, de mi coautoría, con Margarita Machado, Planeta, Montevideo, 2019.

Compartir

Deja una respuesta