Noticias

¿De qué color político son exactamente los enemigos de la democracia?

Jorge Nelson Chagas

Marco Antonio Freire Gomes, excomandante del Ejército, y Carlos Baptista Júnior, excomandante de la Fuerza Aérea, acusaron directamente al expresidente Jair Bolsonaro de haber intentado dar un golpe de Estado para impedir la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, levantó la confidencialidad a las declaraciones de Bolsonaro, ministros, militares y otros implicados en la investigación sobre un presunto intento golpista para revertir el resultado de las elecciones de 2022.

De acuerdo con estos testimonios el líder ultraderechista se reunió el 7 de diciembre de 2022, poco antes de dejar el poder, con los jefes del Ejército, la Aeronáutica y la Marina en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, para plantearles diferentes mecanismos jurídicos con la intención de mantenerse en el poder. Ese día, dijo Freire Gomes, se presentó a la cúpula un decreto con intención golpista, que luego tuvo otra versión en la reunión del 14 de diciembre, lo que coincide con lo declarado por Baptista Jr.

Desearía de todo corazón que los “bolsonaristas uruguayos” guardaran un piadoso silencio ante la contundencia de estas declaraciones y no salieran a denunciar un complot izquierdista- Honestamente: soy pesimista al respecto.

Ahora  bien, el “compañero” Nicolás Maduro ha inhabilitado – por intermedio del Tribunal Supremo – la candidatura presidencial de María Corina Machado, cuya facción opositora que ganó las primarias presidenciales independientes de la oposición con el 90% de los votos a favor.

No se quedó ahí. El Consejo Nacional Electoral decidió que los partidos de la oposición que integran la Plataforma, que son al menos una docena,  solamente podrán presentar candidaturas dos de ellos y hay posibilidades reales que uno de ellos también quede fuera de las lid electoral por decisión gubernamental. O sea Maduro se ha asegurado de maniatar a la oposición y disputar los comicios con amplias ventajas. Dicho en otras palabras: la elección presidencial del próximo domingo 28 de julio, será una farsa.

Desearía de todo corazón que los “chavistas uruguayos” no salieran a justificar tales acciones con el pretexto de un complot imperialista. Honestamente: soy pesimista al respecto.      

Lo del título: ¿De qué color político son exactamente los enemigos de la democracia?

Compartir

Deja una respuesta