El batllismo está más vivo que nunca
Zósimo Nogueira
El Uruguay es batllista, y el batllismo es marca registrada. Colorado.
Históricamente con los Batlle liderando, o el partido, o un sector.
Lorenzo, José, Luis, Jorge,
Siempre generando conciencia y sociedad.
Formando equipos, empujando y junto a intelectuales y políticos de fuste, maestros, obreros, empresarios y asalariados.
Todos juntos construyendo democracia, republicanismo, generando oportunidades, haciendo uso del poder delegado en su justa medida.
Rodo, Manini, Arenas, Areco, Grauert, Brum, Retta, Montaner, Sanguinetti.
Ya de arranque, seguidores del ideario Artiguista-Riverista.
El Gral José Gervasio Artigas inicio la repoblación del territorio rural con su reparto de tierras, exigiendo a quién la recibiera la contrapartida de asentarse, construir vivienda, trabajar la tierra y criar animales.
No era una simple regalía. Así somos los colorados, el dinero público no se regala, se le da utilidad, se busca retorno.
Nuestro fundador, el Presidente Gral Fructuoso Rivera.
En épocas ferméntales de nuestro país como nación independiente estableció por ley el derecho de que todos puedan decir, criticar y expresar libremente su pensamiento. Aunque esas críticas fueran dirigidas a su persona.
Ultimo oficial en abandonar a Artigas, lucho junto a él hasta agotar sus fuerzas.
Y tengo mis serias dudas de que ese abandono final no haya sido orquestado y de común acuerdo.
Para salvar o retener lo poco que quedaba y aguardar su regreso si consiguiera apoyo militar.
Que vida azarosa y gloriosa la de Rivera; sacando jirones del forro de los ponchos creo nuestra divisa roja en Carpintería.
El oriental liso y llano, el mejor jinete, el más baqueano, el más generoso, amigo de los paisanos, aguerrido en combate, piadoso y respetuoso con el vencido, nada ni nadie fue objeto de tal devoción por sus seguidores.
Retorno a su querido Uruguay para ayudar a la reconciliación, avejentado y enfermo. Pernoto y falleció en el humilde rancho de Bartolo Silva allá por los pagos de Cerro Largo.
La muerte lo venció el 13 de enero de l854.
En donde esté, seguramente seguirá enarbolando la bandera de su partido Colorado.
Para despedirlo salían al camino a saludar la carroza que lo trasportaba, su cuerpo inerte en una barrica llena de caña y el destino Montevideo.
Se hizo un alto en la Iglesia de la Unión, y destapado el cajón todos mojaban sus dedos en ese alcohol impregnado de su jefe, los pasaban por los labios para luego persignarse como reverencia y plegaria encomendando a Dios.
Que grande ser colorado.
Mucho se dice y férreamente defendemos la laicidad de la educación, pero que esto no lleve a confusión, no somos agnósticos, somos pluralistas, integradores, respetuosos de la libertad de conciencia y de las preferencias filosóficas y religiosas.
Con nuestros rivales políticos tenemos coincidencias, en aquellas cosas que son imprescindibles para el andar burocrático y administrativo del Estado.
Mucho se nos ha copiado o complementado.
Con los blancos, nuestros actuales socios mayoritarios en la coalición republicana nos diferenciamos desde siempre. Alentamos al progreso personal sustentado en la educación, forjadora de conocimientos y habilidades para el desempeño en el medio urbano, en las industrias, en ponerle valor agregado a nuestra materia prima, al comercio y a las relaciones internacionales.
La esencia del político nacionalista está en el campo, en la actividad agropecuaria, con mucha religiosidad y ese enfoque solidario de ayudar al necesitado con recursos personales.
El patrón dadivoso, con regalías a sus empleados. El histórico ejemplo de los Saravia, Gallinal y grandes hacendados.
Con el Frente Amplio cada vez nos distanciamos más. Siempre evocan sus raíces batllistas, recordando a grandes políticos escindidos de nuestras filas, Seregni, Roballo, Michelini, Vaillant.
Pero desvirtúan sus enseñanzas y continúan fomentando la lucha de clases económicas, a lo que le han agregado nuevos colectivos diferenciados por sexo, orientación sexual, color de piel, físico, estética, fomentando con afán electoral reivindicaciones desmedidas sustentadas en supuestos, medias verdades y también en falsedades.
Atacan al Estado y a los partidos no frenteamplistas desde la actividad gremial, una creación de tiempos batllistas.
Enarbolan la bandera del cooperativismo y el gran gestor de las cooperativas de ayuda mutua fue Jorge Pacheco Areco, tan defenestrado por el actual colectivo del F.A.
La gran diferencia; cuando fueron gobierno usaron los dineros públicos como propios. Malgastaron, dejaron mucha deuda pública.
Creció el Estado, miles de ingresos a la administración pública.
Se otorgó pensiones a militantes por participar de la lucha armada, se recompusieron carreras administrativas con grandes indemnizaciones, pero a las víctimas de la guerrilla nada.
Recién ahora en esta administración se inicia algo.
Se creó el MIDES, por una situación de emergencia, vales, canastas de alimentos y salarios a discreción, todo sin ninguna contraprestación.
Somos distintos. Que grande ser colorado y batllista.
Lo nuestro siempre liberal, funcional y justo. Sin partidarismos, atendiendo a una situación determinada, solucionando o minimizando una carencia, o una inequidad.
Todas las leyes laborales, desde la ley de la silla, las jornadas de no más de ocho horas, los seguros de paro y desempleo. Cobertura de salud pública integral, la prestación de los servicios públicos.
Asignación familiar, prima por matrimonio, pensión a la vejez.
Regulación de los sistemas jubilatorios, de la actividad burocrática del país y del funcionamiento de toda la actividad Estatal y privada. Protegiendo el derecho de unos y otros, empleados y patrones. Regulando.
En todo lo existente en el país está la mano del batllismo, para verlo basta un poco de retrospectiva.
Se inician tiempos de deliberación, tiempos electorales.
Hay una vasta oferta de postulantes para pelear la primera magistratura del país. Veamos nuestra interna.
Somos peso oro, pero en la actualidad hay mucha moneda virtual en boga. Resurgiremos ya verán.
Todos los candidatos de nuestro partido tienen sus fortalezas, sus virtudes, su historia de vida. Hay que elegir a uno.
Alguien capaz de conciliar voluntades, con capacidad y experiencia.
Batllistas tiene al hombre indicado, Tabaré Viera.
Un hombre de familia, buen padre, colorado de siempre, que nunca rehuyó ni abandono la lucha partidaria.
Les pido algo de memoria. Cuando el partido estuvo más caído fue el que allá en el Platense inicio la primera movilización partidaria. Ha recorrido el país de punta a punta, muchas veces.
¿Porque Tabaré? Por su probada trayectoria, articulador de opiniones, experto en dirección y compartimentación de gestiones. Intendente, Diputado, Senador, Director de Entes (Ose-Antel) recientemente Ministro de Turismo.
También supo del trabajo juvenil tras el mostrador de una Sociedad Médica. Dictó Clases de Matemáticas
Es un sencillo y fiel representante del Uruguay profundo.
No es monopolizador, permite el disenso, oye con atención la opinión contraria. Por eso cerramos filas tras su postulación.
Sea cual fuere el resultado Tabaré siempre estará presente en la contienda electoral, pero si lo elegimos como presidenciable el éxito estará más cerca.
Colorado vota colorado. Yo Tabaré.