El Partido
Zósimo Nogueira
No hay mayor legitimidad que la de las urnas ni mayor representatividad que la de las bancas e historia partidaria. Las urnas hablaron, las bancas han sido asignadas. Sabemos de qué lado estamos, la coalición fue derrotada, la propuesta que apoyamos perdió. El mensaje no llego, el reconocimiento a lo hecho fue opacado por la magia de las promesas y demagogia electoralista. Siempre la última oferta la hizo Yamandú Orsi nuestro próximo Presidente. Se bajó el martillo. La contienda la gano el mayor postor. Ahora a mantener la identidad de nuestro partido colorado, el partido de Rivera.
Nuestro General, nuestro primer Presidente quien renace cada día con más fuerza.
Versados historiadores reivindican su gesta, su obra, su amor a la patria, sirviéndola hasta la muerte.
Emociona la veneración de su pueblo, la idolatría suprema de mojar sus labios y persignarse con el alcohol que cubría su cuerpo inerte.
Pueblo de indios, blancos, negros, mestizos; de enamorados de libertad que seguían a su caudillo, aquel que por difíciles que fueran los tiempos siempre estuvo, no los abandono, nunca rehuyó responsabilidades, lo poco o mucho que tenía lo compartía. Un oriental liso y llano. Autentico.
Nacido en opulencia y muerto en la pobreza.
Superando traiciones y enojos enfermo, viejo y cansado retornaba a su patria. Cumpliendo su palabra de llegar a Montevideo, aún muerto.
En una barrica de lata con caña.
Los paisanos saludaban reverentemente el paso de la carroza mortuoria.
Como no recordar a don Frutos cuando estamos a días de un nuevo aniversario de su muerte. Nuestro mentor.
Pura sangre, puro coraje, puro ingenio, puro compromiso
Con Fructuoso Rivera en el horizonte debemos pugnar por el renacer colorado, el rol de conductor, señalador de rumbos.
Respetuoso de los compromisos pero con libertad de decidir, de elegir entre lo bueno, lo malo y lo menos malo para el país.
Nuestro sector tiene ideas, es el mayoritario y sin desconocer el pensamiento de otros debe ser oído. Sin desvíos, sin intermediarios.
A nivel parlamentario siempre hay que conciliar, recortar, agrandar para lograr acuerdos, que no siempre son consensos.
Debemos ser protagonistas, en creación, apoyos y en las tareas de control que la ciudadanía nos ha encomendado.
Con nuestro candidato presidencial Dr. Andrés Ojeda tenemos muchas coincidencias, gano su candidatura legítimamente pero en materia de seguridad tenemos discrepancias.
Creo que las propuestas y la búsqueda de soluciones deben partir de experiencias locales y no de trasplantar realidades ajenas.
Así nos ha ido con el actual sistema procesal, llenando cárceles en base a condenas logradas en juicios abreviados por acuerdos y no por la reunión de suficientes pruebas. El principio de inocencia muy devaluado.
Su adhesión a las propuestas de los interruptores de violencia, ex criminales, o ex lumpen mediando con el mundo del delito me parece de cuento, mal uso de recursos económicos y una contrapartida de eficiencia no verificable. Con responsabilidades alimentando riesgos de vida inducidos por una gratificación o salario.
Se presta para los más variados dibujos de diálogos, para intercambio de información, para manipulación de unos sobre otros, puestas en alerta, desvíos, direccionamiento a otros actores etc. etc.
Ningún criminal da o cede en algo si no recibe algo a cambio.
No comparto su propuesta de Ministerio de Justicia, como no compartía lo del allanamiento nocturno como lo vengo diciendo hace años, desde el proyecto sensacionalista de Larrañaga cuyo contenido político nunca fue analizado con criterio de los profesionales de las áreas afectadas.
Seremos oposición y seremos como lo han señalado nuestros senadores cernidores de la actividad legislativa y contralor de la gestión del ejecutivo.
Me felicito y apoyo en un todo la acción de intercambiar ideas y propuestas, saber del pensamiento y actitud de todos los demás conglomerados políticos intra y extra partidarios.
Nuestro peso político lo dan los votos y nuestra fuerte bancada parlamentaria.
El partido podrá tener más de un interlocutor y portavoz pero jamás podremos ser el eco de otros dirigentes que piensen distinto.
Cuando el tiempo y las circunstancias lo permitan tendremos posiciones consensuadas pero cuando ello no sea posible debemos confiar en nuestros legisladores, expresión máxima de nuestro sistema republicano, representativo.
La concertación con otros partidos ha de continuar en los temas en que haya pre-acuerdos, nunca en base a supuestos entendidos.
Cuando no haya acuerdo previo, cada quien debe decir sus pensares y propuestas a título personal. Eso ha sido una carencia de la administración que finaliza, lo hemos visto en seguridad, con mejoras que no alcanzaron el nivel pretendido y sobre los que no tuvimos injerencia.
Se avanzó por caminos distintos a los que nos proponíamos. Fuimos excluidos de la gestión. Pagamos culpas ajenas y eso no está bueno.
Con reglas claras todo andará mejor, no mimetizarse, mantener la identidad colorada, por Rivera, por Batlle y por nosotros.
Veamos la representatividad para nombrar autoridades partidarias que sean reales representantes de los diversos sectores políticos.
A las elecciones internas concurrieron 6 candidatos. Andrés Ojeda obtuvo 40.179 votos (39,50%), Robert Silva 22.790 (22.41%) Gabriel Gurméndez 18.908 (18.59%), Tabaré Viera 18.303 (17.99%) Carolina Ache 1.165 (1,15%) y Zaida González 170 (0,17%)
Con este escenario para proclamar la formula se debería deliberar en la Convención Nacional, pero los pre candidatos habían acordado que se respetaría el orden de precedencia y así se hizo.
Ojeda a la Presidencia y Silva a la Vice presidencia. La convención nacional solo refrendo el acuerdo.
Elecciones Nacionales; ingreso Pedro Bordaberry a la contienda y se formaron dos bloques. Junto a Bordaberry se alinearon Gabriel Gurméndez, Tabaré Viera y Germán Coitiño; junto a Ojeda lo hizo Robert Silva.
Resultado. Fueron electos senadores Bordaberry, Viera, Ojeda, Zubia y Silva y 17 diputados 13 del sector lista 10 de Bordaberry, 2 de Ojeda y 2 de Silva. (1 por Salto)
Considero que por genuina representatividad el secretario General del Partido debe ser un representante de la lista 10.
Bordaberry no puede ser, no fue electo convencional.
O por algún mecanismo se lo habilita o debiera ser otro representante del sector.
También es legítimo lo del otro block; se maneja el nombre de Andrés Ojeda. Como avalar su legitimidad si su accionar se corresponde con su impronta personal y no con el poder partidario a nivel legislativo.
Los legisladores responden a sus convicciones y al liderazgo interno del sector al que pertenecen.
Bordaberry ha unido a los suyos, hay sentido de pertenencia y como lo ha dicho actúa con libertad de conciencia.
Como conciliar posiciones sin una previa deliberación, y cuál sería la actitud de Ojeda para plantear o defender una posición discorde.
Hay que hilar fino. En determinadas cosas actuar por acuerdo consensuado y en otras con independencia sectorial.
Que la cordura prime al momento de las designaciones internas. Se viene la búsqueda de acuerdos para las elecciones municipales. Un especial capitulo para las designaciones en las diversas secretarias. Seguridad……….