Noticias

 “Ha llegado la hora de comenzar a cumplir las promesas electorales”

Con el ministro Tabaré Viera como su principal vocero político, la agrupación de gobierno de BATLLISTAS, el sábado 11, puso su “foco” en mantener inalterados los procesos de las reformas estructurales que viene implementando el gobierno de coalición. Varias reformas fueron reivindicadas: la educativa como método para la transformación de la sociedad; la seguridad social como factor eje para el sostenimiento del sistema pensionario; la económica combatiendo los procesos inflacionarios, ordenando las finanzas públicas y abatiendo el déficit fiscal, y la inclusión social en la energía eléctrica hasta el inicio de un importante programa de saneamiento han sido los hitos de un postulado que se ha ido construyendo a partir del contenido político de la ley de urgente consideración (LUC).

Una de las medidas sobre las que se habló fue la incidencia de los impuestos sobre los salarios y jubilaciones bajas, porque se “hace un enorme esfuerzo para pagar estos impuestos”, y es hora de “dar cumplimiento a la promesa electoral de rebajar el IASS y el IRPF”, según señaló su declaración.

“Si nos comparamos con los problemas que sacuden al mundo y a nuestra región, el balance es reconfortante. Ese crecimiento nos lleva a señalar que ha llegado la hora”, señala el documento emitido por BATLLISTAS, quienes entendieron que en una primera instancia hay que poner foco en las personas con salarios y jubilaciones menores, “que hacen un enorme esfuerzo para pagar estos impuestos”, indicó.

“En la defensa de los trabajadores y jubilados, deberemos seguir avanzando en la medida de las posibilidades económicas del país. Los desafíos de este extraño e inesperado tiempo histórico, no nos cambian el ánimo optimista de sentir que podemos seguir desarrollándonos con vigor”, añadió.

Según la agrupación, es necesario que Uruguay amplíe su inserción internacional, mejore su competitividad nacional y culmine la recuperación salarial, además de “seguir adelante con la inversión en producción e infraestructura”.

“La gestión de gobierno enfrenta una oposición iracunda y de a ratos escandalosa. Así está ocurriendo desde el momento en que se desató la pandemia. La asumimos con serenidad y tampoco nos cambia nuestro histórico espíritu de construcción, al cual nos debemos desde el fondo de la historia”, aclaró.

“Al llegar al fin de año, hemos pasado ya la mitad de este gobierno y seguimos atravesando con éxito esas crisis internacionales aun no resueltas. Nunca estamos, ni estaremos satisfechos con lo alcanzado. Sin embargo, nos embarga la convicción de que se ha hecho, y se sigue haciendo, lo mejor posible para la República”, sumó en la declaración.

BATLLISTAS reconoció lo hecho por el gobierno de la coalición del que forma parte, hizo mención al debate de ideas que generó el referéndum de la Ley de Urgente Consideración de marzo, y valoró sus intentos por “superar una desastrosa gestión frentista” en educación.

El documento acordado en el marco de la agrupación de gobierno de BATLLISTAS, se señaló que “en el referéndum contra la LUC que definía las prioridades del nuevo gobierno, se libró un gran debate de ideas y rumbos en que nuestra participación fue decisiva en el logro de un resultado imprescindible para la continuidad de la gestión”.

Cargando las responsabilidades en el gobierno del Frente Amplio, BATLLISTAS expresó que “en la seguridad social el gobierno anterior insistió a través de sus mayores voceros, en la necesidad de una reforma que le diera sustentabilidad al sistema pensionario con una perspectiva de mediano plazo. Lo proclamó pero no lo hizo ye se desafío lo hemos asumido en este período, sin ningún interés fiscal inmediato pero si con un profundo sentido de responsabilidad ante las nuevas generaciones, a las que no les podemos legar las condiciones de una crisis”.

Finalmente señaló que “desde la alimentación de los sectores más carenciados hasta la conectividad en las pequeñas ciudades y pueblos del interior, desde el plan de inclusión social en la energía eléctrica hasta el inicio de un importante programa de saneamiento y reconversión de asentamientos, podemos afirmar que nuestro Estado preserva el espíritu histórico del Batllismo”.

Compartir

Deja una respuesta