Politica Nacional

Hay reforma, hay futuro

Daniel Manduré

Un parto de nalgas, pero el bebé nació sano.

“Tenemos que tener una clara conciencia de que vendrán gobiernos a elevar la edad de jubilación en 5 o 6 años, a nadie le va a gustar, pero será necesario hacerlo”

¿Quién efectuaba esta afirmación como parte de su discurso en el año 2011? El entonces presidente José Mujica.

En aquel momento lo advertía como una situación lógica e irreversible.

Tomar medidas urgentes, algo en lo que todos los partidos coincidían, era necesario, ante un sistema absolutamente insostenible y deficitario.

Sin dudas que la pirámide poblacional es un elemento de primerísimo orden al momento de analizar el tema. Una sociedad cada vez más envejecida, vivimos más y percibimos nuestra jubilación una mayor cantidad de años. Más personas en edad de jubilarse y menos cotizantes.

Hoy la edad promedio de jubilación en el mundo entero es de 65 años.

Casi no queda país en el mundo donde la edad de jubilación sean los 60 años. La amplia mayoría de los países de Europa, España, Suiza, Alemania, Islandia, Noruega, Bélgica, Dinamarca, entre muchos otros, la edad promedio oscila entre los 65 y 67 años. En varios de ellos se establece un sistema donde se va incrementando en forma paulatina. Incluso alguno llega a los 70 años.

Por estas latitudes, pasa lo mismo, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, México, Chile, Perú incluso Cuba, entre otros, van por ese camino.

Hoy la realidad nos marca que la edad promedio de un uruguayo que decide jubilarse es superior a los 63 años.

Si, es verdad, el proyecto tuvo idas y venidas, producto de agregados o modificaciones, marchas y contramarchas, que llevó incluso a algún momento tenso dentro de la propia coalición de gobierno. Pero ello no impidió lograr un producto final bueno, que le asegura un futuro más cierto, sostenible y de mejor calidad, sobre todo para las nuevas generaciones.

Hoy, una vez más, y como no podía ser de otra manera, el Frente Amplio y su aliado Pit Cnt aparecen mintiendo y desinformando. Solo se escucha una avalancha de adjetivos buscando descalificar el proyecto, pero sin contenido alguno.

Desinformando, con medias verdades, intentando disfrazar de verdad a la mentira. 

¿Cuál es el proyecto alternativo del Frente Amplio?  Ninguno, no se les cayó una sola idea.

Dicen tener hoy, como por arte de magia, el gran proyecto de reforma a la seguridad social que el pueblo necesita ¿Por qué no lo presentaron en estos últimos 15 años, en el que gobernaron con mayorías absolutas?

El Frente Amplio y el Pit Cnt mienten cuando dicen que no hubo dialogo, no hay que ser hipócritas, ya anunciaban su oposición incluso antes de conocer el proyecto. Mienten cuando dicen que los más necesitados cobrarán menos jubilación, pasa todo lo contrario, protege y beneficia a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Por qué no le dicen a la población si la solución no es aumentar la edad de retiro, como pasa en casi todo el mundo, cual es el camino. ¿Poner nuevos impuestos? ¿Subir las cotizaciones? ¿Rebajar las jubilaciones?

El actual proyecto marca que recién en el 2042 se requerirá 65 años para jubilarse para quienes nacieron a partir de 1977.

Se crea también un suplemento solidario dirigido a la población con bajos recursos equivalentes a un aumento de entre 20 y 40 %

Se crea un sistema especial para actividades exigentes como las tareas rurales o de la construcción, manteniendo los 60 años y abierta a otros casos.

Permitir el retiro anticipado, 63 o 64 años, por una mayor cantidad de años aportados también es razonable y sigue los lineamientos a nivel internacional. Se podrá trabajar, aún después de jubilado. Entre otras tantas medidas.

Puede no ser la reforma ideal, es la reforma posible. Es una buena reforma.

Se podía patear la pelota para adelante, era lo más fácil, lo que algunos aconsejaban. Pero se decidió el camino de cumplir con el compromiso, con la ética de la responsabilidad, que todo gobierno que se precie de ser serio, debe asumir, sin cálculos electorales.

Un parto de nalgas, complejo, trabajoso, pero el bebé nació sano.

Hay reforma, hay futuro.

Compartir

Deja una respuesta