Informe de Coyuntura Económica
El informe de coyuntura de la consultora GRANT THORNTON asegura que la venta de combustible y energía industrial sigue creciendo en términos mensuales. En febrero la venta de nafta presenta un crecimiento del 5% y de 12% en el año móvil cerrado, mientras que la de gasoil crecen un 19% y un 13% en el año móvil. La venta de energía a comercio y servicios crece un 2% en el año móvil cerrado en febrero, y 9% para venta de energía industrial. Las exportaciones continuaron mostrando dinamismo en marzo en todos los sectores.
En el último año móvil crecen: Carne (53%), Semillas (29%), Cereales (13%), Madera (12%), Productos farmacéuticos (10%), Plásticos (18%), Lácteos (9%) y Molinería (6%). La recaudación bruta sigue presentando mejores alcanzando en febrero un crecimiento del 18,3% respecto al año anterior, manteniendo su tendencia expansiva iniciada en marzo de 2021. La mejora se explica principalmente por crecimientos interanuales en IVA (13,1%) e IMESI (+27,9%).
El PBI creció un 2,0% en el último trimestre, ubicándose un 2,3% por encima del nivel pre-pandemia. Con este dato superior a lo esperado, se corrigen al alza las proyecciones para el 2022. En términos interanuales, los sectores con mayor incidencia en el crecimiento trimestral
fueron el “Actividades Profesionales» (+10,1%), “Transporte y comunicaciones” (+8,9%) e “Industria Manufactureras” (+7,8%). Desde el enfoque del gasto y en términos interanuales, todos los componentes muestran fuertes crecimientos, en parte por los bajos niveles del 2020. Las exportaciones crecen 26,3%, la inversión crece un 9,8%, el consumo público y privado crecen 6,0% y 4,5% respectivamente.
La inflación anual crece manteniéndose fuera del rango meta en febrero (9,4%). La aceleración, explicada por las presiones inflacionarias importadas, y su nivel cada vez más alejado del rango meta del Banco Central, llevó al gobierno a tomar algunas acciones para su contención: se eliminó el IVA que se aplica sobre algunos alimentos básicos (asado de tira, sobre los productos panificados, fideos y sus derivados), se acordó con los productores avícolas congelar el precio al público de los huevos, se flexibilizaron las barreras de importación de carne o pollo, se liberaron permisos para importar pollo, se decidió no ajustar plenamente los combustibles alejándose del precio recomendado por la URSEA, y se han anunciado que habrán más medidas. Por su parte, el Banco Central también respondió y sorprendió con un aumento de la tasa de política monetaria superior al esperado. El aumento fue de 125 puntos básicos.
El PBI creció un 2,0% en el último trimestre, por encima de lo esperado, ubicándose un 2,3% por encima del nivel pre-covid. Con este dato, superior al esperado, se corrigen al alza las proyecciones para el 2022 (3,8% para 2022 versus 3,3% del mes pasado). En términos interanuales, los sectores con mayor incidencia en el crecimiento trimestral fueron el de “Actividades Profesionales» (+10,1%), “Transporte y comunicaciones” (+8,9%) e “Industria Manufactureras” (+7,8%).
Desde el enfoque del gasto y en términos interanuales, todos los componentes muestran fuertes crecimientos, en parte por los bajos niveles del 2020. Las exportaciones crecen 26,3%, la inversión crece un 9,8%, el consumo público y privado crecen 6,0% y 4,5% respectivamente.
La mayoría de los indicadores vinculados a la actividad económica confirmarían que la recuperación continúa con la trayectoria del inicio del año. La venta de combustible y energía continúa creciendo. Las exportaciones mantuvieron su dinamismo en marzo en todos los sectores. Mientras que la recaudación de la DGI sigue presentando mejoras alcanzando en febrero un crecimiento del 18,3% respecto al año anterior. Por su parte la industria recupera sus niveles prepandemia y crece en enero 11,3% en términos interanuales.
El mercado laboral continua con su ritmo de recuperación. La tasa de empleo se mantiene en febrero en 57,1%.
Mientras que la tasa de desempleo aumenta a 7,3%, una décima por debajo con respecto a enero.