Política nacional

Pacheco Areco, Maduro y la “mala leche”

Daniel Manduré

Un 5 de febrero, pero de 1971 era fundado el Frente Amplio, nació durante el gobierno constitucional y democrático de Jorge Pacheco Areco

Podrá ser desconocimiento, ignorancia o un desacierto histórico, pero me inclino a pensar que las últimas declaraciones del legislador Mahia fueron sencillamente un gran acto de “mala leche”. Mahìa dijo hace unos días: “las medidas dictatoriales aplicadas por Maduro son como las aplicadas por el Pachecato” Burda mentira.

Solo es necesario raspar un poquito para que rápidamente aflore por debajo de aparentes posturas conciliadoras y moderadas las verdaderas intenciones radicales. ¿Por qué las apreciaciones de Mahia están tan alejadas del pensamiento de su exjefe político, el fallecido Danilo Astori, que no le tembló el pulso al momento de definir al gobierno de Maduro como una dictadura? Seguramente porque las grandes diferencias internas en materia internacional que tiene el Frente Amplio y la supremacía que en este sentido tienen los sectores más extremistas lo llevan a dejar arrastrarse hacia posturas en las que parece sentirse muy cómodo. Además, porque no hay hoy dirigentes frenteamplistas de la talla de Seregni o del propio Astori, para llamar las cosa por su nombre. Como lo dijo el propio General Líber Seregni en un libro de Samuel Blixen, “Seregni, La mañana siguiente”: “Pacheco…nunca transgredió la Constitución y la ley”

Mahìa, como muchos otros en el Frente Amplio, no se anima a decir que Venezuela es una dictadura y Maduro es un tirano sanguinario. Apenas esboza un tímido: “Maduro aplica algunas medidas de corte dictatorial” pero para que la muchachada zurda más extrema no se enoje y como forma de expiar su culpa agrega que: “las medidas dictatoriales aplicadas por Maduro son como las aplicadas por el Pachecato”.

Al asumir Jorge Pacheco Areco el gobierno en 1967 el país estaba sumergido en un clima de gran violencia interna, con un grupo guerrillero que desde las sombras actuaba a través de actos terroristas desde 1963, que atentaba contra las instituciones democráticamente constituidas y que creìa que no había mejor forma de llegar al poder que a través de las armas.

Las instituciones funcionaban, el Poder Judicial era independiente, en el parlamento producto de discursos históricos emergían figuras opositoras de mucho peso y se realizaron interpelaciones que incluso llevaron a la caída de ministros.

Pacheco intento su reelección y por muy pocos votos no lo consiguió. Respetando la voluntad del soberano, aceptando la derrota. Como debía ser. Había logrado, a pesar de que los votos no le dieron, un gran apoyo ciudadano en un momento tan convulsionado como el que se vivía.

El Frente Amplio nació, como decíamos, a la vida política un 5 de febrero de 1971 en pleno gobierno de Jorge Pacheco Areco. Ese gobierno democrático, constitucional que el discurso diatriba de Mahia acusa de dictador. Participaron en el acto de fundación políticos, trabajadores, estudiantes, medios de prensa, delegados de la central obrera CNT y público en general. Durante el gobierno de Pacheco, el Frente Amplio se presenta en las elecciones del 1971 y logran en elecciones libres su propia representación parlamentaria.

Todo lo contrario, sucede en Venezuela, que acaba de proscribir a la líder opositora Maria Corina Machado, quien goza de un gran apoyo popular y que seguramente de permitirlo ganaría con luz las elecciones en ese país caribeño, sumergido en la pobreza extrema.

De más estaría tener que insistir en lo que el mundo entero sabe y explicar todo lo que sucede bajo la tiranía de Maduro y la dictadura venezolana.

Con continuas violaciones a los derechos humanos, un alto grado de corrupción, con todos los lideres opositores presos o proscritos, con un poder judicial colocado a dedo y corrompido, con un parlamento integrado por monigotes, con ejecuciones extrajudiciales. Un tirano sanguinario que apoya a Iraq, al grupo terrorista Hamas y a Putin en su sangrienta guerra contra Ucrania.

Fue excluido del propio Mercosur hasta que no adopte medidas de retorno a caminos democráticos, medida que incluso contó con la firma del ministro de relaciones exteriores de la época, el frenteamplista Nin Novoa.

Solo la “mala leche” de Mahìa intenta con falsedades cambiar el centro de la discusión.

Mientras tanto seguimos esperando que el Frente Amplio deje de dar vueltas y que sus dirigentes llamen a las cosas por su nombre. Que a la dictadura la llame dictadura y al tirano asesino le diga lo que es, un tirano asesino.

Compartir

Deja una respuesta