Política Internacional

Parlamento Europeo; elecciones para “nuevos tiempos”

Lorenzo Aguirre

Entre los días 6 y 9 de junio se llevarán a cabo las elecciones del “Parlamento Europeo”, institución representando a los ciudadanos del continente, y conjuntamente con el “Consejo de la Unión” – uno de los siete organismos en el cual se encuentran los Estados, con miembros y rango ministerial – ejerciendo el poder legislativo dentro de un sistema bicameral. El “Parlamento Europeo” actualmente compuesto por 705 diputados – el máximo de escaños permitidos son 751, y para estos comicios están dispuestas un total de 720 bancas -, cuenta con un electorado transnacional de algo más de 400 millones de votantes. La vieja región vive una época tumultuosa, transitando por vertiginosos cambios políticos, sociales y económicos, y en pocos días conformará una nueva Eurocámara. Esta, llegará con sostenida, sustancial y particular estructura en la integración, donde si bien existirá una marcada renovación, igualmente continuará un considerable número de emblemáticos dinosaurios – algunos casi ya embalsamados – intentando “modelar” el enquistado museo, con un perfil que mete miedo por el avasallante clima de negociaciones, empezando a arrasar en buena medida y mostrando en cierta forma, algunas personales ambiciones y pasiones. Pero, bueno, son escenarios no encontrados en otros sitios, donde faltaría hostilidad y paranoia, entonces no sería estimulante, ni siquiera “vistoso”, pues se perderían compartir con figuras “importantes” fumando por boquillas “eléctricas” ¿? – ¡está muy de moda a nivel político europeo! -, las cuales además de mostrarse “interesantes” – ¡más, si usan lentes! -, dejan en claro la “brillantez”, al retrasar el comienzo del cáncer…. ¡a veces, es bonito fastidiarse mutuamente, como dicen algunas personas en sus esporádicos incipientes momentos de “destellos cósmicos”!

Fundado en 1952, el “Parlamento Europeo” fue ampliando sus competencias a través del “Tratado de Maastriccht” – firmado en esa ciudad neerlandesa (Países Bajos) -, en 1993, siendo concebido como ejemplo político de una serie de normativas. Más tarde, el “Tratado de Lisboa” modificó los dos acuerdos formando la base constitucional de la “Unión Europea”- el “Tratado de la Unión Europea”, y el “Tratado Constitutivo de los Comunidad Europea” -, otorgó personalidad jurídica al bloque, autoridad para firmar relaciones internacionales a nivel comunitario, y el voto por mayoría cualificada, haciendo un Parlamento expandido a través de codecisión – bicameral -, conjunto con el “Consejo” de la “Unión Europea”.

Las elecciones – cada cinco años – para la cámara de referencia se realizan bajo representación proporcional, y los escaños – en esta oportunidad serán 720 diputados, con un salario básico de 120 mil euros anuales – se asignan en función a la población de cada uno de los 27 países miembros. A modo de ejemplo: en primer lugar, se encuentra Alemania con 96 asientos, seguido de Francia (81), Italia (76), España (61), y quedando sin membresía Reino Unido.

Estructura actual

Presidente de la “Comisión Europea”, Ursula von der Leyen, perteneciente al grupo del “Partido Popular Europeo” (“EPP”) – centroderecha, conservadurismo liberal, democracia cristiana, neoliberalismo, europeísmo -, contando con 187 escaños.

“Alianza Progresista de los Socialista” (“S&D”) – centroizquierda, socialdemocracia, progresismo, europeísmo -, 147 escaños.

“Renovar Europa” (“RE”) – “Liberales y Demócratas por Europa” – centro, liberalismo, progresismo, europeísmo -, 98 escaños.

“Identidad y Democracia” (“ID”) – extrema derecha, populismo, conservadurismo nacionalista, antiinmigración, euroescepticismo -, 72 escaños.

“Los Verdes” – “Alianza Libre Europea” – centroizquierda, izquierda, izquierda radical, transversalismo, ecología política, independentismo -: “Partido Verde”, 68 escaños, “Pirata Europeo”, 4, “Alianza Libre Europea”, 4, “Alianza Izquierda Verde Nórdica”, 1.

“Conservadores y Reformistas Europeos” – derecha, derecha extrema, conservadurismo nacionalista, neoliberales, populismo derecha, euroescepticismo -: “Conservadores y Reformistas”, 64 escaños, “Alianza Libre Europea”, 3, “Cristiano Europeo”, 2.

“Confederación de la Izquierda Unitaria Europea” – “Izquierda Verde Nórdica” – izquierda, ultraizquierda, marxismo, anticapitalismo, euroescepticismo -: “Partido de la Izquierda Europea”, 39 escaños, “Ahora La Gente”, 9 escaños, “Alianza de la Izquierda Verde Nórdica”, 3 escaños.

Más atrás, siguen agrupaciones menores.

Reformulaciones vertiginosas

Entre acuerdos e intereses – muchos de ellos más allá de posturas ideológicas en esta “rueda del destino”- , se entrelazan y se mueven también algunas “personalidades” dentro de un órgano que tiene nada menos que la propuesta y ejecución de leyes, como en buena medida el poder de establecer – al menos dar prioridad – y estimular determinados rumbos en un bloque atravesando desde hace tiempo, bipolaridades económicas, enfoques y desarrollos sociales diferentes, muchas veces diametralmente, viviendo posturas fluctuantes a efectos de mantener multiplicidad de elecciones, o aunque sea una alternativa para acomodar el cuerpo.

Para muchos, ser parte de la “Unión Europea” no tiene el encanto de otrora porque las nuevas medidas políticas, sociales, económicas y culturales, están cambiando vertiginosamente, pautando una reformulación perturbadora.

Si bien el pensamiento es vivir dentro del mundo del bloque – ¡no por fuera, ni siquiera en los bordes! -, se ingresa en un aletargamiento, y los “nuevos tiempos” provocan estados depresivos al mismo tiempo que renace el miedo por presiones de todo tipo, pues se disparan intereses euroescépticos, antieuropeos, antiinmigración, mezclados con una ultra derecha, la izquierda acoplándose, y el sentir nacionalista moviéndose sigiloso, esperando flexibilizaciones legislativas.

La observación sobre qué cosa pasará en Europa – ¡nada tiene que ver con futurología! – deja bastante claro que, lamentablemente, se vivirá una época dura, porque más allá de crisis económica se está mostrando abiertamente el rechazo a inmigrantes, segregación racial, xenofobia, etc, y da la sensación de producirse una especie de abismo entre el primer mundo, y el resto – llamados “emergentes” -, los cuales son un conjunto de comunidades desamparadas, explotadas, mutiladas y vejadas, como Latinoamérica.

Compartir

Deja una respuesta