Política nacional

PSICO – POLÍTICA

Orlando ALDAMA

Cómo entender porqué, una persona actúa desconociendo o evadiendo las realidades, privilegiando su propia realidad. Ejemplo: El mundo todo asiste a la cruda realidad que representa el dominio de los totalitarismos en cualquiera de sus versiones tanto a causa de las ideologías como de religiones etc. generando, violencia, odio y fanatismo. Que son las creencias limitantes y como operan.

LAS CREENCIAS LIMITANTES (cadenas que nos sujetan) son ideas fijas (anclajes PNL) que hemos adquirido (o nos han impuesto) a lo largo de nuestra vida o en un período determinado de ella.

Frecuentemente de forma inconsciente, que condicionan nuestra percepción de la realidad y nuestro comportamiento. Son como “gafas” (sesgos cognitivos) con las que en forma involuntaria e inconsciente vemos el mundo, filtrando la información reasignando valores y resignificando la realidad haciéndola personal, particular.

Esto, es lo que hace que una misma situación o un mismo hecho, se perciba y se valore de forma diferente.

CONSECUENCIAS NADA FAVORABLES SOBRE LAS CREENCIAS LIMITANTES Ya expresamos que son como filtros mentales que distorsionan nuestra visión del mundo y de nosotros mismos, limitando nuestras posibilidades.

Se forman a partir de experiencias, educación, costumbres, cultura y otras determinantes impuestas.

PERCEPCIÓN SELECTIVA La percepción selectiva es la tendencia a prestar atención a la información que confirma nuestras creencias preexistentes, mientras que ignoramos o minimizamos la que las contradice. Es como poner un filtro en nuestra mente que solo deja pasar lo que queremos ver.

Funciona haciendo que nuestra mente busque patrones y confirmaciones para reforzar nuestras creencias, incluso si no son del todo ciertas.La percepción selectiva refuerza las creencias limitantes, creando un círculo vicioso.

COMPORTAMIENTO CONDICIONADO El comportamiento condicionado es el resultado de aprender a asociar ciertos estímulos con ciertas respuestas. Es decir, aprendemos a comportarnos de determinada manera en función de las experiencias que hemos vivido y a lo que nos remiten nuestras creencias limitantes.

Se forma a través del condicionamiento clásico, a medida que vamos adquiriendo conocimiento en nuestra educación, nuestros padres, la enseñanza y todo lo que recibimos a través de los medios.

El “comportamiento condicionado” puede reforzar creencias limitantes, ya que repetimos patrones de conducta que las confirman. Ser como dicen que se tiene que ser, ideológicamente, por la religión, la cultura o las costumbres.

IDENTIDAD EXCLUYENTE: Llamamos identidad excluyente, a la manera en que nos definirnos a nosotros mismos en oposición a otros grupos o individuos. Es decir, nos comparamos constantemente con los demás y nos sentimos distintos, diferentes tanto inferiores como superiores.

Esta se forma a partir de la necesidad de pertenencia y reconocimiento y a la búsqueda de seguridad. (Escala de Maslow)

Este tipo de autopercepción,limita nuestra capacidad de conectar con los demás, reforzando un compromiso con nuestra “TRIBU”, grupo de referencia, político, social, religioso, banda, mara. Etc.

AUTOCONFIANZA REFORZADA POR NUESTRAS CREENCIAS La autoconfianza es esencial para construir un relacionamiento saludable tanto para nosotros como para nuestro entorno ya que eso permite la interacción en sociedad, generar una determinada imagen a percibir, es lo que buscamos para sintonizar con nuestras creencias y con nuestro entorno.

No percibir la realidad objetiva, nos hacevivir en una constante dicotomía entre realidad y ficción, una realidad propia basada en nuestras creencias, en donde todo lo que sucede contrasta de tal manera con la realidad objetiva, que nos confunde, nos llena de dudas y finalmente nos puede llegar a frustrar.

REALIDAD FICTICIA La realidad ficticia es la construcción mental que nosotros percibimos, basada en nuestras creencias, percepciones y experiencias. Es una realidad subjetiva que puede diferir significativamente de la realidad objetiva.

Nuestras creencias limitantes, percepción selectiva y comportamiento condicionado contribuyen a crear nuestra realidad ficticia, permitiendo que ésta, logre influenciar directamente nuestro sentir y nuestra forma de actuar es decir, en síntesis nuestra actitud frente a la vida

Para tener muy en cuenta, ampliando lo que expresamos en relación a estos conceptos, decimos que todos, están estrechamente relacionados e influyen en forma conjunta. Al comprender cómo operan, podemos y debemos, estar atentos y tomar conciencia de nuestros patrones de pensamiento y comportamiento, trabajando en ellos si es que entendemos que necesitamos buscar cambios.

La realidad, esa que nos puede perjudicar, por más que no la veamos, la neguemos, no la entendamos o no la queramos, muy a pesar nuestro, si no nos esforzamos por tomar consciencia clara de lo que sucede, tarde o temprano, nos termina golpeando en nuestro rostro.

Compartir

Deja una respuesta