Política nacional

Quieren al pueblo desarmado

Legítima defensa y uso de armas

Zósimo Nogueira

Mirando a Venezuela y a los desmanes de la dictadura de Maduro me pregunto. ¿Qué dicen ahora nuestros legisladores que promueven el desarme de la población civil?  Esos que elaboraron y/o aprueban sanciones penales para quien posea armas sin documentos actualizados sin estar vigentes el título habilitante para adquirir y poseer armas y la guía de propiedad. Documentos que caducan, poseerlos vencidos es igual a no tenerlos. Quieren el desarme de la población por el auge de la actividad criminal armada. No hablamos ni del uso, ni del porte de armas, solamente hablamos de posesión.  De armas registradas, los criminales usan armas robadas, adulteradas o con números de identificación limados. Cuanta incoherencia, cuanta contradicción y cuanta equivocación.

En la LUC tan ponderada por unos y tan cuestionada por otros se amplió la legítima defensa, dice que está exento de responsabilidad el que obra en defensa de su persona o derechos, o de la persona o derechos de otro por agresión ilegitima.

 Con racionalidad del medio empleado para repeler o impedir el daño.

Por defensa de la entrada de una casa habitada o de las dependencias, o emplea violencia contra el individuo extraño a ella que sorprendido dentro de la casa o sus dependencias.

En la zona urbana  balcones, terrazas, azoteas, parrilleros, barbacoa, jardines, garaje y cocheras o similares con proximidad a la vivienda. En zonas rurales también galpones e instalaciones que formen parte del establecimiento.

Es legítimo derecho de los Estados democráticos de saber quien posee armas de fuego para su defensa personal o patrimonial.

Deben estar registradas.

Pero siendo la guía de arma un título de propiedad carece de sentido y no amerita su renovación, solamente su trasferencia en caso de cambio de propietario.

La renovación del THATA es comprensible pues implica evaluación psico física para su manejo y control de antecedentes penales.

Condiciones variables.

Pero condena y prisión por poseer un arma es un despropósito.

Aún recuerdo aquellas máximas que aquí no aplican.

Los actos preparatorios no constituyen delito y la presunción de inocencia.

¿Cuántas armas indocumentadas son heredadas?

Verdaderas antigüedades pasadas de generación en generación y pueden ser motivo  de causa penal.

Un artículo de pocos años atrás, creo junio del 2018 decía de que habían en el mundo 857 millones de armas en poder de la población civil, pero solo 100 millones registradas.

¿Cuántas de esas registradas están inactivas, en condiciones no operativas, extraviadas etc y no han sido dadas de baja?  ¿Cuántas han sido modificadas, alteradas y/o nunca registradas, de fabricación ilegal, indocumentadas? 

¿Cuántas fluctúan en las zonas de conflictos bélicos y lugares de desplazamientos de quienes participan o participaron de ellos? 

Cuáles son los parámetros y requisitos para registrarlas.

Esta todo condicionado a las legislaciones de cada país y a la permeabilidad o flexibilidad de los sistemas judiciales que aplican la ley.

EEUU se mantiene al tope en cantidad de armas registradas por su número de población, 120 %, pero con tanta permisibilidad para obtenerlas que certeza se tiene de regularizar y dar de baja a las armas desafectadas o inutilizadas.

En ese ranking estamos muy arriba, Yemen en segundo lugar con 52.8 %, Serbia 39.1 y luego nuestro país junto a Canadá 34.7 %.

Cuan verdadera es la información que se maneja sobre esto, y que correlación existe con la violencia y criminalidad. La información la brindan los Estados.

Suiza un país con baja criminalidad tiene un alto grado de población armada 27.6 y entrena a niños en el uso de las armas. Un país preparado para eventuales ataques. Malvinas 62 armas cada 100 habitantes.

En Venezuela “se dice” había 5.9 millones de armas. ¿Cierto o falso?

Los números se manejan según intereses, según lo que se quiera hacer.

Para justificar medidas extremas en la nueva modalidad dictatorial de llegar lícitamente al poder y perpetuarse tramposa y delictuosamente.

Dos personajes que quedaran registrados en la historia de su país como de los más deleznables, maniobreros y antidemocráticos como el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros y el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello Rondón elaboraron y aprobaron el 30/05/2012 una ley de 47 páginas.

LEY DE DESARME, CONTROL DE ARMAS Y MUNICIONES. Se prohíbe la venta de armas en todo el territorio, se sanciona con prisión de 3 a 5 años por porte detentación y ocultamiento. De 8 a 10 años por el uso de armas y hasta se penaliza el uso de armas blancas.

Linda democracia la venezolana y los principales promotores del desarme en el Uruguay son quienes insisten en que el régimen venezolano es democrático.

Se cumple a rajatabla el pronóstico amenaza de que un fracaso electoral del régimen aparejaría un baño de sangre.

Dicen gano Maduro, así lo asegura el colegio electoral con su santa verdad. Elección sin fiscalización internacional, y sin pruebas objetivas.  “lo dice el pajarito de Maduro”

Mucho más del millar de jóvenes apaleados y en prisión, maltratados, torturados, desaparecidos, confinados sin parte y con ocultamiento de familiares.

Decenas de personas muertas en las morgues, cadáveres vilipendiados, amenazas, horror, invasión y secuestro de hogares, inspecciones y vandalismo de locales y recintos opositores.

Estimulo y exacerbación del abuso. Uso de paramilitares, mercenarios con patentes de corso y libertad de expropiaciones, rapiñas y secuestros con la consigna de defensa del Estado. 

Una causa del éxito de esta política del terror es el desarme de la población civil, que carece de elementos mínimos e imprescindibles para defenderse del abuso represivo y del ataque armado.

Por eso bregamos por el derecho civil de poseer armas, con información que permita la trazabilidad de las mismas.

Las dictaduras restringen al máximo la tenencia y porte de armas, las prohíben y sancionan con cárcel a quien las posee, no quiero ese proceder para mi país.

Rechazo modificar la Constitución por temas de solución legislativa.

La Constitución marca los grandes titulares de nuestro sistema jurídico y nuestra forma de vida democrática.  

Si vamos a reducir gastos y disminuir la cantidad de elecciones para que políticos y legisladores dispongan de más tiempo para una mejor administración del país, ahí acompaño.

Considero que los allanamientos nocturnos son una reducción y pérdida de derechos civiles. No comparto y no creo conveniente.

Es una propuesta riesgosa para la integridad física de los funcionarios públicos intervinientes y de los afectados.

Que la policía debe estar preparada, es cierto.

Pero se desconoce la obligación de los mandos de velar por la salud, integridad física y minimizar riesgos de sus subordinados.

Que la corrupción es la misma a toda hora, es incierto.

“La oportunidad hace al ladrón, a la venalidad, al acuerdo o tranza corrupta, al abuso, a la evasión”.

Que la tecnología da garantías. La tecnología es manipulable, lo actual hoy es obsoleto mañana.

Lo que pasa en Venezuela ejemplifica el abuso criminal del poder.

No debe favorecerse ni allanar caminos a personajes nefastos, ni a ideologías insanas. Lejos estamos, pero corregir una ley es fácil, la Constitución  es complicada.

Cuantos problemas tenemos por la ingenuidad de aprobar este código de proceso con poco análisis; cuanto trabajo para ir corrigiéndolo.

Que las dictaduras no tienen ni respetan límites es cierto.

Pero muchos llegan lícitamente al poder, luego vienen los desvíos.

No concuerdo con nada que lo pueda favorecer.    

Compartir

Deja una respuesta