Política nacional

Sanders, Varoufakis, y el Frente Amplio

Lorenzo Aguirre

Para el senador norteamericano Bernie Sanders, y el economista y político griego Yanis Varoufakis, una red derechista se está extendiendo para erosionar los derechos humanos, silenciar discrepancias, y promover intolerancia. Asimismo, según la Carta Fundacional de la “Internacional Progresista”, fechada el 30 de noviembre de 2018 en el estado de Vermont, Estados Unidos, “desde 1930 la humanidad no se enfrentaba a una amenaza como esta, donde la derecha no permite la democracia, la libertad”.

Tamaña insolencia llega como plataforma internacional llevada adelante por esas dos patéticas figuras que, al tocarse el tema democracia, sufren amnesia.

Para hacer memoria: Nicaragua, es un país donde aproximadamente huyeron cien mil ciudadanos, alrededor de cuarenta mil se refugiaron en Costa Rica, y existe un “jugoso dossier” con más de seiscientos asesinatos – ninguno esclarecido -, mil cuatrocientos heridos, mil quinientos detenidos, y por supuesto una larga lista con desaparecidos, gracias a la “Operación Limpieza” elucubrada por Daniel Ortega – al cual nuestra administración municipal (Frente Amplio) le otorgara el título de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo” -, y la desequilibrada mental vicepresidente, y esposa del dictador, Rosario Murillo, cuyo veneno generado por su odio, vomita a la sociedad de su país: “¡repriman con todo, contra todo, y sin miramiento… si es necesario…matar!”.

También, para que recuerde Sanders y Varoufakis : Venezuela, está totalmente destrozada gracias al golpista Nicolás Maduro, quien violó la Constitución, mutiló la independencia de poderes, y comete crímenes de lesa humanidad. El “Informe Bachelet” – de la expresidente de Chile, Michelle Bachelet, de ideología socialista, progresista, con el cargo de “Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas” -, expresa: “durante al menos una década de gobierno, en Venezuela se viene aplicando leyes y políticas que han acelerado la erosión del Estado de derecho, y el desmantelamiento de las instituciones democráticas, incluyendo la Asamblea Nacional”.

Finalmente, para remover “la” neurona de don Bernie, y el muchacho “zorba”, vale mencionar que, Cuba, de los Castro, y Díaz Canel, lleva sesenta y tres años de dictadura compulsiva, ha fusilado contra el paredón, y “gozado” de “La Cabaña” –  campo de concentración destinado a quienes no apoyaban al régimen, católicos, y homosexuales -, cuyo comandante fuera “Che”, entusiasta comunista, pensador sin brillo sobre el marxismo, tonto panfletario, hombre destilando veneno por doquier, racista empedernido – “los negros, esos magníficos ejemplares de raza africana, manteniendo su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño” -, jugador compulsivo de golf, tenis, y rugby – al mejor estilo burgués -, y de quien recordamos sus “pensamientos sobre democracia y libertad” : “ para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba jurídica es innecesaria. Esos procedimientos son un detalle burgués arcaico”. “Los homosexuales, viciosos repugnantes degenerados que deben ser castigados y confinados a campos de concentración socialistas”. “Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede llevar a cabo con libertad de prensa”. Por último, su más “hermosa frase de pensamiento cósmico”: “Papá, tengo que confesarte algo…. ¡realmente, me gusta matar”

Internacional Progresista

La proyección de la nueva organización “pretende ser una defensa” – en realidad es un ataque – a los ascensos de movimientos neoliberales, y de extrema derecha que, según esas “figuras de valores morales” (Sanders, y Varoufakis), ponen en riesgo los derechos sociales, civiles, y políticos, como también ambientales, y tiene como prioridad – entre otros “asuntos” -, sostener la libertad, los derechos humanos, y respaldar todo el accionar del “Foro de Sao Paulo”.  

Es oportuno recordar que, el excandidato a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad  – colaboracionista del chavismo y del dictador Maduro -, cuando estuvo en Montevideo – visitando el “Pit – Cnt” – había manifestado la urgencia de formar una “red global para defender la democracia, porque nuestros países del continente, la necesitan”, y señaló que, los protagonista, debían ser “camaradas”, como José Mujica.

 “Programa”, e invitación

 al Frente Amplio

La propuesta de la “Internacional Progresista”, resalta: “los países deben ser democráticos, descolonizados, no depender de ningún país, que exista y se respete la Justicia” … ¿estarán hablando de separación de poderes?

Asimismo, manifiesta: “igualitarismo, vida pacífica, donde la guerra sea sustituida por la diplomacia, post capitalismo, recompensar formas laborales, eliminar el culto al trabajo, y conducta pluralista”.

En nuestro continente, el movimiento se encuentra desde hace tiempo, pero “comienza” con la conferencia “Juntos por el Mundo”, que tendrá lugar en Brasilia, entre el 9 y 13 de agosto.

La Secretaría de dicha “Internacional Progresista” no solo ha invitado al “Frente Amplio – integrante del “Foro de Sao Paulo” -, sino que, además, le ofrece integrar el Consejo – la asesora es la Primer Ministro de Islandia, Katrin Jakobsdottir, líder del “Movimiento Izquierda Verde”, quien apoya la causa palestina en Oriente Medio -, el cual tiene la misión de marcar la estrategia a adoptar en América del Sur.

El “oráculo” está integrado por el ex Ministro brasileño Fernando Haddad – hombre que tendría un proceso del “Tribunal de Sao Pablo”, por enriquecimiento ilícito, y admirador de Dilma Rousseff, terrorista, destituida como presidente por violación a la norma fiscal -, el ex Canciller Celso Amorím – asesor especial del presidente Inácio Lula da Silva -, y como figura “ejemplar”, el expresidente Rafael Correa, quien escapó de Ecuador para residir cómodamente en Bélgica.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador pidió a Interpol, emitir “Difusión Roja” – extradición y arresto – contra Correa, al desoír la medida cautelar de presentarse ante la Fiscalía General, en Quito, por su vinculación en el caso de “intento de secuestro”, al ex Asambleísta Fernando Balda, mientras la “Contraloría de Ecuador” solicitó a dicha Fiscalía la acción contra Correa, por “Perjuicio a Fondos Público”.

Bernie, y Yanis

El fundador de “Internacional Progresista”, es el Senador por el Estado de Vermont, Bernie Sanders.

Nacido en New York, en 1941 – yanqui, y de New York… ¡peor imposible!, al decir de la ultraizquierda uruguaya! -, Sanders es activista, responsable de elaborar protestas llevadas adelante por jóvenes.

Sanders, se considera progresista, defensor de redistribuir la renta, de los derechos “LGTB”, y se describe como socialista, admirador del modelo nórdico – llamado también escandinavo -, destacando que, todos los trabajadores deben estar sindicalizados, y no depender de colonialismos ni monarquía.

Sería oportuno resaltar que, justamente, Noruega, como Dinamarca y Suecia, son monarquías constitucionales.

Más allá de lo expresado, Sanders ha sido crítico respecto a las políticas contra el terrorismo.

En cuanto a “Zorba” Varoufakis, nacido en Atenas en 1961, es economista, líder del partido político griego “MeRA25” (“Frente Europeo de Desobediencia Realista”), y fue diputado del “Consejo de los Helenos” por la “Coalición de Izquierda” “Syriza” – cuyo caudillo es Alexis Tsipras -, de ideología radical anticapitalista, aunque, obviamente, no se dedican a vender moussaka, ni baklava, entre las columnas del Partenón.   

Compartir

Deja una respuesta