Medicina

Suicidio

Alvaro Vero

Hemos dedicado notas anteriores sobre el tema y su gravedad, como un problema para la Salud Pública definido como el acto de matarse deliberadamente.- Es un fenómeno multicausal en el que intervienen temas políticos, económicos ,ambientales ,biológicos, sicológicos, socioculturales, y hasta fechas del calendario especiales donde se dan con más frecuencia según mi experiencia de forense de muchos años.

Existe una estrategia nacional de prevención y una Comisión Honoraria al respecto con múltiples recomendaciones para el MSP; igualmente para los intentos de suicidios definidos como todo comportamiento que no causa la muerte.

Según la OMS ocurren en el mundo 800.000 muertes por suicidio al año siendo la tasa por cada 100.000 hab. En 2016 de 10.5 en aumento.

Uruguay tiene una de las tasas más altas (OMS 2019) lo que significa una tasa de 20.55 c/100.000 hab. (723 casos).

Con relación a otras causas de muerte violenta (MSP) el suicidio supera los accidentes de tránsito  correspondiendo éstos a una tasa de 12 c/100.000 habitantes ; y homicidios 11.2 por cada 100.000 hab.- (año 2019).- Se triplica los casos de hombres sobre mujeres en tanto el grupo etáreo más afectado se observa en personas mayores de 80 años y más.-

Hoy preocupa el aumento de suicidas en personas jóvenes siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años a nivel mundial después de los accidentes de tránsito (OMS 2019).

En tanto que en España superan en 11 veces a los homicidios y en 80 a los de violencia de género.

En cuanto a nuestros departamentos según el Prof. Guido Berro (28/6/22), Salto tiene una tasa de 16.9 /100.000 siendo Rocha el más elevado.-

La relación intentos/muerte es de 20 a 1.

Asimismo se estima que el riesgo del suicidio en personas con antecedentes de intentos es cien veces superior a la población general y cuatro veces superior a personas con un trastorno mental.

Es por ello que se debe estar atento, la prevención salva vidas, debe hacerse una  práctica ética responsable, incluidos los medios de comunicación, la formación de profesionales no solamente médicos sino todo el personal de la salud, actuar en el desbordamiento emocional donde la persona no es capaz de ver salida a sus problemas.

Si bien existen buenas recomendaciones, leyes y ordenanzas a nivel ministerial, no llegan al fondo del asunto, parecería que las carencias existentes hacen mirar al costado, y son muchas las madres que lloran a sus hijos.

Salto no posee un plan racional a los recursos humanos que tiene o sus estructuras posibles de utilización. Eso depende de la Dirección General de Salud del MSP y de la Dirección Departamental de Salud. ¿Me pregunto si hacer un programa adaptado a los recursos actuales es costoso? Claro que no, se necesita iniciativa, voluntad y capacidad pero sólo prometieron políticamente “hacer bien a la gente”.- Hágalo o quizás váyase.- ¿Me pregunto si la asistencia a adolescentes es sólo un nicho de mercado médico económico? Por supuesto, una forma de ganar un trabajito bien remunerado cuyas metas y resultados no se conocen.-

Hay que dejar la hipocresía de lado se ve en los lugares donde los tratamientos de las enfermedades mentales no llegan donde hay que embarrarse donde no van los abusos sexuales, la explotación sexual, la promiscuidad, las adicciones en aumento y hasta la zoofilia naturalizada.

Debe haber políticas gubernamentales y debe haber profesionales que sepan aplicarlas, que entiendan la partitura que sí la hay, no admite demoras, las exclusiones geográficas son claras, no conocen ni la epidemiología ni la demografía, no salen del escritorio y del mate matinal. El gobierno ha asumido la urgencia y ha hecho correctas recomendaciones, pero no hay intérpretes y eso es el debe del gobierno.

Cipriani decía el 5/10/20 (El Observador) que pretendía elevar las horas de psiquiatría en un 100%.

Compartir

Deja una respuesta