Tabaré Viera y el Partido Colorado
¿Cuál es el análisis que realiza del Partido Colorado?
-El Partido Colorado ha sufrido las consecuencias políticas de haber estado en el gobierno cuando heredamos una crisis regional muy importante al principio del año 2000 y en el 2002. Como toda crisis, el gobierno siempre sufre un castigo político, (que fue) junto al momento histórico de renovación partidaria con líderes tan fuertes como sin duda lo han sido el doctor Jorge Batlle y el doctor Julio María Sanguinetti.
Siempre cuesta procesar una renovación y al partido le ha venido costando un poco más. Porque en 2009 apareció la figura de Pedro Bordaberry, que llevó al partido del 10,5% al 17%. Pero después decidió retirarse de la actividad política. Luego apareció la figura de Ernesto Talvi que, de alguna manera, concitó o parecía como una renovación importante y también decidió retirarse. O sea que al partido le ha costado esta etapa de transición. Pero creo que la va a completar para esta próxima elección. Nosotros estamos hoy sin candidatos oficiales proclamados, no porque no tengamos candidatos sino porque es una decisión partidaria. Hemos decidido que todavía no son años de candidaturas.
Y no es retórica, es una decisión política. Todavía son tiempos de gobernar, formamos parte del gobierno de coalición y tenemos responsabilidades de gobierno. Todavía hay figuras importantes del partido que están haciendo su gestión y tienen que mostrar gestión. Y después veremos quiénes han salido bien de su gestión, quiénes tienen mayor grado de apoyo y aceptación, y por allí vamos a decidir nuestros candidatos.
Lo importante para mí, por ahora, es trabajar la coalición de gobierno porque vino para quedarse. Tiene que madurar, tiene que avanzar en la institucionalización, tenemos que generar reglas de funcionamiento internas claras, tenemos que definir cosas tan importantes como si va a ser a nivel nacional o también departamental. En mi opinión, tiene que estar vigente y funcionar en los dos ámbitos en los 19 departamentos
El Partido Colorado está vivo, está muy vivo. Estamos muy contentos porque hay una fuerte renovación de gente muy capaz, muy inteligente, muy entusiasmada. Candidatos hay, no los hemos candidateado aún.
-¿Le interesaría ser candidato por el Partido Colorado?
-No estoy en esa fase. No es que me interese o me deje de interesar. Digo que estamos en función del partido, de ideas. Como decía Jorge Battle: los partidos no existen, no funcionan y no viven en función de los resultados electorales. Tampoco, agrego yo, en función de las posiciones personales. El partido tiene un ideal que tiene que ver con los grandes valores liberales, pero también comprometidos con la justicia social. Esa ha sido nuestra tradición. Entonces, los proyectos en base a esos ideales y los programas aggiornados van por el lado de buscar el desarrollo con la mayor libertad posible. Pero con un Estado presente, garante de esas equidades y, sobre todo, impulsor de políticas de desarrollo y estímulo de desarrollo. Todavía no sé qué voy a hacer, lo que diga el partido.
-Es consciente de que su nombre suena entre los batllistas…
-Cuando llegue el momento de decidir sobre los candidatos, repito, nosotros tenemos que ir con el precandidato o los precandidatos que estén mejor políticamente hablando. Y después somos equipo. Siempre fui persona de equipos. Así lo hice en cada una de mis etapas de gestión y de dirigente político.
Lo que hice en mi Rivera natal fue eso. Fundar y desarrollar un proyecto con un grupo de gente joven, muy capaz, muy preparada y muy inteligente. A partir del año 2000 desarrollamos y seguimos desarrollando un proyecto político de desarrollo departamental. Y, además, sucesión. A veces me dicen desde el periodismo si no quiero volver a ser intendente. Y no. Porque hay nuevos protagonistas a quienes impulso y ya vamos en la tercera renovación.
Tuve diez años como intendente, luego tuvo 10 años Marne Osorio, que eran todos miembros de ese proyecto. Bueno, para el país y para el partido pienso igual. No es un tema de nombres o personalismo, si bien estoy dispuesto a asumir la responsabilidad que tenga que asumir y que la hora me la imponga.
-¿Va a volver Pedro Bordaberry al Partido Colorado?
-No lo sé. Solo él lo sabe si es que… probablemente no lo tenga definido, como lo manifiesta él. Quisiera que sí. Quiero que vuelvan todos, que estén todos los colorados. Los precisamos a todos. Para to- dos hay lugar en este partido y sobre to- do a la hora de emprender una nueva campaña electoral. Pero bueno, la decisión está en él.
-¿Qué opinión le merece el economista Ignacio Munyo, a quien se lo vinculó con el Partido Colorado en el último tiempo?
-Tengo una muy buena opinión, una gran opinión. Es un gran técnico de origen colorado en lo familiar, ya que es descendiente de Baltasar Brum. Pero además es un gran técnico, un gran economista que hoy está en otra cosa. No está en la actividad política, dirige el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), como sabemos. Y algunos mencionan su nombre como un posible candidato y nosotros no descartamos que pueda serlo. Vamos a ver toda la oferta. Vuelvo a mi respuesta anterior, quién puede ser el mejor candidato lo vamos a medir… es un tema para definir en 2023, por lo menos, y en el último trimestre.
-Otro nombre que aparece es el de Andrés Ojeda…
-Sí. Hay varias ideas pero la danza de nombres nosotros no la propiciamos. Porque si no muchas veces termina siendo un manoseo. Me parece bien que haya propuestas y aspiraciones. Pero en el partido y el sector Batllistas, que es el que represento, no vamos a definir candidaturas antes del año que viene.