Educación

Universidad 4.0 e inteligencia artificial

Claudio Rama

La semana pasada, en el marco del evento QS Higher Ed Summit: Americas 2023 organizado por QS y la Universidad del Caribe en Santo Domingo, República, Dominicana se publicó y presentó mi último libro “Disrupción digital, Universidad 4.0 e inteligencia artificial” en el cual analizo los escenarios entre educación y tecnologías y el nuevo impacto y las características que tendrá el uso de la IA en esos procesos, en tanto motor del nuevo ciclo tecnológico. En pocos días será publicado en Montevideo por Magro Editores. 

En el libro analizo la relación entre tecnologías y sociedad así como entre tecnología y educación, que nos muestra desde una perspectiva histórica la existencia de diversas fases sucesivas en el cual se desarrollan las diferentes relaciones entre los hombres y los conocimientos. La educación, como proceso de enseñanza estructurada y práctica de transferencia organizada de los conocimientos se ha apoyado en las eras tecnológicas de comunicación e información. Ella siempre se apoyó en las TIC que fueron determinantes de cómo se realizaron tanto los accesos a la enseñanza como todas las dinámicas de enseñanza y aprendizaje, gestión o apoyo académico.

Esta mirada histórica nos muestra una sucesión de etapas en la enseñanza y las tecnologías de comunicación como parte de todo un complejo entramado entre sociedades, conocimientos, mercados de trabajo y modelos educativos. Así, se fueron estructurando una educación 1.0, marcada por la tecnología del alfabeto y la escritura, una educación 2.0 marcada por la irrupción del libro y la producción mecánica de recursos de aprendizaje como carteles o globos terráqueos, una posterior educación 3.0 signada por la lógica analógica de los medios de comunicación y la electricidad, y la actual educación 4.0 dominada por la lógica digital de la microelectrónica y la programación informática desde los años 70 con diversos momentos en su desarrollo. Es un ciclo digital que se gestó en la computadora, avanzó posteriormente a crear redes de internet, celulares inalámbricos, procesadores potentes, conectividad global a través de redes físicas y que finalmente se comienza a agotar con la irrupción la inteligencia artificial, como nuevo ciclo de disrupción digital.

Ello en tanto cada ciclo tecnoeconómico ha tenido y tiene una fase de inicio, de consolidación, de generalización, de madurez y finalmente de agotamiento, profundizo en el libro. En este sentido cuando se analiza la evolución de las lógicas educativas digitales en los últimos años se aprecia claramente ese desarrollo, incluso asociado a la propia evolución de las tecnologías de comunicación desde la 2G hasta el inicio de actual la tecnología de celulares 5G que permite soportar estas disrupciones. Es una revolución digital en la educación y en la sociedad, que implica una enorme transformación en la enseñanza tanto en la calidad, en el acceso, en las formas de gestión o en el rol de los laboratorios para adquirir competencias en las prácticas. Lo digital creó nuevos recursos de aprendizaje, estructuras de costos, formas de acceso o modelos de gestión, que son las transformaciones en curso de todos los sistemas educativos. Es la transición hacia la educación y la Universidad 4.0. El camino de la disrupción digital ha significado el uso de PPT y láminas en las aulas, la creación de los LMS como plataformas virtuales que permitieron una educación asincrónica digital, incluyendo también cursos MOOCs, las bibliografías digitales, el streaming que trajo Zoom gracias a la pandemia con una comunicación sincrónica digital, junto a simuladores como recursos de aprendizaje de apoyo y la gestación de la nube como la nueva aula de enseñanza.

Esta metamorfosis educativa en curso, sin embargo hoy asume otra disrupción con el inicio de una nueva etapa marcada por la Inteligencia Artificial. Esta no es un mero software, sino que constituye un amplio ecosistema apoyado en comunicaciones inalámbricas de 5G, grandes Bid Data distribuidos por el mundo, enormes niveles de ancho de banda que permiten incluso Internet de las Cosas y nuevas formas de la programación informática y potentes simuladores y conexiones. La IA constituye una disrupción shumpetereana estructural y es la base de un nuevo ciclo económico y social a escala global de este capitalismo de plataformas contemporáneo y expresa al tiempo una nueva relación en el mundo del trabajo entre los hombres y las máquinas. Es la puerta a las grandes transformaciones en curso, analizo en el libro tales como la educación programada y personalizada, el uso de chatbot por cada uno de nosotros, la enorme democratización del conocimiento al trabajar con aplicativos de IA, en tanto esta es una máquina de investigar. Es una nueva macroeconomía de la información que transformará el mundo del trabajo y sin duda los aparatos educativos.

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