Colorados: crece el desencanto electoral
Zósimo Nogueira
El lado oscuro de nuestra democracia; las alianzas encubiertas a nivel Departamental y el solapado “clientelismo político” en múltiples áreas del Estado. ¿Se lucha por el manejo del poder o por el bien de la nación y sus pobladores? Concertar no es fusionarse. Los acuerdos tienen inicio y final. Carecen de una identidad hegemónica. Hoy con unos, mañana con otros. Línea de ruta, una carta de principios como partidos diferentes acercando posiciones. Rechazo fusiones que signifiquen pérdida de Identidad.
Nuestra democracia requiere de modificaciones al sistema electoral, a la manera de aplicar justicia en las causas penales y hacer valer en el concierto de naciones nuestra condición de soberanía. Vayamos a lo electoral. Luz roja para el descredito del sistema.
En las elecciones Departamentales de Montevideo; el Frente Amplio obtuvo 422.400 votos, 48,96 %; la coalición Republicana 345.390, 40,03 %; y hubo 67.476 votos en blanco y anulados. El 7,82 %.
Virginia Cáceres por el partido colorado reunió 33.422 votos equivalentes a un 4,57%. Una esforzada campaña con muy magro resultado.
Para las próximas elecciones tendremos incógnitas de liderazgo en el Frente Amplio. Falleció José Mujica, hay figuras emergentes, pero ninguna aún consolidada.
Para el ballotage Blancos, Colorados, Cabildantes e Independientes se unieron bajo el lema “Coalición Republicana”.
En primera vuelta sumaron más votos, pero al ir separados obtuvieron menos bancas en el Senado.
La disyuntiva; se vuelve a competir separados o se acuerda un solo lema.
En las Departamentales hemos visto de todo. Intendencias retenidas con amplio margen pese a problemas judiciales de sus líderes más prominentes. La comunidad descree en sus procesos judiciales, los quiere, los apoya y los vota. Blancos ganadores en Artigas y Soriano.
Intendencias con partidos y candidatos hegemónicos. Montevideo, Canelones, Colonia, Flores, Rivera, Cerro Largo.
Los Intendentes de esos departamentos por lo general son reelectos, su partido es fuerte y solo esporádicamente son remplazados por candidatos de otro sector.
En esos Departamentos está muy presente el poder del Intendente. Empleos, concesión y direccionamiento de obra pública, vínculos con la prensa, el sector comercial, cercanía y conocimiento personal con la comunidad.
Coincidamos que eso también agilita y permite un mejor desempeño.
Que la comunidad tiene más información para juzgarlo y valorar el uso de poder, como justificable o como corrupción.
Esto ha llevado a que para participar de las políticas Departamentales dirigentes de todos los partidos se pasen al bando visiblemente ganador. Colorados, del Frente amplio, cabildantes e independientes. De todos los colores, pasan a integrar listas de los candidatos ganadores de ante mano. Dejan partidos para jugar a ganador.
El intendente tiene poder y lo usa. Se da el caso de candidatos que rechazan alianzas; así lo expreso el intendente de Paysandú y le fue bien; pero también la erran, como ocurrió en Lavalleja.
Esto fue tratado por politólogos en el programa de canal 12 séptimo día, bajo la conducción del periodista Mariano López. De ahí tomamos algunas coincidencias.
¿La ausencia de Mujica va a afectar las nuevas asimetrías políticas? Eso está por verse. Se habla de la fortaleza partidaria del Frente Amplio, pero no es el FA de su creación, el MPP ha sido absolutamente predominante. Y al MLN Tupamaros no le fue fácil insertarse en la vida política.
Mujica deja el vacío de su liderazgo, de su proyección e imagen a nivel internacional con su romanticismo austero de vivir en una chacra y su lenguaje prosaico “dando la impresión” de decir lo que pensaba.
Coincido con Mariana Pomies que dice estar de acuerdo con alianzas, pero no a fusiones como partidos.
Ve con preocupación que siete Intendentes se mantienen.
Daniel Buquet dice que en Salto se usó de manera racional el Instrumento de la coalición, pero en lugares como Paysandú colorados votaron a un blanco. La interrogante es si les sirve a Blancos y a Colorados.
Mauricio Rabuffetti dice que la izquierda latinoamericana se ha quedado sin referentes a Petro le va mal, Boric tiene un bajo perfil y Lula apenas suma un 20% de adhesiones.
Leonardo Haberckorn refiere a lo extenso del proceso electoral; estuvimos 2 años de elecciones. Que hay que reformar el proceso electoral. A nivel Departamental ganan siempre los mismos. Que para blancos y colorados el camino es la coalición.
Dice, éste criterio prima entre colorados, pero hay blancos que no quieren socios pues esto condiciona y tienen que retribuir.
Yo considero que en esos casos hay falsedad y solo se trata de una manera de alcanzar el poder.
Difieren los criterios sobre si votar juntos significa pérdida de identidad.
No es lo mismo ser partido, que “parte” de un partido. ´comparando con el actual gobierno, son tiempos y realidades diferentes. El F.A. surgió de la unión de colectivos y pequeños partidos.
Blancos y colorados son partidos fundacionales, con historia de gobierno.
Adolfo “Fito” Garcé dice que la democracia uruguaya funciona mal.
Siete Intendentes reelectos, 12 sistemas departamentales con partidos dominantes. Que lo lógico de una Democracia es que haya alternancia.
Que en 2do y 3er nivel de gobiernos debe preocupar, debe haber incertidumbre. Hay que ir a una reforma del sistema electoral.
La democracia es imperfecta a nivel Departamental.
No hay democracia buena si no hay oposiciones fuertes. En las intendencias no hay donde hacer oposición,
Las intendencias no son controladas por las juntas que siempre tienen mayoría del partido ganador y no tienen visibilidad. La Intendencia es el principal empleador, el principal contratante de prensa.
Los ediles no cobran, solo tienen viáticos que provienen de la Intendencia.
Los alcaldes sí. Eso da autonomía.
Buquet dice que la política tiene otras lógicas; el clientelismo y el sentimiento.
Que la alternancia es una consecuencia natural pero que no es necesario que gane otro partido, basta con que gane otro sector.
Rabuffetti dice que la relación entre votantes y candidatos es muy distinta en el interior y cierra Antonio Cardarello diciendo que en Uruguay prima el voto al partido.
Como lo he reiterado. Hay que reducir tiempos electorales, suprimir etapas.
El doble o triple voto simultáneo acorta tiempos y reduce gastos al erario público.
Más tiempo para gobernar, para hacer cosas.
Los cargos en las Juntas Departamentales deben ser proporcionales al número de votos, visibiliza y obliga a acuerdos para el bien común.
Fortalece a los partidos y evita corrimiento de dirigentes de un partido a otro. Facilita la alternancia y la búsqueda del bien común.
Deberíamos ir a un sistema de ballotage departamental.
Lo del alcalde de San Bautista me parece un descredito del sistema electoral.
“alcalde por azar”. Porque no dividir el periodo de administración en dos mitades y listo. Fue una resolución ajustada a derecho, pero injusta y ofensiva.
Las otras reformas, el clientelismo y el uso de los dineros públicos son temas recurrentes. Todo tiene un inicio. Por acá vamos.