EditorialNoticias

LA DESTRUCCIÓN

La estrategia política de Cabildo Abierto

César García Acosta

Con el 20% de las bancas de la coalición republicana, gobernante, en la Cámara de Representantes y 17% en la de Senadores, CABILDO ABIERTO se excede e instala la política de la destrucción como sistema de acceso al poder real. Para muchos, “abrazarse con las culebras” va dejando de ser un opción al verse imposible pactar un “fair play” racional rumbo a las próximas elecciones. La visión rupturista y antirepublicana de CABILDO ABIERTO lo pone en la antesala de la separación de sus actuales socios en el gobierno.

La actitud de CABILDO ABIERTO (CA) hacia adentro y afuera de la coalición republicana, es institucionalmente rupturista, agresiva en sus contenidos, y desafiante en sus actitudes, llegando a la contradicción discursiva apelando a la incoherencia con fines populistas de obvio impacto masivo sea por las falacias del “que se vayan todos”, “dejemos de pagar multas e impuestos”, reivindicando un liberalismo sin reglas que se opone a su regla de concepción de “se acabó el recreo”.

Un diputado cabildante en el marco de la actual rendición de cuentas criticó que los intendentes “todos” trabajaban para Cosse y Orsi, proponiendo “desarmar” el Congreso de Intendentes –que es un órgano constitucional, por ser “una unión para recaudar”. Cuando se planteó hace unos días la controversia por las multas de tránsito del MTOP, el diputado Álvaro Perrone, dijo estar en conocimiento de que intendentes del Partido Nacional “presionaron muy fuerte” a sus diputados blancos para que rechacen votar su propuesta de topear las multas de tránsito”.

Perrone afirmó, además, en su cuenta de Twitter, que están “todos trabajando para Cosse y Orsi, que son los que más recaudan”. “Los intendentes blancos financian las campañas de los candidatos FA”, remató, en alusión a los intendentes de Montevideo y Canelones, que se posicionan como precandidatos presidenciales por la oposición.

Esta semana CA trajo al debate una iniciativa para incrementar los salarios de soldados y cabos de primera, por un monto de 500 millones de pesos, más 250 millones adicionales para la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y el Hospital Militar.

Los legisladores del Partido Colorado se mostraron molestos y calificaron como una “extorsión constante” lo de CA. Sin embargo, la estrategia le ha sido efectiva ya que prácticamente ha concretado sus intenciones. Esta semana, logró el compromiso de que su propuesta de aditivo sea considerada por la Cámara de Senadores cuando estudie la rendición.

En la edición del sábado 19 LA DIARIA la cuenta de un artículo titulado “CA: oportunidades y desafíos para la construcción partidaria en un sistema de partidos institucionalizado”, publicado en el libro De la estabilidad al equilibrio inestable: elecciones y comportamiento electoral en Uruguay 2019, de los politólogos Felipe Monestier, Lihuen Nocetto y Fernando Rosenblatt, quienes analizan el fenómeno del “voto militar” a CA. Allí no sólo concluyen a partir de las entrevistas realizadas que “el vínculo entre CA y las Fuerzas Armadas parece haber sido un factor importante para explicar la capacidad de organización y movilización electoral del partido”, sino que hacen un análisis cuantitativo de los datos electorales que muestra “la existencia de una relación entre la concentración de militares en el territorio y el desempeño electoral de CA”.

Los académicos hallaron que el porcentaje de votos a CA fue en promedio casi seis puntos porcentuales más alto en localidades que cuentan con una unidad militar. Asimismo, cuando analizaron los votos observados en comparación con las series electorales comunes, y teniendo en cuenta que los funcionarios que custodian las urnas son integrantes de las Fuerzas Armadas y representan el 20% de los votos observados, concluyeron que el voto de CA crecía nueve puntos porcentuales en series observadas. Los politólogos concluyen, por lo tanto, que “existen indicios robustos para vincular la organización militar con el desempeño electoral de CA” y que “los datos y la evidencia presentada indican la importancia del voto militar en los resultados obtenidos por CA”.

Compartir

Deja una respuesta