Noticias

Salud mental de los policías

Suicidios. La visión de expertos

Zósimo Nogueira

El problema y atención de la salud mental cobró relevancia en estos tiempos y el suicidio de varios policías género declaraciones de la dirigencia de SIFPOM.

De manera pasional, con escaso conocimiento de lo que se realiza a nivel institucional se ha cuestionado la atención de los policías a nivel sanitario y hospitalario.

Reclaman cambios y manifiestan molestia  porque la mayoría de los policías que recurren a Sanidad Policial  por salud mental son despojados del arma con perjuicios económicos por estar impedidos de realizar el 222. Además se sienten estigmatizados.

En forma coincidente el 22/11/22 el Circulo Policial del Uruguay dio inicio a una serie de conferencias con los temas “Salud mental, Estrés, y Conductas Suicidas en la Policía”.

Los conferencistas fueron los médicos psiquiatras Dres. Susana Escames y Eduardo Kats Oltarz y la Licenciada Psicóloga Karina Cuitiño Coordinadora de la Unidad de Estrés del Hospital Policial.

El Objetivo:

Reflexionar sobre conflictos y dilemas en policías con estrés y conductas suicidas asociadas,  reconociendo que son  expresión de dificultades por las que atraviesa frente al agotamiento de recursos internos.

Dicen desde el CPU que la institución puede y debe incidir en los cambios y que la vida propia es una forma de construir y destruir a quienes nos rodean.

La conferencia contó con más de un centenar  de asistentes casi todos policías en actividad, cadetes, oficiales y altas jerarquías.

Fue seguida por las redes y está a disposición en las páginas del CPU.  

 Tomamos conceptos y expresiones de los expertos. Decía el Dr Kats de la ansiedad por la inmediatez. Queremos el éxito ya.  La vida en sí, está devaluada; y en cada etapa de la vida pretendemos algunos logros que de no conseguirlos generan frustración.

El adolescente o joven pretende destacarse, poseer atractivos, ser admirado y conseguir independencia, sustento y capacidad de decidir.

A poco viene el sueño del techo propio, y luego el vehículo y otras comodidades. 

Adquirimos bienes materiales más que para disfrutarlos para competir con otros, el vecino, el compañero de tareas.

Nos hacemos adultos y luego ancianos y siempre aspiramos a algo, pero el tiempo pasa factura y al organismo le vienen problemas de salud, limitaciones

De todo esto se sacan dos conclusiones;  que el mundo está en permanente cambio y que todos nos vamos a morir.

Dice que esa conducta de querer más y más, y no lograrlo genera frustraciones.

Debe tenerse presente que en cada etapa de la vida siempre esta primero el esfuerzo y luego el éxito, cada etapa tiene metas, prioridades que si no se logran generan frustraciones.

Es una enfermedad.

La enfermedad es “no se escucha al otro”.

El tiempo es gratuito, no se puede trasferir, ni ahorrar, no se puede guardar.

Utilizar ese tiempo resulta cada vez más difícil.

En salud mental se requiere tiempo para el prójimo. En la pandemia del Covid se usaban como medidas de higiene los tapabocas  y el lavado de manos.

En salud mental hay que destapar, más que lavado de manos ayudar.

Cambiar el distanciamiento físico por acercamiento.  ¿Se soluciona todo?  No.

Pero tenemos la obligación de ser solidarios.

Por más que esto, como todo se haya politizado; no hay suicidios ni de izquierda ni de derecha, es mentira que haya más suicidios  en determinadas clases sociales.

Los suicidios son democráticos, atacan a todos por igual. 

En este mundo de permanentes cambios las deudas afectivas se pagan con intereses.

Todos tenemos un amigo, un compañero de trabajo  o alguien de nuestro conocimiento que se ha suicidado.

En salud mental un abrazo, un gesto, una sonrisa puede ser una gran ayuda en esos momentos de estrés emocional.

La sicóloga Cuitiño expreso felicidad por quienes  componían el auditorio y comenzó informando del servicio que brinda el HHPP en la Unidad de Estrés.

Un emprendimiento en que son pioneros en Sud América. El consejero de pares.

Se trata de un policía de la escala básica seleccionado en valores y capacidades, que es adiestrado para advertir conductas de enfermedad mental, orientando e instando a recurrir a los profesionales y medios con que cuenta sanidad policial.  Según el problema será direccionado.

Son comunes el stress laboral, duelos y adicciones.

Como todo en salud mental el suicidio es multi-factorial.

Identificado un policía con problemas de salud mental se le asigna un “compañero de pares” que ahonda en su problemática, lo trata como igual,  lo aconseja, orienta, le baja los decibeles. Abre puertas y facilita el acceso a la atención profesional.

Cuitiño dice que solo a la mitad de los policías que consultan por salud mental les retiran el arma.

Siempre considerando la importancia de cuidar vidas; y los riesgos de realizar  222 sin estar apto para ello. Que esto ha salvado vidas.

Salud mental este año en Montevideo ha atendido unas 4000 consultas. Policías y familiares.

La unidad de Estrés atiende a policías en actividad.

Si se detecta un problema grave como ser riesgo suicida,  el sicólogo lo ve una vez por semana y el siquiatra una vez por mes.

La devolución del arma requiere de una resolución  de Junta médica. Se aplican criterios científicos.

Al inhabilitar a un policía  para la función el perjuicio “pudiera decirse” lo tiene el Estado que pierde recursos humanos.

En el interior cada Departamento cuenta con al menos un Psicólogo, la Psiquiatría es cubierta por mutualistas que en convenio brindan asistencia a los policías.

En cuanto a los suicidios ocurridos quienes deben accionar mecanismos de alerta son los propios policías, sus familias y afectos

Superiores y compañeros de cercanía laboral.

Priorizar salud y recurrir a ayuda profesional.    

Kats dijo que en base a información forense los suicidios aumentaron en un 25% y que la responsabilidad no va solo de la mano de las autoridades, todos tenemos responsabilidad y tenemos que involucrarnos.

Son mínimas las conductas suicidas que se pueden revertir.

Lo importante es advertir, orientar y prevenir.

Dice; el conocimiento se trasmite de cabeza a cabeza pero las emociones de corazón a corazón. Los adultos mayores son los más olvidados y hace un llamado. No dejen de lado a los adultos mayores La salud mental tanto tiene que ver con el cuerpo como con la mente, influyen carencias económicas, integración social y vida espiritual.

La Dra Escames fue quién inicio la conferencia y la finalizo con algunas recomendaciones.

Es conocedora de la interna policial, por vínculos y trato habitual con los policías y sus familias. Estuvo al frente de salud mental del HHPP hasta hace poco.

Recomienda generar una política institucional que  preste especial atención a las evaluaciones de ingreso al instituto, lo que debe continuarse con evaluaciones periódicas.

Una mejor salud mental requiere la promoción de actividades recreativas, sociales, generando lazos, asistiendo en caso de enfermedades, fallecimientos, emergencias, etc.

Crear comisiones de apoyo involucrando a la familia policial.

Mayor cercanía superior-subalterno y estar atentos a los problemas de todos y cada uno.

Crear un GACH con policías y profesionales experimentados y comprometidos con la función y la salud mental de activos y retirados.

Esa es la opinión de  experimentados profesionales Yo agrego, dar fin a cuestionamientos pasionales y asumir en conjunto la búsqueda del bienestar del policía.

Compartir

Deja una respuesta