Si me permiten, una de Fútbol.
Ricardo Acosta
Todos sabemos lo que es fútbol para nuestra sociedad.
Es tan bipolar como la política.
Odios y amores que también llegan a separar amigos y familias por culpa de la pasión por nuestros colores.
Este año 2023 empiezan las eliminatorias para el Mundial 2026. Sin DT después de una muy mala participación de la Celeste en Qatar, el Ejecutivo ha buscado durante todo este tiempo quien será el que comande a nuestra selección en los próximos 4 años.
Todo parecía que Diego Alonso era el idóneo para seguir. Más allá de sus errores, Ignacio Alonso, Presidente de la AUF, lo quería confirmar para que continúe en el cargo.
Pero apareció alguien que sacudió los cimientos del fútbol uruguayo: Marcelo Bielsa.
Seguramente en estos días la Asociación Uruguaya de Fútbol, confirmará la contratación de este tan destacado técnico.
Más allá de su currículum, es conocido por tener una filosofía de vida y deporte muy particular.
Bielsa cree que el trabajo duro es fundamental para lograr el éxito, tanto en la vida como en el deporte. Él enfatiza la importancia de la dedicación y la perseverancia, y cree que el esfuerzo y la pasión son esenciales para alcanzar las metas.
La importancia de la disciplina, tanto en la vida como en el deporte, es necesaria para lograr el éxito, y que los jugadores deben seguir reglas claras y estrictas para poder desempeñarse de forma efectiva en la cancha.
Hace hincapié en la humildad, tanto en la vida como en el deporte. Él cree que los jugadores deben ser humildes y trabajar duro para mejorar constantemente, en lugar de conformarse con su éxito actual.
Bielsa es un gran defensor del respeto, tanto hacia los demás como hacia uno mismo. Él cree que los jugadores deben respetar a sus compañeros de equipo, a sus rivales y a los árbitros; y que deben mantener un alto nivel de ética deportiva en todo momento.
El «Loco», cómo le dicen, siempre resalta la importancia de la motivación y la energía, y cree que los jugadores deben sentir una verdadera pasión por el juego, si quieren tener éxito.
Sin dudas, su enfoque ha sido muy destacado en la evolución del fútbol moderno y ha sido una fuente de inspiración para muchos entrenadores y jugadores en todo el mundo.
Muchos detractores lo llaman » vende humo» o que se maneja más con marketing, o que no gano nada.
Esto es parte del resultado simplista que a veces tenemos, para catalogar a alguien solo por los resultados deportivos.
Si se confirma que Marcelo Bielsa va llevar las riendas de la selección de Uruguay, probablemente veríamos la implementación de su estilo de juego característico: presión alta, ataque directo, intensidad y movilidad.
Bielsa es un » enfermo», un obsesivo por el trabajo en equipo y la disciplina táctica, lo que significa que la Celeste bajo su mando, tendrá una sólida organización defensiva y una estructura clara en cada partido.
Sin dudas, también logrará con su visión de tantos años de experiencia, identificar y desarrollar talentos jóvenes.
Sin dudas, todos esperamos que la selección adopte una mentalidad ofensiva y atractiva, que esté bien organizada en todas las áreas de la cancha y que tenga una fuerte ética de trabajo, lo que nos podría conducir a un gran éxito en el futuro.
El camino es la recompensa, decía el maestro Tabárez y vaya si lo logró, pero con Bielsa, Uruguay se lanza a recorrer ese camino con nuevos impulsos.
Hablemos de táctica
Marcelo Bielsa es conocido por su estilo de juego ofensivo y de alta presión.
Me tomo el atrevimiento de resumir algunas características sobre su labor como DT:
Presión alta: Le gusta presionar al equipo contrario desde el principio y recuperar la posesión lo más rápido posible.
Intensidad: Pide a sus jugadores que jueguen con una intensidad muy alta durante los 90 minutos del partido.
Ataque directo: Prefiere un estilo de juego rápido y directo, con pases rápidos y precisos hacia adelante.
El fútbol es un deporte colectivo, no es solo una serie de individualidades. Se trata de cómo se desempeña el equipo en su conjunto. A Bielsa le apasiona trabajar en equipo, la solidaridad entre los jugadores y la disciplina táctica.
Su mayor obsesión es el entrenamiento.
Por lo que ya se había filtrado, le pidió a la AUF, que taparan las canchas de entrenamiento. Sin dudas es esencial para el éxito en el campo de juego, y que es fundamental para trabajar en la técnica, la táctica y la forma física de los jugadores para lograr un buen desempeño.
Él fútbol para él, debe ser ofensivo y emocionante, los equipos deben buscar siempre marcar goles.
Su táctica de presionar alto en el campo para recuperar la posesión lo más rápido posible. Él cree que esta táctica puede ser muy efectiva para ganar la posesión en zonas peligrosas del campo.
Prefiere un estilo de juego rápido y directo, con pases rápidos y precisos hacia adelante.
Él fútbol para él, debe ser ofensivo y emocionante, y que los equipos deben buscar siempre marcar goles.
Es muy meticuloso en el análisis del juego. Le dedica mucho tiempo a estudiar los detalles del juego, a analizar a los jugadores y los equipos contrarios, para desarrollar tácticas y estrategias específicas para cada partido.
Más allá de los gustos que podamos tener y sin entrar en la absurda polémica sin un técnico extranjero puede dirigir a nuestra tan gloriosa Celeste, Bielsa ha sido muy influyente en la evolución del fútbol moderno.
Ojalá que su llegada no generen las grietas que generó el Maestro Tabárez.
¿Estaremos cómo sociedad futbolera a la altura de tan enorme figura?
Sin dudas que será una verdadera revolución su llegada y ojalá lo podamos acompañar con paciencia.
Si se da todo cómo él lo planifica, los resultados deportivos vendrán solos.
Por lo menos, ¡¡así lo veo yo!!