Noticias

Boda negra  y azuquita pa’l café

Jorge Nelson Chagas

Con toda seguridad los tangueros conozcan bien la milonga «Boda Negra» que ha sido interpretada por Edmundo Rivero, entre otros.  Las estrofas finales dicen:  «Después de esta boda negra/ Los negros novios se fueron/ Y a un negro cuarto subieron/ Negras sabanas tendieron/ Y a eso de la media noche/ Cosas de negro hicieron/ La negra durmió en la cama/ Y el negro durmió en el suelo.»

Obviamente dentro los parámetros que se manejan en el presente, la letra de esta milonga es, en forma brutal,  políticamente incorrecta. Admito que en lo personal me fastidia bastante cuando la oigo. Sí, me molesta.  ¿Es una letra racista…?

Recuerdo que mi padre – que era un fanático del tango y de Edmundo Rivero – me decía que este cantor cuando venía al Uruguay nunca  interpretaba esta milonga. ¿Sabía acaso que ofendería a la colectividad negra uruguaya? No lo sé.

Da la impresión que la milonga tiene un fuerte contenido burlesco y trata de hacer reír, no herir a nadie.  En lo personal a mí me sigue produciendo malestar cuando la oigo, pero… ¿censurarla? ¿tratar de prohibir su difusión?  No. De ninguna manera.

¿A que viene esto? Bueno, el episodio ocurrido en San José,  cuando la Banda Municipal decidió dejar de interpretar la canción “Azuquita pa’l café”, tras un reclamo de una de las integrantes del grupo, que argumentó que la letra reforzaba estereotipos machistas.

En lo personal no creo que la letra de esa canción sea machista y más bien parece un homenaje a la mujer. En ningún momento dice que debe ser sumisa y obediente, por ejemplo.

Sin embargo… reconozco que si yo fuera músico y algún día tuviera que interpretar la milonga «Boda Negra» me negaría. Sería hipócrita si dijera lo contrario.

Soy enemigo declarado de caer en una suerte de «dictadura de lo políticamente correcto» pero, aún así, reconozco que hay sensibilidades que deben ser respetadas.

Si lo pido para mí no puedo negárselos a otros.

Compartir

Deja una respuesta