Política nacional

Una Fuerza joven, un Partido vibrante

Fabrizio Pucciarelli

En uno de sus discursos memorables, el Dr. Hugo Batalla dejó una frase inspiradora al  regresar  a  casa:  «Jóvenes,  ustedes  además  de  futuro  son  presente».  Para muchos puede sonar simple, pero para mí, y para muchos otros jóvenes, fue y sigue siendo un llamado decidido a la acción. El histórico Semanario Opinar hoy rinde el mejor homenaje a esa cita. He aquí mi agradecimiento para con ellos por abrirle las puertas a este joven que, con apenas 19 años, tiene la oportunidad de escribir en las mismas páginas donde lo hacen grandes referentes y donde alguna vez lo hizo el Dr. Enrique Tarigo.

Enrique Tarigo, además de ser recordado por su destacado rol en la restauración democrática y posterior ejercicio de la vicepresidencia, también debe ser recordado por su compromiso con la formación de jóvenes y su apoyo activo a la participación política. En el Decálogo del Joven Batllista, Tarigo abordó distintos puntos que se consideran fundamentales para todos aquellos jóvenes militantes que gozan con la suerte de poder identificarse como Batllistas y Colorados. La juventud de nuestro Partido hoy tiene una labor destacada por hacerse con dos de los puntos que el ex vicepresidente alguna vez consideró fundamentales: El trabajo y la lucha.

El 5 de noviembre se cumplió un año de las últimas elecciones de jóvenes de nuestro partido. Instancia electoral de la que nos tenemos que enorgullecer, ya que fue nuestra colectividad la primera en introducir un ciclo eleccionario que permite el ingreso de jóvenes a los distintos órganos partidarios con voz y voto, en pie de igualdad con aquellos electos en las elecciones internas. Las pasadas elecciones no solo fueron muestra de vitalidad partidaria -en tiempos que las circunstancias lo ameritaban- sino que también demostraron que este viejo árbol sigue dando nuevos frutos. Miles de jóvenes encontraron en el Coloradismo la oportunidad de canalizar ideas y preocupaciones, ayudando así a reavivar la eterna llama del Batllismo. Fueron 27 mil las personas que decidieron ratificar dicho proceso, renovando e impulsando a este gran Partido. Nuestro histórico compromiso con la reforma requiere sangre nueva y renovadas caras empujando por una causa que nos es común a todos. Esto sin olvidar a los que nos precedieron y nos acompañan a diario en estas batallas, en tanto siempre es oportuno y de estricta justicia recordar que la renovación sin tradición es efímera.

Meses  después,  asumidos  los  jóvenes  miembros de la Convención Nacional y Departamental, además de aquellos que lo hicieron en el Comité Ejecutivo Nacional y los distintos Comités Ejecutivos Departamentales, se celebró algo inédito para la historia reciente de nuestro Partido Colorado. El pasado 27 de mayo se celebró un congreso con más de 500 asistentes que eligió a la Coordinadora Nacional de la Juventud (CNJ), una instancia que ya había existido pero no con el mismo vigor que se sintió en la ciudad de Florida. De dicho congreso se constituyó una Coordinadora con   15   miembros   de   todo   el   país,   pertenecientes   a   distintos   sectores   y agrupaciones. Desde un primer momento, la Coordinadora recogió el impulso que brindaron las instancias antes mencionadas, definiendo así grandes objetivos, entre los que se encontraba un viejo anhelo: una Gira Nacional de la Juventud. Una gira cuya intención no era otra más que conectar, conocer, escuchar y ayudar a los miles de jóvenes que levantan nuestra bandera a lo largo y ancho de nuestro país.

La Gira se puso en marcha un mes después de que la CNJ tuviera su primera sesión. Hoy, cuatro meses después de aquel comienzo en el Departamento de San José, la gira se encuentra en su etapa final. Nos hemos topado con realidades distintas en todos los departamentos, pero con algo que nos es común a todos: Compromiso. A pesar de las dificultades, todos los departamentos que hasta el momento hemos visitado muestran compromiso con el quehacer partidario, además de un ferviente deseo de defender a nuestra colectividad de cara a los próximos comicios. La Coordinadora se planteó disertar en todos los departamentos sobre la Reforma de la Seguridad Social y la Transformación Educativa, algo que fue muy bien recibido por los locales. Hubo grandes consensos sobre estos grandes cambios que deben enorgullecernos, ya que además de traer consigo grandes beneficios, fueron llevados a la práctica por legisladores y referentes de nuestra colectividad.

Al mismo tiempo que llevamos a cabo este brillante trabajo de despliegue territorial, la CNJ sigue sesionando semanalmente. Desde allí se coordinan las distintas actividades a nivel de juventud además de discutir los distintos temas de interés

nacional. Esto último nos llevó a expresarnos en dos situaciones donde creíamos que nuestra voz era importante: El caso Penadés y la situación que involucró al ex ministro Francisco Bustillo. Como jóvenes, creíamos importante marcar una postura clara en ambos casos y fue así que lo hicimos. Ambos comunicados fueron acompañados por centenares de correligionarios que encontraron en nosotros, los jóvenes, las palabras justas en los momentos justos.

El trabajo incansable de la Coordinadora y de las diversas agrupaciones en todo el país demuestra el gran momento que vive la Juventud Colorada. Puedo afirmar con certeza a todos los lectores que el Coloradismo no solo tiene un futuro brillante, sino que también disfruta de un presente joven y vibrante.

Compartir

Deja una respuesta